Comienza el segundo semestre del año y repasamos todo lo que nos dejó la primera parte del 2024.
Dillom – Por cesárea
Dillom rompió todos los algoritmos con su segundo disco de estudio, Por cesárea. Durante 35 minutos el artista mete al oyente en una película de terror que va atravesando distintos climas y colores. Desde el indie pop en “Cirugía” y “Ciudad de la paz” hasta el punk rock de “Buenos tiempos”, el cantante y su equipo siguen apostando por crear música sin etiquetas y con un sonido completamente ecléctico.
Además, para este disco, el super rapero nacional invitó a Andrés Calamaro y Lali, dos grandes exponentes de la música nacional, a que colaboren con él en “Mi peor enemigo” y “La carie” respectivamente.
Mi Amigo Invencible – Arco y flecha
Los mendocinos abrazaron con su clásica calidez al pop más claro en su noveno disco de estudio. Producido por Mariano Otero, el sexteto se dio el gusto de colaborar con Juliana Gattas y Usted Señalemelo en Arco y flecha.
Con conexiones a las diferentes etapas de la banda y con un groove que vienen puliendo desde Dutsiland (2019), Mi Amigo Invencible demuestra que tienen intacta la capacidad de reinvención y la pluma más afilada que nunca.
Conociendo Rusia – Jet Love
Conociendo Rusia con Jet Love, su cuarto disco de estudio, sigue consolidando su posición como abanderado de nuestro rock nacional. Para este trabajo volvió a hacer dupla con Nico Cotton, que juntos fueron a grabar a los míticos estudios de Sonic Ranch en Texas, Estados Unidos, y crearon una obra de once canciones que atraviesa distintas influencias del rock/pop de los 70s y 80s. Además, el LP cuenta con las colaboraciones de Natalia Lafourcade y Tiago Iorc.
Lara91k – 100pre yoro
Estirando la versatilidad que ya había mostrado en Como antes (2022), Lara91k funde el pop, r&b, bossa nova, soul, corridos mexicanos y más en 100pre yoro, su segunda placa, siendo la cuarta si se toman en cuenta sus mixtapes del 2021 y 2023.
En ocho tracks, Lara Artesi escribe una carta hacia los sentimientos y la intimidad, confesiones de amor y desamor articuladas en este mundo hostil. Las colaboraciones de Javiera Mena en “Atame”, Julieta Venegas en “Un día” y Álvaro Díaz en “Peli de terror” complementan la perspectiva argentina de Lara ampliando sus tópicos por todo Latinoamérica.
Wos – Descartable
El artista se entregó a su lado más rockero en Descartable, su tercer disco de estudio y el cual cuenta con las colaboraciones de Dillom, Natalia Lafourcade, el Indio Solari y Gustavo Santaolalla. Como lo hizo en sus trabajos previos, el encargado de la producción fue Evlay, que ayudó al rapero para que en 16 canciones exponga sus sentimientos y pase por distintas épocas e influencias del rock nacional.
Desde el punk-rock en “Cabezas cromadas” junto a Dillom; el rock electrónico en “Que se haga tarde” o las reminiscencias a artistas como Calamaro o Viejas Locas en “La cochería”, son muchas las capas que muestra Wos en lo que va a ser uno de los discos del año.
107 Faunos – Vandalismo comparado
El séptimo disco de 107 Faunos continúa el universo explorado en Madura el dulce fruto (2018) y El ataque suave (2020). Vandalismo comparado muestra a la banda de LAPTRA honesta, sin pretensiones ni tapujos. Decodificando los nuevos tiempos, el álbum se mueve entre ritmos acelerados y ciertos ganchos pop con éxito comprobado, con canciones como “Diciembre, marzo” y “Aeronostalgia”.
La nostalgia, los lugares recorridos y el tiempo que se escapa de nuestras manos parecen ser los tópicos pilares en los hermanos Javier y Félix Sisti Ripoll. Las participaciones de Niño Elefante y J de Los Planetas le ponen la frutilla final al flamante álbum.
Wiranda Johansen – Querido diario:
Wiranda Johansen estrenó su tercer trabajo discográfico, titulado Querido diario:, presentando una colección de canciones que reflejan la esencia de la misma: una combinación única de melodías pegadizas y letras profundas. Además, sumó dos colaboraciones destacadas con Juliana Gattas y Lara91K que enriquecieron aún más la diversidad y profundidad del disco.
Este trabajo no solo se destaca por su contenido lírico, sino también por su producción sonora y visual. Cada canción es una experiencia en sí misma, llevando al oyente en un viaje a través de una gama de emociones que van desde la alegría hasta la melancolía. Con sonidos pop, divertidos y nostálgicos, esta nueva entrega encapsula la versatilidad y el ingenio de sus creadores.
Trueno – El último baile
Después de un rotundo éxito con Bien o mal – que incluyo un Gardel de Oro -, problemas de derechos con su anterior equipo y un reinicio a su carrera, Trueno lanzó El último baile, su tercer disco de estudio, que estuvo marcado por distintos géneros urbanos como el reggaeton, hip hop y el rap. Pero lejos de quedarse en su zona de confort, para este trabajo también incurrió en el funk como en “Ohh baby” y “Tranky funky” y en la música electrónica en “Cuando el bajo suena”.
Con esta obra se termina de afirmar que el hijo del gran Pedro Peligro no le tiene miedo a mostrar sus vivencias, deseos y su identidad de chico de barrio que tanto lo caracteriza.
Doppel Gangs – Zzz
Doppel Gangs es la consumación de facetas como Perras on the Beach, Simón Poxyran y SAIEG, con las que presentó sus primeros álbumes. Hoy Simón abraza su singularidad y la materializa en este proyecto que es Zzz. Un disco que atraviesa todas las influencias de Simón y que refleja la luz y oscuridad de la realidad/fantasía.
Con un sonido electropop y lo-fi, más las participaciones de Anyi, Simona y Fermín, Doppel crea su propio mundo sonoro en lo que fue un disco que estuvo preparando hace años y que expone sus sueños, miedos y sus fantasías.
Gauchito Club – Vulnerable
Gauchito Club se sigue manteniendo como una propuesta fresca y diferente en la escena nacional, consolidado su identidad con un sonido que ellos mismos definen como “indie tropical”, abarcando desde influencias latinoamericanas hasta elementos urbanos. Su nuevo disco Vulnerable mantiene la marca distintiva de la banda al volver a mostrar su habilidad para mezclar estilos musicales de manera innovadora y cohesiva.
Además de demostrar una versatilidad impresionante al navegar desde la energía contagiosa de la cumbia hasta la pasión dramática del tango, esta nueva producción también se destaca por sus colaboraciones estratégicas con bandas reconocidas como Bandalos Chinos en “Primer recreo”, El Kuelgue en “Soy débil Sr.” y Muerdo en “Morena mía”.
Nathy Peluso – Grasa
Ritmos diversos, coreografías autoproducidas, un concepto reflejado en cada letra, junto a invitados de primer nivel, hacen de Grasa el trabajo más completo en la discografía de Nathy Peluso. Libertad en la expresión, un mensaje fuerte y personal, despliegue del talento artístico, además de una identidad que logró quebrar fronteras y unir culturas, son algunas de las características del tercer álbum de la joven artista argentina que, una vez más, logra ponerse adelante.
Con las colaboraciones de Ca7riel & Paco Amoroso, Lua de Santana, Blood Orange, Duki y un interludio protagonizado por el artista español C. Tangana, convierten a este disco en uno de los más disruptivos del 2024.
Ca7riel & Paco Amoroso – Baño maría
Este año será recordado por la llegada de Baño maría, el disco debut de Ca7riel & Paco Amoroso. La dupla que viene marcando hace años la escena indie en Argentina, tanto juntos como separados, trae un álbum que ofrece una experiencia auditiva moderna y experimental, fusionando géneros como hip hop, reggaetón, latino, rock, electrónica y pop.
El disco presenta colaboraciones destacadas con dos iconos del pop argentino, Lali y Tini, y demuestra, una vez más, la capacidad que tienen para abordar una amplia gama de emociones y estilos musicales, reflejando su experimentación y evolución en esta nueva etapa.
Massacre – Nueve
Con las colaboraciones de Santiago Motorizado, Gustavo Santaolalla, Vicentico y Bandalos Chinos, Massacre lanzó Nueve, noveno disco de estudio del grupo referente de la escena alternativa Argentina de los 90s. El álbum está cargado de un sonido psicodélico, rock/pop y futurista, que entre lo numerológico y la inteligencia artificial, durante los cuarenta minutos aproximados que tiene esta obra tríptica, nos invita a cerrar los ojos y disparar nuestra imaginación
Saramalacara – Heráldica
Después de dos EPs que terminaron de trabajar un estilo inclasificable, USB Idol (2021) y Eclips3 (2022), Saramalacara se retiró para dedicarse a lo que sería su primer álbum: Heráldica. Esta obra escapa de los sonidos más convencionales y apuesta fuerte por un concepto que atraviesa el disco de punta a punta.
Refinando el estilo a su expresión más pura, trabaja duro sobre un concepto inquietante que no deja de interpelar a toda una generación. Aun en su delirio estético y su pulsión de nicho, logra romper barreras y acercarse a un público cada vez mayor sin perder ese encanto oscuro que la caracteriza.
Juliana Gattas – Maquillada en la cama
De la mano del artista y productor chileno Alex Anwandter, Juliana Gattas lanzó su primer disco solista llamado Maquillada en la cama. Ahí, la cantante de Miranda! muestra su faceta más actoral y de diva, y con ocho canciones atraviesa el pop y el electro/dance, terminando de definirla como una de las artistas más importantes del pop nacional. En propias palabras de Gattas, este álbum es el soundtrack de una fiesta eterna.