El líder de Él Mató desplegó un repertorio más que variado junto a sus amigas y amigos.
El jueves previo al feriado invitaba a reunirse y el clima acompañaba. Antes de las nueve de la noche en las cercanías del C Art Media solo se escuchaban latas de cerveza abriéndose y gente que se saludaba entre sí. Una larga fila en la puerta anticipaba que la reunión convocada por Santi Motorizado iba a ser una gran fiesta.
El show empezó -como muchos de Él Mató- con “El magnetismo”, donde el público se iba hipnotizando palabra a palabra con el cantante de una generación. Después subió su banda y rompió el sueño etéreo del inicio con “Tanto tonto” y “El camino de piedras”.
Santi prometió una fiesta con amigas y amigos y así fue. Pasaron por el escenario del complejo de Chacarita: Julian Ibarrolaza de Embajada Boliviana, Paula Trama, Luli de Tigre Ulli, el Gato de 107 Faunos, Fermín Ugarte y Blair, entre otros.
En la cresta de la noche, la banda abandonó el escenario para que Santi reciba a los Mujer Cebra, el power trío referente de la nueva movida de rock alternativo. Sorprendieron gratamente al público motorizado con “Escupime”, de su EP debut Tormenta roja (2003), y “La cara en el asfalto”, de La dinastía Scorpio (2012).
Santi también anticipó canciones de su próximo disco, entre las que estuvo “Google Maps”, con la simplicidad armónica y el impacto que caracterizan al artista platense: “Te extraño y no se donde estas / Te busco en el Google Maps y no te puedo encontrar”.
Tampoco podían faltar las Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro (2021), compuestas para la remasterización de Okupas; “Polvo de estrellas”, Mil derrotas” y, solo en guitarra y voz con Pipe Quintans, “Muchacha de los ojos negros” y “La juventud”.
Sobre el final del show Santi se quedó solo en el escenario con su guitarra. Preguntó que canción querían escuchar y brotaron los títulos más recónditos de la discografía de Él Mató. A “Navidad de reserva”, le siguieron himnos como “Sábado”, “Chica de oro”, “El día del huracán” y, por supuesto, “El tesoro”.
Después de entonar “Cuidarte siempre a vos en la derrota / hasta el final, el final”, el público empezó a cantar en contra del gobierno y del recorte a las universidades, a lo que Santi respondió con palabras de apoyo a la educación pública.
Como es de costumbre con la banda platense, “Mi próximo movimiento” anticipó el final en el C Art Media, pero Santiago Motorizado sorprendió con “You are so beautiful” -el clásico popularizado por Joe Cocker-, poniéndole el broche de oro a una noche a la que no le faltó nada.