Desde Fito Páez y Adrián Dárgelos hasta el Indio Solari y Miranda!, han sido muchos los íconos de nuestra música nacional que se han acercado a los músicos de las nuevas generaciones para colaborar con ellos. En Indie Club repasamos algunos de las más importantes.
Recientemente, El Zar fue convocado por Cachorro López, exintegrante de Los Abuelos de la Nada y uno de los productores más prestigiosos de Latinoamérica, para realizar una reversión de “Así es el calor”, uno de los éxitos de Los Abuelos junto a Andrés Calamaro. Pero esta no es la primera vez que grandes íconos de la música argentina colaboran con la nueva generación.
Pasando por Fito Páez, Adrián Dárgelos, Miranda! o Ricardo Mollo, han sido muchos los que abrazaron la nueva música nacional. Y en una época en la que se vive constantemente discutiendo si lo de antes o lo de ahora es mejor, es mucho más valorable que los grandes referentes se corran de esa interminable tertulia y se presten a colaborar con los distintos artistas de la escena actual. Por eso, desde Indie Club vamos a hacer un repaso por las colaboraciones más destacadas que marcaron un camino focalizado solo en hacer música con amor y pasión.
El amor después del amor, pero por la música
Sí hablamos de emblemas de la música Argentina, uno de los primeros que se viene a la cabeza es Fito Páez, un artista que se puede sentar en la misma mesa que Cerati, el Flaco Spinetta o Charly García. Incluso se puede afirmar que es referente de un gran porcentaje de las bandas actuales. Si todo esto lo hace grande, lo enaltece aún más su predisposición por colaborar con distintos artistas nuevos, e incluso invitarlos a componer para trabajos suyos. El mejor ejemplo de esto es el relanzamiento que hizo el año pasado de su exitoso disco El amor después del amor (1992), en el que participaron infinidad de músicos de la nueva generación: EADDA9223.
Su primer acercamiento al indie fue en el disco Hermafrodita (2018) de Francisca y los Exploradores, donde los dos se unieron para la canción “Villa Urquiza”, en el cual las melodías pop y la nostalgia vuelan por el aire. Incluso Fito más adelante convocaría a Franco para componer junto a él. Otro de los privilegiados de unirse a Páez fue Conociendo Rusia, con quien lanzaron “Tu encanto” (2020), single que permitió que se juntaran lo viejo y lo nuevo del rock nacional. Luego redoblarían la apuesta versionando “La rueda mágica” junto a Andrés Calamaro.
La última que tuvo el privilegio de colaborar con el gigante de la música nacional fue Abril Olivera. La cantante de Nafta lo invitó a formar parte de su disco Abril (2023), en el cual se complementaron para “MKOB”, una bossa nova que cuenta con el plus de unir la dulzura de la voz de Abril y la imponencia de la de Fito.
Una generación sónica
El rango etario de los músicos actuales van desde los 20 hasta los 40 años, o sea, toda una generación que creció con Babasónicos, una banda que abrió miles de caminos dentro de la música, nunca encasillándose en un lugar y desplegando un nuevo capítulo sonoro en cada uno de sus discos. Pero de las cosas más marcadas que tiene el grupo son sus letras y la voz principal, todo a cargo del enorme Adrián Dárgelos. Y a pesar de que el cantante parece hermético y hasta un poco reacio, fue uno de los primeros que siempre se sumó cuando lo han llamado para colaborar.
Los primeros que se animaron a convocarlo fueron El Kuelgue, de esa combinación nació “La fama” perteneciente a su álbum Cariño Reptil (2015), incitando a uno de los mejores letristas del país a jugar con ellos en su mundo absurdo. El siguiente en llamarlo fue Juan Ingaramo para “Matemática” de Músico (2016), un pop que invita a desprenderse de la inseguridad en una pareja, entregándose por completo al amor presente, dejando de lado el pasado de cada uno.
Uno que repite es Francisca y los Exploradores, que junto a Dárgelos compusieron “El destino” para su disco homónimo Franco (2016). Una balada pop con dejes de rock que cuenta una historia de amor sin final. Finalmente, otra canción de la que formó parte el cantante de Babasonicos y que fue un anticipo de lo que sería esa búsqueda tecno y nocturna de Trinchera (2022), fue “Switch” junto a Paco Amoroso, perteneciente a su disco solista Saeta (2021).
La bendición de los padres del pop nacional
El pop en Argentina es sinónimo de Miranda!, donde Ale Sergi y Juliana Gattas impostaron un género que se fue perdiendo en los ’90 y que ellos lo revivieron, poniéndolo en el lugar más alto de la escena musical. Al igual que Fito, la dupla también decidió apostar por la nueva camada, e invitó a varios a colaborar con ellos en su último disco Hotel Miranda (2023), reversionando todos sus clásicos.
Pero antes de esto, los Miranda! ya habían trabajado en conjunto con muchos artistas de la generación actual. El primero fue Juan Ingaramo, que aunque hoy haya virado más para los géneros urbanos, fue uno de los que levantó la bandera del pop argentino con sus primeros discos. Por eso, invitó a Sergi y a Gattas a colaborar con él en “Clave” (2019), tema que cuenta con un beat reggaetonero con destellos pop. Hoy, el tema se convirtió en uno de los hits del cordobés.
El siguiente en llamarlos fue Santi Celli, artista que con su disco 3D terminó de definirse como uno de los grandes exponentes del pop nacional actual. Los tres se juntaron a reversionar “Pasaporte” en lo que fue el EP Reset, las Sesiones (2021). Dentro de estas colaboraciones, la frutilla del postre fue “Dos” (2022), tema en el cual convocaron a Dillom, uno de los artistas más disruptivos de estos últimos años, a unirse en un pop alegre y pegadizo. Inclusive la dupla se hizo presente en el primer Movistar Arena de Dylan.
Otros casos que se pueden encontrar son los de Gustavo Santaolalla, que participó en “Melancolía”, uno de los últimos adelantos de Descartable, el nuevo disco de Wos, y que también hizo su aporte en “La verdad”, tema perteneciente a Tripolar (2023), el más reciente álbum de Usted Señalemelo. Y si hablamos de Wos, no podemos dejar de mencionar la aparición de Ricardo Mollo en “Culpa” de Oscuro Éxtasis (2021) y el explosivo feat con el Indio Solari en “Quemarás”.
Y ya para ir cerrando y que hay que sí o sí mencionarlos, están los Illya Kuryaki and the Valderramas, grupo que junto a Babasónicos rompieron todo ese ecosistema cerrado que había alrededor del rock nacional, trayendo nuevas influencias y produciendo música hasta ese momento nunca vista en Argentina. Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta abrazaron la música nueva, colaborando con todos. Dante con Duki en “Verano hater” (2019), en “Volver” de Punkdemia (2021) de Neo Pistea y llamando a Trueno y Ca7riel para que trabajen con él en Mesa dulce (2022), su último disco de estudio.
Emmanuel siguió los pasos de su amigo y colega, pero tomando direcciones distintas en cuanto a los músicos. Invitó a Usted Señalemelo para componer “Como un pez” de su disco Xavier(2019); hizo lo mismo con Bandalos Chinos, Zoe Gotusso y Chiara Parravicini en su álbum pandémico Pitada y trabajó con Hipnótica en “Desprender” (2023) y en “Sol naciente”, canción perteneciente a Retorno acuario (2018) de Cítrico, el cual también terminaría como productor de Aqua Di Emma (2023), último álbum del ex Kuryaki.
Dicen que uno no se vuelve viejo por la edad, sino cuando no para de repetir que lo de antes era mejor. Por eso, es importante valorar estas colaboraciones entre artistas consagrados con los más nuevos. Valorando la grandeza de los próceres de estar abiertos a trabajar con distintos compositores y de la nueva generación por seguir dejando la vara bien alta de la música nacional.