Instrucciones para no perderse (en) el segundo poemario del cantante y compositor de la banda ícono del rock argentino. ¿Y qué?
¿Por qué leer el nuevo libro de poesía de Adrián Dárgelos si tengo todos los discos de Babasónicos?
La voz de nadie de Dárgelos es el segundo poemario del cantante y compositor de Babasónicos, tras publicar Oferta de sombras, en 2019. No es un Lado B de letras sin música. Es otro lado del artista, entonando sus otras voces, escritas en una hoja en blanco, otra vez, como la primera vez.
Así como los poemas de La llama de Leonard Cohen no son sus Ten New Songs ni las Songs From The Road, el libro de poesías de Adrián Dárgelos es un pasaje del Cemento a la Arcilla.
5 razones para atender La voz de nadie de Dárgelos.
1. Escuchar la voz de Dárgelos
La realidad quedó lejos, por fin, después de nadar tanto y deshacerse Adrián. Y lo que queda descendiendo de los cielos es Dárgelos, el compositor que busca y halla en el poeta otra voz (sin voz) sin Dios, tirando su dado agnóstico.
Cuando canta, tiene la respuesta a la pregunta. Escribiendo poesía, en cambio, abundan las preguntas -filosóficas- y las reflexiones sin respuestas.
Post celebración. Hay ceremonia. Tras el arrojo, la contemplación. Y si la música canta quién es, la letra dice nadie, polvo y humus.
2. Decir Dárgelos solista sin decir Adrián Dárgelos solista
Alguien dijo nunca que Adrián Dárgelos emprendería alguna vez -indefectiblemente- un proyecto por fuera de su banda emblema. Pero un hombre puso a trabajar su ego por él, y no hay carrera sino un camino, y no hay solista sino un solitario –ve la espalda de su ego– como en un western que transcurre en un paisaje que es la siguiente razón para leer La voz de nadie de fondo.
EXTERIOR/CABINA TELEFONICA/ATARDECER
3. Ver la foto fija de una película casi muda (para escuchar)
Para ver el diseño de tapa de Maximiliano Anselmo “fantástico” (“phantastikos”/fingido: sólo existe en la imaginación) hay que ser audaz y abrir todo el libro, exigirlo en sus ajustes de la encuadernación y, recién entonces se despliega el escenario completo: el road del vaquero solitario, en la caída del sol interminable, alguien escribió sobre la cabina: habito en la intersección (…) vizcachas, lechuzas, espinas, ramas crujientes, serpientes de palabras…
Cualquier parecido del nombre de la editorial de La voz de nadie de Dárgelos (Sigilo) con la voz del cantante y compositor poeta no es pura casualidad. Es Fruto y luz; militancia espiritual, publicado con “Verdad misterio locura y maravilla” (en el perfil de @editorial_sigilo).
4. La voz de nadie es el nuevo hit
Atrévete a las cosas nuevas. Y esta vez lo nuevo de Dárgelos no es una canción favorita destinada a ser una que conocemos todos sino una canción diamante, oculta, que se puede escribir para nadie, sin temores (se apaga el miedo) ni hipocresía fina, luego existe.
La voz de nadie es el portal para acceder a una nueva visión singular de un artesano de las palabras único que en la forma y función de la poesía accede a una nueva cima. Su Montaña Mágica.
5. ALERTA SPOILER: “Tesoro” de Dárgelos
Sobran las razones para leer (y escuchar) La voz de nadie de Dárgelos. Y hay un “Tesoro”.
En el único lugar
en el que todavía queda oro
es en las páginas de un libro
el secreto de la tristeza
de las primeras cosas
presente en todo
imposible
entender de una sola vez
el camino
donde convertirse en nadie.
También te puede interesar: leer “Ártico” de Mike Wilson, “Llanto verde” de Marcelo Cohen, “El libro egipcio de los muertos”, y algo de Peter Handke; escuchar Babasónicos… “Trance Zomba”, “Dopádromo”, “Jessico”, ver “Extraña Forma de Vida”, el nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar y hacer una parada en la ruta de (casi) noche.
Muy buena nota Cutro!