festival bandera 2024

Festival Bandera 2024: una victoria federal

Se realizó la quinta edición del festival que pone a Rosario como el epicentro de la música, donde miles de personas pudieron disfrutar de lo mejor de la escena actual y de los históricos del rock nacional.


En la historia de Argentina todo lo que es cultura y arte se centra en la Ciudad de Buenos Aires, y la música no es la excepción a la regla. Pero en distintos momentos han aparecido eventos que han ayudado a llevar todo el talento nacional por todo el país. El caso más emblemático es el del Cosquín Rock que llevó a las bandas a la provincia de Córdoba. Hoy, al que le toca ser ese hito es al Festival Bandera que, con su edición 2024, se consagró como uno de los festivales de música más importantes, permitiendo que la ciudad de Rosario, Santa Fe, sea el epicentro de un encuentro mítico entre las bandas actuales y las históricas.

La primera aparición importante del Festival Bandera 2024 fue Zoe Gotusso, que no solo se encargó de ponerle color al escenario norte, sino que también la encontró de estreno. Ahí, la cordobesa aprovechó para tocar las canciones de Cursi, su flamante nuevo disco de estudio. “Pensando en ti”, “No hay nadie como tú”, “Entrégate” y “Lara” fueron las encargadas de darle vida a lo nuevo de Zoe, mientras que no faltaron clásicos como “Un bossa +”, “María” y “Cuarto Creciente”. Incluso se animó a traer un pedacito de su compatriota Louta y les regaló a todos los presentes una versión de “Ayer te vi”.

zoe gotusso festival bandera 2024
Fotos: Cecilia Córdoba

Una vez terminado el show de Gotusso, del otro lado, en el escenario sur se hizo presente Indios, que después del anuncio del regreso de la banda, por primera vez pudieron tocar en su propia casa. Y para no decepcionar a su ciudad natal cantaron sus hits “Tardes de melancolía”, “Tu geografía”, con los característicos pasos de baile de Joaco Vitola, y “Jullie”, que regaló uno de los primeros pogos de la jornada. Además, el grupo celebró el cumpleaños de Nicolás De Sanctis y tocaron los dos adelantos de su próximo álbum de estudio, “Cristal” e “Imitándote”.

Respetando el concepto de federalismo, los siguientes en brillar en el festival fueron los mendocinos Usted Señalemelo, que abrieron con “Las flores sangran” y “Pana”. Para no dejar con ganas a nadie, siguieron repasando Tripolar, liderando con “Salto al espacio”, “Nena, dime algo” y “Nuevo comienzo”. Una grata sorpresa fue cuando el trío decidió sumar a su setlist “X siempre” y “La vívida noche” de su último lanzamiento Xtrapolar, siendo de las primeras veces que tocan estos dos temas en suelo argentino. El cierre se lo llevó “Puedo morir, puedo caer”, retirándose con la gente en un éxtasis total. Con la inconfundible voz de Juan Mango, la fuerza de la guitarra de Cocó Orozco y la potencia de Lucca Beguerie en batería, la banda sigue reafirmando que es una opción más que confiable para este tipo de eventos.

Fotos: Cecilia Córdoba

La sorpresa de este año la dio El Plan de la Mariposa, no porque no se esperara una buena recepción o porque no tengan poder de convocatoria, ya que los de Necochea llenaron recientemente un Movistar Arena. Pero su aparición en el escenario sur encendió a los miles de presentes, donde los pogos y las bebidas por el aire no faltaron. Bastaron dos clásicos como “Romance con el desapego” y “El riesgo” para que la Ex Rural se cayera abajo. También repasaron un poco de su último disco Correntada con “Cuchillos y escudos” y cediéndole el final a “Pulpo”, canción que en poco tiempo ya se consolidó como hit de la agrupación.

El que se lo tomó personal el tema del agite fue el superrapero nacional Dillom, que lejos de quedarse atrás, trajo un pedacito del concepto de Por cesárea a Rosario y explotó el escenario norte abriendo su show con “Coyote”. Y para no bajar en ningún momento, Dylan mostró que el apodo recibido por Carlos Maslatón no era casualidad y siguió con “Mick Jagger” y “Piso 13”. Con “Buenos tiempos” y “Ola de suicidios” el parque se abrió en dos para que miles de personas se congregaran por tan solo unos minutos a exorcizar todos sus demonios en lo que fue un abrazo grupal lleno de éxtasis, sudor y furia.

dillom festival bandera 2024
Fotos: Cecilia Córdoba

Con un fragmento de “Personal Jesus” de Depeche Mode, el artista procedió a cantar “Reality” y arrojarse directamente contra el público, avecinando el final de uno de los mejores shows del Festival Bandera 2024. Luego de un agradecimiento hacia la gente de Rosario, y confesando que es uno de sus lugares preferidos para tocar, se despidió lentamente con “220”, con un solo de guitarra epico del Gringo incluido, “Ciudad de la Paz” y “Reiki y yoga”. Ya un cierre que se convirtió en tradición desde su Luna Park y Movistar Arena de este año.

Como no podía faltar en un evento que abarca tantos artistas, cuando el sol se empezó a esconder, apareció Peces Raros para ponerle la cuota de electrónica al lugar. Ahí, el dúo se presentó con la banda completa y además sus temas más conocidos, repasaron Artificial, su más reciente trabajo de estudio, y mostraron que es lo que se podrá ver el próximo 21 de diciembre cuando presenten el disco en el Estadio Obras.

Fotos: Cecilia Córdoba

Para ese momento la Ex Rural ya era una fiesta. Con un sobre estímulo constante, la gente recibió a El Kuelgue para terminar de ceder al baile y cantar junto a los de Villa Crespo. Aunque recientemente hicieron un Movistar Arena y con otro en camino, el grupo decidió no guardarse nada y traer una muestra de ese show a Rosario. “Sinoca” excitó, “Parque acuático” los puso a cantar al unísono y con el momento “show me the monkey”, ya todo un ritual en los recitales de la banda, terminó de explotar a todo el público. “La curva” puso el moño a una presentación que no le faltó ningún condimento.

Pasadas las diez de la noche había pasado de todo. Hubo rock, pop, rap y electrónica, pero faltaban dos géneros claves: funk y hip hop. Por suerte el siguiente en tocar en el escenario norte fue Trueno, demostrando una vez más porqué de la escena urbana, él es uno de los mejores. Toda su performance estuvo enfocada en El último baile, disco que vio la luz este año y que será presentando en el Estadio de Ferro el 13 de diciembre.

Fotos: Cecilia Córdoba

El rapero del barrio de La Boca jamás tuvo intenciones de comenzar tranquilo. “Plo plo” y “Fuck el police” pusieron a tono a todos los presentes, y con “Tranky funky” y “Ohh baby” el funk rebalsó por todo el predio, permitiendo que la locura y el baile se apodere de todo el predio. La cuota tecno vino de la mano de “Cuando el bajo suena” y se despidió con “Dance crip”, uno de sus mayores hits. Igual, cuando todo parecía liquidado, aún quedaba un peso pesado más para cerrar el festival: Babasonicos.

El show de los Babas se puede resumir en una frase: una lista de himnos. Ningún recital que comience con “La izquierda de la noche”, “Fizz” y “Sin mi diablo” no puede terminar siendo épico. Porque si algo hicieron los del barrio de Lanús fue hacer respetar los rangos. Continuaron repasando su basta discografía con “Irresponsables”, “El colmo”, “Microdancing” y “Carismático”. Para esa altura el romanticismo volaba por el recinto y el cierre no podía ser de otra manera que saltando y dejando lo último que le quedaba al público, así que cuando sonaron los primeros acordes de “Y qué”, voló todo por los aires.

Fotos: Cecilia Córdoba

Además de todas estas bandas, también pasaron por el Festival Bandera 2024 pesos pesados como Guasones, Estelares y Turf, y otros artistas de la escena actual como Ainda, Santiago Motorizado y Chita, convirtiendo al Festival Bandera en un refugio para la música nacional. Con su quinta edición, confirman, una vez más, que ya son uno de los festivales más importantes del país, dándole lugar a infinidad de artistas y celebrando la cultura argentina de una forma más federal. Todo lo que le depara al Bandera de acá el futuro es crecimiento y éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!