En conversación con Tom Quintans, pudimos hablar sobre Vamos a destruir, el último disco de Bestia Bebé, su construcción y elaboración y su actualidad musical.
Bestia Bebé nació, creció y se consagró como banda barrial, de amigos, de anécdotas, pero sobre todo crea una narrativa relatora de historias. Luego de cuatro discos y una pandemia, la banda liderada por Tom Quintas, saca a relucir sus características más íntimas con Vamos a destruir.
Durante diez años nos brindaron momentos épicos, canciones-himnos, festivales, y la participación en uno de los sellos más importantes a nivel nacional. Sonidos y letras simples, cantando sobre lo cotidiano, lo fantástico y lo importante para uno que pueden llegar a ser las relaciones. Charlamos con Tom, quien nos habló un poco sobre estas historias.
– Veo una constante de contar pequeñas historias, pero que trascienden a lo largo de todos los discos. En Vamos a destruir veo más historias aleatorias, ¿cuál es la impronta del disco?
Es un poco raro, la mayoría son historias personales, cosas que me ocurren, pero también hay historias creadas a partir de una frase que me gustó. Por ejemplo, “Montevideo” se crea a partir de eso, es un historia inventada pero que surge desde un hecho, muy breve, pero real. Es un disco mucho más optimista que Gracias por nada, que por por ahí es más bajón que el resto.
– Claro, respecto a Gracias por nada, noto un avance en el relato, de historias de pequeños héroes de los discos anteriores, a historias más personales, más maduras. ¿Esto tiene que ver con un estado de la banda, personal o un personaje que crece y es relatado?
No, es puramente mío. Como te decía, son historias que me pasan, me ocurren a mí o que voy viviendo y les voy dando forma desde ese hecho. También hay otras que quizás me pasó algo en la vida personal pero que es muy corto, de ahí se inventa o se toma de otro lado para cerrar otro costado de la historia.
– ¿Cuáles son las inspiraciones? Más allá de las obvias, hay un hilo conductor metalero pero también encontramos sonidos que nos llevan a Go-Neko!
A ver, no tiene las referencias obvias, no hay doble bombo o características típicas del metal. Pero sí quisimos armar con un hilo sobre riffs del metal. Es un disco muy heterogéneo. Cuando lo armamos, notamos que tenía muchos géneros y que un poco no estaba tan bueno o le falta pulir cosas. Ahí fue que le metimos mano para que todo tenga sentido, como por ahí los disco normalmente tienen. Después hay varios temas que quedaron con ese space rock que quedaba muy cargado para agregar un riff.
– El final me llamó mucho la atención, una historia poco conocida y puesta en palabras sencillas, ¿qué se dio para hacer un tema como “Las siete banderas”, con la importancia que tiene un hecho así?
Ahí quise contar un poco la osadía, es una historia muy loca: unos chicos, muy jóvenes, secuestran un avión y lo llevan a las Malvinas como un acto de rebeldía y soberanía. Me pareció importante relatar una historia así desde el punto de vista de la locura que significa llevar a cabo eso y resaltar el hecho.
– Otro tema que gusta mucho es “El rock and roll paso de moda”. ¿Qué se quiere criticar es esta canción?
Es una burla a la gente que sigue las modas, esa gente que está pendiente de la novedad, la moda. Pero también, es burla de la discusión tonta de si el rock and roll murió o no; el rock no murió, muta, se transforma, pero siempre está activo. Igual es cierto lo que dice la canción, el rock pasó de moda y eso está bien. Tiene que salirse de la moda para que mantenga su genuinidad, su espíritu.
– ¿Y qué bandas te gustan o crees que sigue la línea de Bestia Bebé? Si las hay.
Bueno, me gustan los Buenos Vampiros, Nina Suárez, Mujer Cebra, hay varias bandas nuevas. Me gusta mucho Dillom, yo no lo conocía, me lo hicieron escuchar los chicos de la banda y me gustó, es muy distinto lo que hace, me parece un fenómeno. El disco Post Mortem me parece de los mejores de la música nacional, es completo.
– Hay un momento muy importante y es la vuelta del FestiLaptra. ¿Qué significó la vuelta de este festival tan icónico?
Significó mucho, fue una noche divertida, de amigos, y parece que a la gente le gusta. Lo importante, que se debe resaltar, es que es un festival para recaudar fondos para el sello, un sello autogestivo que graba discos y banca a muchas bandas. Eso creo que fue lo importante de la fecha, que podamos seguir creciendo como sello y grupo para mantener la música independiente y que lo hagamos como amigos, divirtiéndonos entre nosotros y para la gente.
– ¿Qué le espera a Bestia a futuro?
Y, la cabeza está puesta en la presentación del disco, no hay otra cosa. Tenemos gira por el interior (Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Baradero, y Córdoba) y después vamos a meter una gira por Latinoamérica. Solo en eso estamos pensando, meter giras y seguir presentando el disco.