suárez por ultima vez

Suárez se despide con el EP “Por última vez”

Tres inéditas canciones mid-tempo componen Por última vez, el legado de Rosario Bléfari.


Una de las noticias más desoladoras en esta cuarentena fue el fallecimiento de Rosario Bléfari el pasado 6 de julio, a causa de un cáncer, luego de estar viviendo en La Pampa por varios meses. Sin embargo, el lanzamiento del EP Por última vez fue una sorpresa reconfortante que nos deja oír nuevamente la voz de Rosario con Suárez.

Los versos con los que empieza “Intermitencia” ya eran conocidos: “Cuando hablo con vos / Recibo respuestas que titilan / En la noche fría / Y esa intermitencia alcanza / Y eso es tan importante”. La distancia y la comunicación tecnológica como tópicos, cantados por una voz ermitaña y reservada de Rosario, nos transporta a sus últimos momentos en Santa Rosa, en la casa con su padre.

El ritmo es lento, con bajo y batería repetitivos, y las guitarras -acústicas y eléctricas- solo dan pinceladas sin opacar la melodía de Bléfari. Si bien el tono de la canción roza el pop alcanzado desde Excursiones (1999) en adelante, los fraseos de Rosario siguen siendo tan irregulares y confusos que esquivan toda matemática comercial. Hacia el final, el noise tan típico de Suárez viene en formato siglo XXI, con sintetizadores y una guitarra muy efecteada que aturden pero no deterioran la belleza construida.

“Pájaros” es el segundo track, que cuenta con la participación en voces de Julieta Salas, cantante de Los Inciertos. Con una armonía más cálida y optimista, las guitarras eléctricas cobran más presencia movilizadas por un tempo más ágil.

Luego de un solo de teclado tocado por Gustavo Monsalvo (Él Mató a un Policía Motorizado), quien se unió a la banda en la última formación, el tema termina con un solo a lo Black Francis: flaco y con una reverberación metálica pero sollozante. “Rosario me propuso grabar unas canciones también a mí, como si fuera un miembro de la banda de antaño. Cero egoísmo”, contó Gusti en una entrevista a la cual Indie Club pudo acceder.

La tercera y última canción de Por última vez, “Coro desvelado”, vuelve a habitar el mundo solitario de la primera. Entre acordes lejanos, Bléfari deja un mensaje cual David Bowie en Blackstar (2016): “No tengo nada que hacer / Sólo seguir dando vueltas / Hasta que me digan ‘tenés que volver'”.

Paradójicamente, la marplatense se despide cantando como un mantra la frase “Estoy pensando en volver“, mientras es envuelta por otros coros suyos y una guitarra con wah-wah. De alguna forma, Rosario puede volver tranquila ya que sus canciones estarán para siempre sonando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!