Después de ocho años de rock, la banda rosarina dio a conocer su último EP y anunció su despedida.
Fábrica de cerebros quemados es el resultado de ocho años de rock de Camperas. La banda rosarina había debutado en 2016 al participar casi de manera sorpresiva de un festival en Galpón 11, uno de los refugios culturales más resonantes de la ciudad. En medio de la pandemia, habían pasado de ser cinco integrantes a convertirse en un formato trío, escalando de un rock más indie y liviano a un rock clásico de riffs familiares y baterías marcadas pero con la clara impronta de la identidad que supieron construir.
Este último EP despedida se compone de cuatro temas y puede leerse como una ampliación del universo semántico y sonoro de “Fábrica”, single que presentaron en 2023, que forma parte y le da nombre al álbum. El primero de ellos es “Pantano”, que con un rock más Ratones Paranoicos, te sitúa en tiempo y espacio. “Te veo corriendo hacia el pantano” es quizás el paralelo a ahogarse en un vaso de agua pero es también un sistema que te engulle y no te deja escapar: “El barro ya te atragantó”.
Por su parte, “Eclipse” reúne algunos condimentos al estilo de El Príncipe Idiota y otros destellos de Mi Nave, para reflexionar sobre figuras dicotómicas como el todo y la nada, el deseo, la culpa y las vanidades: “Si es porque venís o ya te vas / el eclipse llegó / aparentar sólo deseas / pero nunca estas a la altura”, canta Federico Oti sobre unos acordes que se funden con un colchón de baterías. Hacia el final, como una metáfora en sí misma, el eclipse se vuelve total y los instrumentos se superponen con todo el power.
Después de “Fábrica”, sigue “Una casa” que se inclina por una base de rock más clásico -y hasta por momentos bailable- para terminar de completar el universo de este EP que le da cierre a Camperas y que es una gran crítica a la sociedad, además de un mensaje de cansancio y hastío. “Está todo bien para mí / no hay nada que pensar / quiero una casa cerca del mar”, reza la canción como un mantra o anhelo, bien opuesto al escenario que muestra el tema anterior, “Fábrica”. Soñamos con tener una casa lejos de la ciudad, pero estamos más cerca de los cerebros quemados, el pluriempleo, la rutina, el burnout.
De esta manera y tras haberse presentado en Majo en Rosario el pasado 4 de mayo y en Carnal en CABA el 11, Camperas le dijo adiós a los escenarios. Pero la música queda: podés escuchar Fábrica de cerebros quemados y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.