pensamientos malena villa

Malena Villa: del rencor al desamor en su disco “Pensamientos”

Concentrando el abanico de emociones que evoca una ruptura, “Pensamientos” recorre desde la violencia y el rencor al punto más bajo del desencuentro amoroso.


Malena Villa, actriz y cantante, despuntó hacia el 2018 con su actuación en El Ángel. No fue sino hasta el año siguiente, fines de 2019 y comienzos del 2020, que comenzó su carrera musical con sus sencillos “Sabe mal” y “Lindos problemas”. Luego de haber adelantado a lo largo del año “Cero”, junto con Clara Cava, “Cortaste toda la luz” y “Necesito”, finalmente llegó su álbum segundo álbum.

Pensamientos ofrece historias de un amor que no alcanza. Sin quedarse en el no pudo ser, intuye una verdad mayor que repta por debajo de los conflictos y hace de las emociones la raíz del problema. El desencuentro no es principio y fin del álbum, sino que se pregunta, en retrospectiva, sobre los elementos fundamentales de una relación amorosas: ¿Por qué no fue? ¿Qué quedó? ¿Qué será?

malena villa konex
Foto: Mica Goyeneche

Te dije “te quiero”

Pensamientos es, probablemente, un título auto explicativo. Balanceándose sobre un registro de estilos que marchan del pop al indie y hasta la balada, Malena Villa abre la cabeza y corazón para exponer desde la más honda intimidad los jirones de humanidad que sobreviven a una ruptura. “Pensamientos”, como título pero también como concepto que ensarta todas las canciones, propone un viaje desestructurado por todo lo que pudo haber pasado por su cabeza.

Recordando al clásico esquema de las fases del duelo, Villa construye en su sinceridad un recorrido en donde estas etapas se entremezclan y, más que un camino, se vuelve un laberinto repleto de arrinconadas y falsas salidas. “Te odio”, evidentemente, concentra el punto más violento. “Cero” y “Cortaste toda la luz”, por el contrario, apelan a aceptar esa tristeza y seguir para adelante. Hay negación, negociación y más espacios entre el medio. Hay, por sobre todas las cosas, algo ineludiblemente personal que no puede dejar de interpelar.

malena villa vorterix

Los amores difíciles

La propuesta que trae Malena Villa con Pensamientos parece ser la de dar un lugar, en forma de canción, a cada sentimiento posible. Sin superponerse del todo a nivel conceptual, cada canción del álbum construye con su estilo único pero coherente a la totalidad, un espacio de juego donde es posible sentir sin miedo. Así se comienza a trazar una constelación entre la violencia hacia el otro, el rencor por lo que no fue, la desesperanza o la decepción, entre tantas otras.

Pensamientos arma una pléyade de situaciones inevitables en la vida. Sentimientos que no solo son inevitables sino que muchas veces se pudren sin poder ser expresados. Así, Villa hace música de lo que usualmente se reprime en pos de una ficción autosuperadora y desalmada. Donde el narcisismo y el orgullo termina conduciendo a los espacios comunes del exceso y un falso olvido que enferma, Pensamientos postula una forma más genuina de dialogar con una misma.

Mi vida tan llena pero tan vacía / no tiene sentido sin tu compañía“, canta en “Solo tú”, reconociendo una dependencia. Al mismo tiempo, reconoce en “Te odio”: “Te dije te quiero a diario / y ahora siento lo contrario. No hay contradicción, para nada. Hay una dialéctica interior que apunta a conciliar los extremos más alejados.


Escuchá Pensamientos de Malena Villa y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!