bandalos chinos amnistía

Los temas que importan sonaron en el Estadio Obras

El indie estuvo presente en el festival organizado por Amnistía Internacional para tratar diversas cuestiones relacionadas a los derechos humanos.


La música es sin dudas un factor clave e infaltable a la hora de llevar a distintas generaciones un mismo mensaje, y esto explica la variedad de bandas que dijeron presente el domingo 15 de diciembre en el Estadio Obras outdoor con el fin de profundizar en la concientización y dar a conocer el trabajo de Amnistía Internacional. Lucy Patané, Barbi Recanati, Louta y Bandalos Chinos también compartieron lineup con Lisandro Aristimuño, Hilda Lizarazu, El Kuelgue, Dakillah, El Plan de la Mariposa, Femigangsta, entre otras.

Una hora después de lo anunciado, el festival daba comienzo a cargo de Lucy Patané y toda la efusividad que la caracteriza tanto a ella como a su banda. Con botas de lluvia y un piloto negro que en su espalda recitaba “she brings the rain”, la artista dejó en claro el perfecto presente musical que atraviesa interpretando “Ustedes”, perteneciente a su último disco homónimo lanzado este año; “Ya no quedan”, “Rock del sur”, “Cinturón”, “En toneles” e incluso un cover de “La lambada”.

Con Marilina Bertoldi en el bajo, Barbi Recanati siguió en la misma línea de efusividad de Patané con temas como “Teoría Espacial”, “En la frente”, “Que no” y “Frágil”. “Hace cinco días que Argentina tiene un poco más de esperanza”, decía Barbi haciendo referencia a la asunción del nuevo gobierno y agregó: “Me parece que la única forma de que les importe un poco el resto, es que se vuelvan una vez por todas feministas”. Además pidió: “Por favor, si tienen algún pariente en navidad que habla sobre el dólar turista, diganle que hay gente que no puede vivir bajo un techo por los últimos cuatro años que vivimos”. Por último, antes de cerrar con “A la luz”, le sugirió al público “¡pasen Navidad con sus amigues!”.

Luego de unos minutos, en un escenario armado al aire libre, Marilina Giménez daba comienzo a la presentación de su documental Una banda de chicas en el que retrata la participación de mujeres y disidencias en la escena musical argentina. “El disparador para hacer la peli, fue que en Yilet, banda en la que toqué el bajo, siempre nos agrupaban con otras mujeres para tocar. Me daba cuenta que éramos un montón, pero no nos llamaban para dar shows o hacer notas”, decía la directora del film. Barbi participó de la charla y habló de su experiencia personal: “Hoy miro para atrás y entendí que esos espacios que yo tenía el privilegio de ocupar, los ocupaba de una manera indigna. Cuando vas a un festival y ves cierta paridad, puertas para adentro esa paridad no existe”.

También, Recanati hizo referencia a lo que se vive actualmente y cómo paulatinamente cambia la escena musical. “Yo me la pasé toda la vida saltando en los pogos peludos de Motorhead y ahora venimos nosotras a hacer pogo en tetas”. Y recalcó: “Cuando un festival es programado por hombres cis y todas las decisiones son tomadas por ellos, por más que lo hagan con la mejor intención, lo hacen mal”. “Es muy importante que se vuelvan mixtos los espacios de trabajo para poder avanzar y que se hagan cargo acá y empiecen a contratar a más pibas y pibis arriba del escenario, a los costados, y atrás; porque sino es insoportable”, concluyó Barbi Recanati.

El shock de energía y performance lo dio Louta, quien apareció en el escenario luego de una intro de “Todos con el celu” con baterías potentes. Mientras en las pantallas se proyectaban visuales en vivo en tonos rojos y negros, Louta hacía saltar y cantar a un Obras colmado con “Cuentitos”, “Abrir tu corazón”, “Ayer te vi” y por último “Palmeras” donde expresa “bienvenidas las ideas raras, no les tengas miedo, no nos hacen nada”, frase que sin dudas representa toda la creatividad de Jaime James para con su proyecto que excede lo musical.

Minutos antes de la medianoche, Bandalos Chinos daba su último show del año en Capital Federal luego de la fecha agotada en Konex. Con una presentación de cinco temas al igual que Louta, el sexteto liderado por Goyo Degano tocó luego de Lisandro Aristimuño e Hilda Lizarazu, y desplegó todas sus mejores vibras con “Vámonos de Viaje”, “Súper V”,  “Departamento”, “Demasiado” y se despidieron con “Tu órbita”.

📄 Yanet Ingravallo
📷 Bianca Sifredi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!