La banda rosarina reapareció después de años con dos fechas sold out en Niceto Club.
“¿Nos disculpan por el ghosteo?”, preguntó Joaquin Vitola ante una multitud enamorada que respondía con complicidad. Indios se había ido sin decir “adiós”. Sus últimas señales habían sido en el 2020 con dos canciones sobre el encierro y el desencuentro que marcaba la época pandémica. La vieja normalidad se hizo esperar menos que el regreso de la banda rosarina, que finalmente tuvo lugar en dos fechas con localidades agotadas en Niceto Club.
Con el telón cerrado, empezaron a sonar uno tras otro algunos hits de la banda, como si alguien estuviera cambiando de dial y pasando por distintas estaciones de radio. Cuando empezó a sonar “Jullie” se abrió el telón y estaban tocando los Indios, que continuaron subiendo la apuesta de energía con “Casi desangelados” y “Minuto 0”.
Ya con el público enganchado con temazos de su primer disco (Indios, 2013), la banda levantó el pie del acelerador y dio lugar a la sensualidad con canciones como “Ritmo y percepción” y “Vení”, para volver a la senda del indie pop con “Desperté”. Después cayeron juntos los clásicos de Besos en la espalda (2019): “Perdiendo la cabeza”, “Tardes de melancolía”, “El sol ya estaba ahí” y “Borracho en París”.
“Si ya me acostumbré / a vivir sin tu amor / a no pensar en vos”
Empezaron a sonar los primeros acordes de “Ya pasó” y debajo de las tablas las caras brillaban diferente. Cada uno de los presentes hizo propio este himno de Indios y se abrazó a la cadencia de unos versos que no se pueden parar de cantar. Eso le pasó a todo el público, que lo siguió coreando después del final y obligó a la banda a hacer unas estrofas más.
También estrenaron en vivo su nuevo single, “Cristal”, y se despidieron del escenario. Después de que el público lo pidiera varias veces, volvieron a dúo Joaquín Vitola y Nicolás De Sanctis solamente con una guitarra acústica para interpretar “Fobia”, el tema más sensible de la banda. En el estribillo subió al escenario Facundo Castaño Montoya (vocalista de El Zar) para cantar y bailar junto a Joaco con una sensualidad que hizo subir la temperatura del recinto.
El show estuvo realzado por el lado performático del cantante. En la canción “Chicos” sorprendió a todos cantando desde el balcón de Niceto uno de los primeros temas del conjunto rosarino, que se fue volviendo más emotivo con cada estribillo. El final llegó con “Tu geografía”, un clásico infaltable, y “Asfalto”, donde la banda mostró su lado más rockero y misterioso con un outro enérgico y distorsionado para terminar con toda la potencia una vuelta soñada.
Indios es una precursora de la nueva ola de indie pop en Argentina, y es una de las referencias obligadas del género. Sus canciones sencillas, dulces y frescas marcaron en buena medida el sonido de la década pasada y sus ecos resonaron en otras bandas de esta era. Este fin de semana en Niceto, la vuelta de Indios provocó lo extraordinario: La nostalgia alcanzó su objetivo pero también su fin. Ahora toda esa emoción es del presente.