él mató noches capitales

Él Mató a un Policía Motorizado bajo la luz de la luna platense

La banda tocó junto a Carmen Sánchez Viamonte y Bestia Bebé en el marco del festival Noches Capitales.


La gente hacía fila en calle 44, a unos metros de la estación de trenes de La Plata. Las remeras arropaban y decoraban las cuadras de la ciudad. Le daba un gusto diferente a la zona, mientras que de los kioskos salían personas con su lata de birra. Era una noche perfecta, el frío de los anteriores días ya quedaba lejos y las prendas primaverales empezaban a aparecer.

El conocido Festival Capital de años anteriores mutó a Noches Capitales, un ciclo que se lleva a cabo en diferentes noches en el Hipódromo de La Plata. El show de apertura fue por parte de los siempre locales Él Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé y la joya platense de Carmen Sánchez Viamonte.

Carmen Sánchez Viamonte, una artista ya consolidada

Luego de las 19 hs se vio arriba del escenario a Carmen Sánchez Viamonte. La artista en ascenso gracias a sus dos anteriores discos dijo presente y dejó huella en Noches Capitales. Mientras el público desordenado se acercaba al escenario, Carmen empezó a tocar junto a su banda “Haku” de Mala (Edición Malisima), cautivando al oyente, siendo aun más aplastante en vivo que en estudio.

Siguieron con más de Mala, como “Cronos”, “Mercurio” y “Electricidad”, con sus acompañantes yendo hacia adelante con ella y dando una versión muy sólida de las canciones. Una breve pausa para una palabras: “Gracias ciudad de La Plata. Esta es para la cornuditas”. Esa fue la introducción para una versión llena de fuerza de “Piso 5”. Mientras daba pisotones al ritmo de la batería y cantaba: “Ella estaba arriba / ya lo sospechaba / y ella está en tu casa / fotos en tu ventana / todas las mentiras / todos se las tragan / yo mientras vomito / en la esquina de tu casa”. No hay nada más real que abrir tu corazón y escupir todo en un disco.

“Verano 2023” fue la siguiente y la fuerza apareció con la gran “Rayos láser”. “Hay que cuidar el estado de ánimo”, decía la artista platense previo a “Pensamientos intrusivos”. Luego de un vitoreo hacia ella por parte del público, cerraron con “No parecés normal”. Carmen Sanchez Viamonte se va a presentar el 28 de septiembre en la Comunidad Ferroviaria de Tolosa.

carmen sánchez viamonte noches capitales
Foto: Cortesía CZ Comunicación

Amigos y agite por parte de Bestia Bebé

La unión de bandas da el pie para que después de ella se presente Bestia Bebé. Los minutos pasaban y Bonnie Taylor dijo presente: una versión entrecortada por un problema técnico de “It’s a Heartache” sonaba mientras un par de personas comenzaba a recitar el ya conocido cántico de cancha: “Jugadores…”. La banda con su estilo ya marcado entró al escenario y comenzaron con “El verano”, donde se comienza a ver una especie de mirada hacia atrás por parte de la banda. 

En una versión con menos tiempo de lo normal y más festivalera, siguieron con “Omar”, un clásico de Bestia que hizo arrancar a la popular. Las canciones de Vamos a destruir, su último disco, fueron las predilectas, como la que lleva el nombre del disco, “Montevideo” y “El rock and roll pasó de moda”. Esta última con un invitado ya común como lo es Lucas Jaubet de Hojas por el Barrio, quien también está en el videoclip. La ya clásica bandera del público de Bestia Bebé estuvo y un cartel entre la miles de personas destacan esa amistad entre Bestia y Él Mató: “Él Mató a una bestia Motorizada”.

Estas no dejan afuera a las ya tradicionales canciones de Bestia. Jungla de metal II estuvo gracias a “Fiesta en el barrio” y para el cántico más pegada a la amistad como es “Antártida Argentina”. Los homenajes se hicieron aparecer en las pantallas, mientras en “Lo quiero mucho a ese muchacho” se veía al gran Ricardo Iorio, fallecido el pasado octubre de 2023 y en el “Descontrol” a Maradona, con su famoso entrenamiento en La Pampa. Cerraron su paso por las Noches Capitales con “Un documental sobre mí” y “Wagen del pueblo”.

Ante la espera para Él Mató a un Policía Motorizado, en el predio se dio una exposición por parte de @Caro_aerea. Una performance de danza aérea en medio de las gradas para hacer la espera más amena y entretener de una forma diferente y sorpresiva al público.

bestia bebé noches capitales
Foto: Cortesía CZ Comunicación

Él Mató, la banda que juega de local en la Plata

La noche ya se había hecho presente hace rato. La pantalla principal se cortó directamente y se encendió una distorsión gris. Las palabras “Súper terror” volvían al suelo de La Plata luego de varios meses. Él Mató decidió comenzar de manera diferente. Durante la gran mayoría de veces que tocan usualmente empiezan por “El magnetismo”, pero esta vez no fue así. La elegida fue “Sábado”, un regalo para los de siempre, los expectantes por canciones de sus primeros trabajos. Una caricia al alma de ellos. Los tiempos chocan entre sí, y de un tema de su primer disco saltaron a su último lanzamiento con “Un segundo plan”.

Un comienzo lleno de guitarras en esta presentación de la banda platense. Los hits de oro empezaron a caer como si nada con “La noche eterna”, “El perro” (representada por un cartel muy visible y tierno que decía: “¿Dónde estás amigo? Yo te necesito”), “Más o menos bien ” y”Destrucción “. Qué decir de estas canciones que no se haya dicho, Él Mató creó un cancionero que lo pone a la vanguardia de las bandas de Argentina. Entre medio, Súper Terror continuaba con la enérgica “Moderato” y la ya clásica para el pogo “Diamante roto”

Con el brazo en alto para la batalla comienzó “Tantas cosas buenas” y después, con dedicatoria incluida, “El tesoro”. La noche bajaba al igual que el ritmo, poniendo pausa a todo para disfrutar de los vaivenes de “Medalla de oro”. “Excalibur” seguía la sintonía pero solo para volver a retomar con “El mundo extraño” con su entrañable estribillo: “Quiero estar con vos / que me quieras así / liquidado estoy / esperando hasta el fin / sé que es lo peor / pero esta es la mejor versión de mí”.

él mató a un policía motorizado
Foto: Cortesía CZ Comunicación

El descontrol puro se vio en “Yoni B” gracias a ese ritmo incesante que tiene. Un momento maravilloso se vivió cuando en un parón el público empezó a entonar los versos
“Amigo piedra necesito que / me ayudes con mi auto otra vez / para viajar a ese lugar nuevo”. Con la banda ya preparada para seguir tocando, hicieron un tiempo para seguir escuchando y aceptaron el pedido tocando la canción de Un millón de euros.

Siguieron con mucho vigor dejando los pelos de punta a más de uno en el público con “Ahora imagino cosas” y “Chica de oro”. El ya habitual final se acercaba, con Pantro haciendo los tan característicos punteos de guitarra y la celebración salvaje de “Mi próximo movimiento” comenzaba. Tenían guardado algo más, la canción para despedirse fue “Chica rutera”, otro de sus clásicos inolvidables“Espero que vuelvas / ey, chica rutera”. La banda se despidió con Santiago Motorizado avisando: “Nos vemos muy pronto”.

Así terminó la primera fecha de Noches Capitales, un lugar que aprovecha un espacio de La Plata como el Hipódromo para grandes veladas artísticas como esta. Al día siguiente se presentaron El Cuarteto de Nos, Isla Mujeres, Rocco Posca y Mike Amigorena. Esto no queda acá, ya que se presentan el 14 de septiembre Dillom, K4 y Nenagenix, el 20 de septiembre Peces Raros, Eze Ramírez, Come to me y Franzizca, el 28 de septiembre Usted Señalemelo, Zoe Gotusso y El Zar, el 11 de octubre Ca7riel & Paco Amoroso, Fiah Miau y Six Sex y el 19 de octubre Cruzando el Charco, Natalie Pérez y Koino Yokan.

Un pensamiento en “Él Mató a un Policía Motorizado bajo la luz de la luna platense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!