1915 valdés niceto

Valdés y 1915 en Niceto: “Así marcha el ejército del pop”

Dos de las bandas referentes de la escena actual del indie cerraron su año juntas a puro baile y conciencia social.


Ya hace unas semanas, Valdés y 1915 anunciaban esta fecha de fin de año en Niceto Club y así les seguidores de ambas bandas sabían que era una noche de sábado para reservarse sí o sí. Un 2019 clave en el crecimiento y consolidación musical de los liderados por Francisco Valdés y Cruz Hunkeler respectivamente, culminó con una presentación en Niceto Club caracterizada no sólo por la buena energía y apoyo de su gente sino también por una puesta de luces de otro planeta.

Arrancar contando el final a veces no es nada malo, menos aún si ese cierre da por entendido y concluye con una idea clara de concepto planteado sobre todo en las letras de 1915. “Así marcha el ejército del pop”, lanzó Pancho de Valdés mientras cantaba el último tema de su setlist. Quizás una frase que puede ser entendida y analizada desde varios aspectos, ya sea con la simpleza de un baile al ritmo de bases poperas o, también, por el género comprendido como una forma de protesta y de expresar la realidad social en letras y melodías movedizas.

Ante un Niceto que sumaba público minuto a minuto, 1915 apareció en escena con “Canción de bolsillo” y dio un comienzo efusivo y con tintes rockeros (un tanto diferentes a las canciones de estudio) impulsados con potencia por Cruz Hunkeler en guitarra y voz, Jeremías Alegre en batería, Alejo Freixas en bajo y coros, Penzo en teclados y sintetizadores, y Nano Cantarini en guitarra; que se mantuvo hasta la última canción.

Tal como en la versión original de su disco Bandera lanzado en octubre del año pasado, en “El enemigo” samplearon con el tan conocido pedido de una de las madres de Plaza de Mayo en una entrevista realizada en 1978, en la que un medio internacional cubría el mundial de fútbol. Eso es sólo una parte de lo que caracteriza a la relación de 1915 con la identidad y realidad social del país.

Es una canción de nuestro tercer disco, que sale el año que viene“, decía Cruz y bromeó: “O sea en tres días“. Así siguieron con “Llamando” y después con temas como “Invencible”, “Adela en el carrousel”, “Extranjero” junto a Pancho de Valdés, “Ya no sé que hacer”, “Prisma” y por último una de sus canciones más hiteras: “Policía”. “Esta es la última vez que tocamos Bandera, así que díganle chau“, expresaba la voz de 1915 que dio su último show del año caracterizado por la energía que siempre mantienen.

Con este clima festivo que dejaba 1915, el dúo cordobés daba inicio a su show con “A mi lado”, para introducirse de lleno a un viaje conducido por los hermanos Eduardo y Pancho Valdés y envuelto en luces láser que se reflejaban en las paredes espejadas de Niceto y recreaba una perfecta atmósfera para el electro pop bailable que los caracteriza. No estaban solos en el escenario, sino que los acompañaba Rodrigo Lagos en el bajo y Tomo Luján en la batería para consolidar aún más el sonido de sus canciones.

Vamos a bajar un poquito“, decía Francisco para así seguir con “Callar”. Atenuar las energías no duró más que unos pocos minutos, ya que le continuó una de las últimas canciones que lanzaron en este año: “Algo Más”. Continuaron con “Las cosas”, “Únicos en el mundo”, “Todo lo que hicimos” y “Qué me está pasando”, una de las canciones con la que más se superó esa vara alta que habían puesto desde el principio de la fecha con el juego de luces.

Así como Pancho compartió una canción con los 1915, Cruz subió como invitado en “Bailar sola”, y tan sólo fue necesario un “a ver cómo se mueven esas caderas” para que el público se libere aún más y luego culminar un cierre de año a puro baile y pop con “Nada más”; la última canción del encuentro y en la que el frontman de Valdés expresó: Así marcha el ejército del pop.

📷 Santiago Bianchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!