Saramalacara trae Heráldica+ a modo de cierre para su fábula religiosa de su disco debut.
Después de la procesión que supuso el lanzamiento de su disco debut, Heráldica (2024), Saramalacara dio un tour de presentación y volvió a sumergirse en las profundidades de internet. Sin el misterio de la última ocasión, su existencia se supone errática entre el espacio de lo real y lo digital.
A fines prácticos, Heráldica+ no es otra cosa que el lado B de su predecesor. Mucho más breve, esta vez el formato es EP y cuenta solo con tres canciones, hace las veces de cierre al universo propuesto por Heráldica. Cierre simbólico, por supuesto, ya que no se aleja de la promesa inicial de un mundo dispuesto como trama infinita e hipertextual.
Generación tumblr
Donde Heráldica se descubría reflexiva en la relación de uno con todo y proponía un vínculo posible con Dios, Heráldica+ se aleja de esta crisis existencial y baja a conflictos más humanos. Ya desde “Contacto visual”, apertura del EP, se ve que el conflicto esta vez pasa pura y exclusivamente por cuestiones materiales. Incluso, las redes se proponen como una amenza: “No miro las redes ya que me van a matar“, canta Sara. Siguiendo esta línea, incluso el sonido se desplaza a espacios menos cargados.
Aun permaneciendo en ese imaginario nostálgico y dosmilero, los tres temas que componen el EP bajan varios tonos en relación con los los agitados “.tumblr” y “Humo” o el más rockero y pesado “Sola”. Apenas queda un reflejo de esta impronta en “Fotolov!” haciendo ecos cada vez más débiles de “10Percs”. Como centro del EP hace hincapié en la cuestión material pero no deja escapar la certeza de que aun cuando lo material caracteriza y configura a los sujetos, el único canal posible para el contacto es el digital.
Nuevamente abundan las drogas y las marcas, única forma aparente de volverse individuo en su poética. Porque siguiendo al detalle las canciones se deja claro que los personajes se postulan como objetos de consumo a partir de, precisamente, sus consumos. Uno es, de puertas para afuera, lo que viste y lo que consume. Ninguna mediación humana es posible y solo se pautan lazos a partir del estatus que estos confieren. “Todo Rick y Balenciaga / Ella se viste como Sara“. El único medio real para la convergencia de las personas es el digital.
La búsqueda de sí
Frente a esta postura, vale preguntarse qué razón le queda a la protagonista de Heráldica y Heráldica+. Donde anteriormente hubo una búsqueda por la fe, ahora pareciera haber solo desesperanza. La figura del castillo se repite y hace juego con la temática de los discos. ¿Es necesario aislarse en una fortaleza?
“Nether” cierra el EP en el punto más bajo para confirmar las sospechas más desesperanzadoras. El “infierno” del universo del Minecraft cuyo acceso requiere una conjuración tan específica como deliberada: “Me siento en el Nether hice mi portal”. La protagonista, aún después del viaje de descubrimiento que supo ser Heráldica, da la espalda a la fe que descubrió y se sienta en las orillas de su pésimo infierno.
Hay, una vez más, una explícita demarcación de lo que es y lo que se la percibe. Donde anteriormente fabulaba de manera alegre a través de la voz de Hatsune Miku ahora habla directo a cámara: “Y para ellos soy un rockstar / Y veo rojo, Almodóvar“. Pareciera ser que la idol que construyó, esa alteridad digital con la que llegó a la fama, acabó devorándola. El tinte es cada vez más oscuro y coquetea con la muerte con mayor insistencia que la mera intención de “hablar con Dios”.
Así, ambos trabajos componen a duo una especie de ascenso y descenso por las introspecciones de la protagonista. Quedará en cada uno decidir cuál final terminará abrazando: entregarse a Dios o arrojarse definitivamente al abismo.
Escuchá Heráldica+ y más de Saramalacara en Spotify o a continuación.