A pocos días de la presentación de su segundo álbum De fábrica, que tendrá lugar en Niceto Club, el artista de Boedo compartió una versión extendida de su material que refleja nuevamente su arraigo en la música popular.
Un acto en dos partes. Dos expresiones complementarias de una misma búsqueda. El cantor sólo había corrido el telón por unos minutos ajustando los detalles para la segunda parte de su acto, una que incluiría colaboraciones que darían aún más valor a sus primeras canciones, y que incluirían nuevos formatos en los que su voz y letras, ahora bajo la irreducible influencia del tango, serían los protagonistas.
La versión extendida de De fábrica de Florián comienza con ese primer impacto que intenta conectarnos, como una transición luego de un intervalo temporal, con lo que habíamos escuchado anteriormente. El “Rincón” nos introducirá en una melancolía electrónica, lúgubre y por momentos esperanzadora, con la cadencia de un vals que fluye y genera el clímax propicio para la aparición del gran Santiago Motorizado, quien acentuará una pregunta de respuesta lenta: “¿Quién es capaz de partirse en dos?”.
Seguidamente, “Fueron tres años” incluirá la segunda y última colaboración junto a la voz de Chechi de Marcos, en una canción que potencia el dúo y es sensible al expresar los recuerdos de una despedida que todavía sigue en la memoría del cantor. Reminisencias de aquellos tormetos del pasado, sostenidos en silencios que representaron el último adios.
Ahora bien, con ímpetu tanguero, bajo el despliegue del honrado bandeon, será la oportunidad de escuchar la influencia que el tango ha tenido en la formación musical de Florián. Esta sección de De fábrica (Edición extendida) comenzará con una reversión de “Naufragio”. Piano, voz y bandeón. Rápidamente, imágenes de la noche porteña son evocadas por una sonoridad popular conocida. Las penas y desdichas cantadas en el último salón de un ignoto callejón, mientras, nuevamente, los fragmentos de “Por una cabeza” atraviesan los versos de la canción.
Con esa sensación, será el momento de un clásico. Así, “Desencuentro”, un tango que no requiere presentación, sumará otro homenaje en la cultura popular de la música argentina. Sin duda, un nuevo acercamiento que aproxima a oyentes más jóvenes a unas de las grandes obras del tango argentino, que quizá gratamente lo hayan escuchado en esta ocasión por primera vez. Finalmente, “Curarme” y “Cantor” reflejarán esa influencia tanguera que Florián explicita en este segundo acto, uno que, al igual que el primero, permite observar sin velos ni ambiguedades la introspección a la que nos ha invitado el artista.
Con estas adiciones, el camino para la presentación que tendrá De fábrica no preve más sorpresas, y así será posible mantener las expectativas para escuchar el próximo 7 de noviembre a Florián en el gran Niceto Club. Será sin duda oportunidad para escuchar a un artista con expresiones sinceras, que a través de sus letras permite conectar, imaginar y reflexionar con elementos de la sonoridad popular, para que así el público se convierta en participe de aquello que el cantor intentará expresar arriba del escenario.
Escuchá De fábrica (Versión extendida) de Florián en Spotify.