santiago motorizado google maps

Santiago Motorizado persigue una ilusión en “Google Maps”

El artista platense lanzó su nuevo sencillo y dio una grata sorpresa a sus seguidores visitando estaciones conurbanas para celebrar el estreno. Los rumores apuntan a que se trata de un adelanto de su próximo disco solista, el cual, reuniría las canciones acústicas que grabó durante más de una década.


Con una sensibilidad inmesurable y una retórica que apostó, al igual que veces pasadas, por la repetición para denotar algo que, para él, es indispensable comprender, Santiago Motorizado presentó su nueva canción en formato solista. En “Google Maps”, el cantante eligió el Conurbano bonaerense para desplegar su relato de conquista fallida. Otro recurso al que suele recurrir: la épica del amor fugaz.

La suavidad de la guitarra al inicio del tema evoca viejas (no tanto) baladas motorizadas. Entre la torpeza que le produce el apuro por encontrar a su chica idealizada, la falta de pretensión en la composición de la letra para no osbtruir lo elemental y la dulzura con que la que entona las estrofas desde una voz ronca y aterciopelada, “Google Maps” trasluce una vulnerabilidad que tiende a estar presente en la discografía de Santiago Motorizado, como también en la de la banda que encabeza, Él Mató, virtud con la que atrae la empatía de la multitud que lo siguió en manada el viernes 23 de mayo, cuando estrenó lacanción paseándose las estaciones de tren que menciona la canción: Banfield, Turdera y Castelar.

Para este lanzamiento, Santi grabó un video cuya producción estuvo a cargo del sello independiente Bohemian Groove, con dirección de Noduermo y Tiago Fernández y un guión del que el mismo artista participó. En él, corre para todos lados casi a “ciegas”, si no fuera por el mapa que, lejos de no tener errores, termina llevándolo a cualquier lado. Todo indicaría que, muchas veces (sino todas), la realidad se impone como más fuerte.

La elección de quién sería su platónica no es arbitraria: se ve, por pequeños rasgos, que busca a una chica joven, rockera, conurbana, de una tendencia que precede a esta generación y que se aferra por seguir viva en esta época, también, a través de pequeños rasgos.

Tampoco es casual reconocer la melodía de algún lado. Y eso es porque en YouTube hace más de una década circula como “Google Earth”, en un video donde se ve un Santi habitando el formato donde se halla cómodo: el acústico, y sobre el cual sobrevuela la melancolía en tonalidades amarillentas. Lejos de esa pieza improvisada con movimientos de cámara infrecuentes y un aspecto derrotado, el vocalista lanzó este tema que, se espera, se reúna con sus demás piezas “perdidas” en un futuro disco solista para finalmente añadirse a la lista de EPs.

“Qué ganas de llorar esta noche, amigo mío”, entona Santi mientras roba un ramo de flores para la chica que siempre está por alcanzar, pero que se diluye de repente. Con la mano rota y solo una flor sobreviviente a los múltiples obstáculos del asfalto, da la sensación de que todo está perdido, pero al final es ella quien lo encuentra, o quien logró seguirle el rastro. Quizás lo que dice en “Google Maps” sea solo un gesto de ternura de su parte, pero la ilusión de hallar algo perdido y a simple vista inalcanzable ahí donde parecía no haber nada, en estos tiempos, no es para nada poco.


Escuchá “Google Maps” de Santiago Motorizado y más lanzamientos del 2025 en nuestra playlist de Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!