La trasnoche del Matienzo se llenó de música con una nueva edición del ya conocido Ciclo Anomalía.
El viernes se llevó a cabo en el Club Cultural Matienzo la decimoctava edición del ciclo Anomalía, que en esta ocasión contó con Fusibles, haciendo un breve repaso por sus veinte años en la escena; Puerto Austral, dando su último show en Argentina y el cierre a cargo de Riel con canciones de Espacio interior, Sueño eléctrico y todos sus discos.
Un poco antes de la una de la madrugada, Fusibles, el sexteto de San Miguel, se encargaba de darle comienzo al ciclo mientras se llenaba la sala principal. Hiladas perfectamente una tras otra, y casi sin un parate entre medio de ellas, fueron sonando las canciones puramente instrumentales que surgieron durante los años de trayectoria del grupo.
Luego, Puerto Austral se subió al escenario a modo de despedida para tocar por última vez en tierras argentinas, antes de partir al Festival ArcTanGent de Reino Unido. Contaron con Mora, voz y guitarra en Riel, como invitada en “Pámpidas”, canción que grabaron junto a ella y que forma parte de su último EP 51°31’47″S 58°07’44″W.
Las visuales proyectadas en la pantalla del Matienzo, eran uno de los detalles que más se robaba las miradas del público, y las cuales estuvieron a cargo de MINSK (Rocío Pazos), quien también ha estado presente en fechas de Atrás Hay Truenos, 107 Faunos y Pyramides, entre otras.
Con un público ubicado a centímetros del escenario y expectante por verles, Riel daba comienzo a su efusivo show con “Espacio exterior”, un tema instrumental y cargado de energía. Después de saludar a les presentes, continuaron con “Paseo psicodélico”, “Vertiginosamente” y “Más allá del mar”. En esta última invitaron a tocar a José “Peta” D’Agostino de Ex Colorado, a quien Mora definió como “un amigo muy especial”.
Siguieron con “Retorno de Saturno”, “Géminis” y “Bb”, canciones de Espacio interior, su último álbum lanzado en mayo de este año; y también sonaron «Nocturno», «Merienda» y «Pasajes»; esta última a pedido del público, que convenció al dúo de tocarla.
“No sé si es posible porque hay un montón de gente, pero estoy probando que para este tema vengan todas las chicas que quieran al frente”, dijo Mora para así seguir con “El futuro es mujer”, en la cual expresa: “En la calle nos persigue el miedo, en nuestros cuerpos se gesta el fuego… Mi futuro es mujer”. Al mismo tiempo, se proyectaban imágenes de movilizaciones sociales al mando de mujeres llevando sus pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Por último, se despidieron con “Espacio Interior II”, dándole un perfecto cierre a la decimoctava edición del ciclo organizado por Anomalía Ediciones.