plastilina el hechizo tapa

Plastilina y “El hechizo” de la contemporaneidad

El dúo de actores compuso y grabó las cuatro canciones del EP íntegramente con celulares y a la distancia.


El aislamiento social preventivo y obligatorio no detuvo la creatividad de Paloma Sirvén y Tomás Wicz, quienes encaran el proyecto musical Plastilina. Entre los días de marzo hasta mayo, se abocaron y tuvieron como meta el lanzamiento de un material que promete. El Hechizo fue grabado y compuesto en plena cuarentena, e incluso a distancia, a través de sus celulares. ¿El resultado? Un EP meramente contemporáneo a estos tiempos que corren y que relata la cuarentena en quince minutos de melodías y letras.

“No pude despedirme / de mis amigos, no / miré por la ventana / no hay un afuera hoy”, expresa la primera de las cuatro canciones que integran El hechizo. “No pude despedirme” introduce en el concepto que atraviesa a todos los temas de este trabajo. Desde el confinamiento, Plastilina grafica perfectamente en primera persona el encierro, y el acostumbramiento. Saber aceptar que “no queda otra” aunque la mente se encuentre un tanto confusa y con miedo por la anormal situación de aislamiento obligatorio.

A fines del 2019 lanzaron su primer video, “Crol”. Ahora, eligieron “Puedo con esto” para acompañarlo con un clip también grabado a distancia. El mismo intercala imágenes de Paloma y de Tomás, desde sus casas, quienes interactúan con visuales realizadas por Clara Obarrio. Esta segunda canción del EP tiene una base más rítmica y electrónica, con teclados y arreglos a cargo de Ro Jai Jú. La letra nos cuenta sobre un cumpleaños en soledad, pero de la esperanza de que luego habrá momento para festejar.

Así como la plastilina es un elemento que utilizan les niñes para jugar y moldear a su manera, este proyecto musical podría relacionarse con esa misma idea. El dúo entrelaza en sus canciones diferentes melodías que juntas conforman un viaje lúdico, hipnótico y por demás creativo tocando tópicos de la realidad actual. Esto también se aprecia en las últimas dos canciones finales de El hechizo. Entre sonidos acuáticos, el tercer tema y el cual da nombre al EP, es meramente interactivo con efectos de ruidos de cocina, agua, burbujas y hasta estornudos.

Por último aparece “El espacio entre nosotros / Nos vamos“, una balada romántica que genera cientos de emociones encontradas. “Yo también estoy un poco roto“, confiesa Wicz. Habla de ser parte de un todo, de un amor que lo puede más que cualquier circunstancia, y de irse de une misme. Las voces de Paloma y Tomás se nivelan dulcemente entre distorsiones de sonido. Finaliza con esta canción un viaje de quince minutos hacia el interior, que nació dentro las cuatro paredes de sus hogares, y pudo ser realidad con audios de Whatsapp y mucha dedicación.

Las letras y la música de El hechizo corrió por parte de la actriz y cantante Paloma Sirvén junto con Tomás Wicz, quien también estuvo a cargo de la producción de las canciones. Juan Cruz Marino hizo la mezcla, Santiago Di Simone el máster y Louise Yupanqui el arte de tapa. Además el EP lo podés escuchar en Spotify o con la animación de YouTube a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!