El dúo estrella del indie-pop, Tomás Wicz y Paloma Sirvén, lanza su primer single del año con “Aire”, entre bailable y melancólica.
Después de su EP Plasti bonus track lanzado a fines del año pasado junto con un puñado sencillos, “Aire” es el primer lanzamiento de Plastilina en lo que va del año. Manteniendo ese impulso pop bailable que los caracteriza, el single canta al amor desde la necesidad y el deseo.
Y es que la dupla Wicz – Sirvén trabaja el género desde una aproximación entre romántica y desoladora. Sin miedo a cantar tristezas o alejarse del brillo plástico del pop más superficial, sus canciones apelan a lo más hondo del sentir joven, donde el amor y otras tormentas hacen estragos mientras el mundo sigue girando. De la superficialidad que normalmente caracteriza al género, dan un paso más adelante y se animan a esbozar una poética del malestar.
Complikado
Con su cover del emblemático hit de Avril Lavigne queda clara cuál es la postura que tiene el dúo frente al amor: ¿Por qué tenés que hacer que sea todo tan complicado? Así, apropiándose de uno de los himnos pop-punk de la década pasada, el grupo se arrima a un gesto cansado pero empedernido sobre el amor. Y es que relacionarse cansa y, por lo general es bastante complicado.
“Aire”, por su parte, aprovecha la voz melosa y profunda de Paloma para calar hondo en esta dinámica. Cantando a una relación que es y a la vez no puede ser, exploran los espacios del deseo irrefrenable y los anhelos más dolorosos. “Cuando aparecí / no entendí hasta que te vi / aclaraste las ideas / solo quiero pensar cosas buenas“, abre en este sentido. Sin pausa, Tomás responde: “Me falta el aire cuando no estás / si ya se te hizo tarde, ¿por qué te vas?“.
De ese primer encuentro, flechazo de ida y vuelta, poco queda. Rápidamente el amor de fábula se disuelve en la crudeza de la realidad donde no todo puede ser tan perfecto. “¿Por qué será que me siento tan solo si en este lugar somos dos?“, se preguntan.
El amor después
“La adrenalina es al principio y la caída es de boca al piso / ya sé que no sos lo que pensé que sos / pero ahora pienso que sé que sólo pienso en vos“, reflexiona Paloma hacia el final de la canción. Cuando el amor se desploma en un choque de realidad, el deseo lo infla y para intentar remontar. Y es que el gran mérito está en saber reconocer lo ideal de lo real.
Montado sobre una pista que oscila entre lo más bailable y la profunda tristeza (por lo real que es), Plastilina maneja estos impasse con delicadeza. El dilema no termina siendo minimizado ni la canción un plomazo. Se para justo en el medio entre el bajón de un amor que decepcionó y ese impulso juvenil que resuelve todo tirando para adelante.
Plastilina se presentará el domingo 19/5 en su show en Camping. Escucha “Aire” y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.