maría codino la tangente

María Codino nos hizo parte de su mundo en la presentación de “Tiene que haber un mapa “

La artista porteña hizo emocionar y vibrar a todo el público de La Tangente, donde mostró su camino con su disco debut.


María Codino tuvo una noche soñada en La Tangente con la presentación de su disco debut. Tiene que haber un mapa es una muestra de su mundo introspectivo y dejó que fuéramos parte de él por un tiempo.

Su compañero para compartir y abrir la fecha fue Renzo Montalbano (integrante de Gativideo). Con su propuesta r&b tamizada por estos tiempos y la visión personal del artista, presentó sus ya clásicas canciones. Potente, su disco del 2019, fue lo que más predominó en la noche: tracks como “Tremendo”, “Fuego” y “Espero que duermas bien”, donde salía fuego y pasión de la guitarra.

También hubo algunas más antiguas como “Es lo que hay”, de Compro o permuto por calefón celeste, de 2014. Junto a Frani Estrach y Sasha Conté en los coros realizaron una presentación cálida y amigable que varió desde lo más movido a lo más sentimental.

renzo montalbano la tangente 2023
Foto: Carlos Riobueno

Unos minutos más tarde salió al escenario María Codino junto a su banda. En el bajo, Nicolás Surin; en teclas, Lucia Meira y en la batería, Agustín Alecha.

Inició con “Cockta”, canción que abre el disco, de forma envolvente e intimista. Siguió con “Desconcierto”, que levantó la noche entre palmas del público y el estribillo: “Desconcierto de todo, / desconcierto de vos, / los fantasmas de asfalto / nos persiguen, silencio.

Con un paso al costado de la presentación del disco -para repasar un poco sus anteriores-, llegaron los temas de su EP Ese fragmento velado. Primero, “Loop en mi”, con un inicio de batería y la gente bailando al sonido de la guitarra de la cantante. Luego pasó a su reversión de “My Kind of Woman”, de Mac DeMarco, donde bajó la sintonía y las teclas tomaron el protagonismo.

La velada continuó con “Cine especial”, canción sobre la desconexión de la realidad. Se subió al escenario para cantar, al igual que en el disco, Nicolás Alfieri de Todo Aparenta Normal. Lograron una versión muy conmovedora en donde las voces se compenetraron de gran forma.

maría codino la tangente nicolás alfieri 2023
Foto: Carlos Riobueno

Iniciando con la batería electrónica arrancó “¿Quién sos?”, que siguio con descontrol y un solo de guitarra para terminarla. Siguió “Las flores violentas”, con el riff bien del estilo indie pop de Codino que hizo mover a todo el público. 

“Esta canción la hice sobre una conversación de dos personas en la ruta sobre la vida”, dijo María Codino antes de tocar “Nöche”. Los arpegios y los efectos resonantes se hicieron presentes en esta canción sobre la intimidad de lo recurrente. Continuó “No te olvides de mí”, con una gran interpretación en donde el público coreaba el estribillo bien marcado, pasando por la desazón y lo solitario del “no te olvides de mí” con el que acaba.

La parte más íntima del recital se hizo presente en “Ataques que calmé”, siendo la primera vez que la tocó en vivo. La batería y el bajo dieron un paso al costado, para que quede solo Lucía Meira en teclas y María Codino en el escenario. Esa solitaria guitarra que toca en loop y no podés despegarte de la cabeza. Esta emotiva versión fue aplaudida y recepcionada por todos.

maría codino la tangente 2023
Foto: Carlos Riobueno

Volvió a subir la banda completa con una incorporación para cantar “Aforismos”: Lucia Masnatta de las Fin del Mundo se hizo presente para cantar junto a María Codino. Esta canción positiva con ese gran riff rock pop hizo mover a todos. Otra de las sorpresas de la noche fue el cover de “Everybody Wants to Rule the World”, de Tears for Fears, con la entrada en el segundo verso de Renzo Montalbano para cantarla. 

Para terminar la velada, María Codino eligió uno de los himnos que dejó TQHUM, “Decir hacerlo”. Con un final bien arriba y con palmas del público, esta canción positiva habla sobre el desapego de las relaciones y los procesos. “Y es que hay algo que tiene que cambiar / algo que nos persista aún / hay algo que tiene que cambiar / pero no es tan fácil, ay / decir, hacerlo”

Con esta presentación y uno de los discos más interesantes de 2023 bajo el brazo, María Codino y banda dicen presente en la escena independiente. Con un show lleno de emociones, sensaciones y un sonido atrapante de principio a fin. Su próximo recital será el 10 de noviembre en el Espacio Cultural Laberinto en Morón junto a Viva Elástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!