La Nueva Generación día 2

La nueva generación día 2 – La explosión de una camada

Las fotos más impresionantes del segundo día del festival cordobés y una reflexión: ¿Es correcto decir “indie”?


¿El festival más grande del indie? El festival más grande del indie. Eso es lo que fue La Nueva Generación en su edición 2019. Con cuatro escenarios, el día 2 desafió cualquier noción de que esta nueva camada de músiques no está para quedarse y dejó placas imborrables.

Fotos: Pedro Henestroza

En los años ’60 y ’70 se comenzó a gestar esta noción de “rock nacional” como toda aquella música que, sin necesariamente ser del género rock, conformaba el haber artístico argentino. Una nueva camada invadía los oídos de les jóvenes, y a pesar de las diferencias estilísticas, una estética sonora hilvanaba las canciones que resonaban en los escenarios.

Hoy podemos hablar de un fenómeno similar. El “indie” como camada ha comenzado a chocar con el significado original de esta palabra (radicado en la independencia y en ciertos factores sonoros lo-fi en los que esto devenía). El término ha trascendido al género, a la noción de independencia de los grandes sellos (aunque en gran medida esto se mantiene), y ha pasado a ser el rótulo con el cual el público, este término etéreo que invocamos como “la gente”, utiliza para referirse a la nueva camada musical que atraviesa la Argentina.

Fotos: Nehuén Suárez

La Nueva Generación, al igual que iniciativas similares como el Festival Buena Vibra, Futuröck, Harlem, y otros, reconocen el avance de esta movida que cuenta con casos de crecimiento exponencial como Ca7riel y Paco Amoroso, quienes expresaron durante su show “Wacho, hace menos de un año sacamos ‘A mí no’ (su primer videoclip juntos) y ahora estamos acá”, o Conociendo Rusia, que apunta a un Teatro Gran Rex 2020 a menos de dos años de su primer disco (y con otro lanzado hace tan solo meses).

Fotos: Pedro Henestroza (Salvapantallas y HTML) y Nehuén Suárez (Chita y Nicky Nicole) – La presencia femenina fue fuerte en el Escenario Azul

La iniciativa cordobesa logró consagrarse como el mayor festival de la movida en sus pocos años de existencia. Dentro de ese éxito -que incluyó meter a casi veinte mil personas a escuchar indie-, se debe mencionar que hubiera sido interesante ver más mujeres en los escenarios principales, y que la organización tuvo que luchar contra un calor galopante en un predio en el cual casi no había puntos de sombra. Son cuestiones que esperamos con ansias ver resueltas en la edición 2020.

Fotos: Nehuén Suárez

Lo cierto es que el festival dejó la sensación de una camada que está atravesando (y casi diría que saliendo de) un momento bisagra. Luego de una década en la que fue construyendo los cimientos de su hegemonía, solo podemos esperar producciones de mayor envergadura. Recordaremos con nostalgia los momentos en los que éramos solo 200/300 personas escuchando a Usted Señalemelo, en los que vimos la presentación de SMS con Zoe Gotusso y Santi Celli formando Salvapantallas, y en los que pasábamos momentos tarareando melodías de La dinastía Scorpio, pensando en sacar entradas para Él Mató en Niceto. Será un lindo precio a pagar por ser testigos de la explosión del indie.

Fotos: Nehuén Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!