El artista lanzó su flamante cuarto disco de estudio que combina su sonido característico con el rock/pop de los 70s y 80s. Además, invita a Natalia Lafourcade y Tiago Iorc para que lo acompañen en su nuevo capítulo sonoro.
Desde aquel lanzamiento de su disco homónimo, allá por 2018, la carrera de Conociendo Rusia no paró de crecer. Luego vino Cabildo y Juramento (2019) que terminó de romper todas las barreras y lo posicionó como el referente actual del rock nacional y, con La dirección (2021), terminó de ampliar un repertorio más que completo y que lo llevó a tocar varias fechas por todo el país, incluido un Movistar Arena sold out. Ahora, con Jet Love, el Ruso abrió un nuevo capítulo sonoro en su carrera, tomando influencias del rock nacional y del rock/pop de los 70s y 80s que tenían bandas como Fleetwood Mac.
Para este disco Mateo siguió el camino de otros colegas como Él Mató a un Policía Motorizado y Bandalos Chinos y viajó a Texas, Estados Unidos, para grabar en los míticos estudios de Sonic Ranch. Y, como al igual que en sus dos anteriores álbumes, llevó a Nico Cotton para que lo acompañara desde la producción, quien también se encargó de grabar varios de los instrumentos de Jet Love, colaboró con la composición e incluso aportó en la grabación de los coros. También lo acompañaron Guille Salort, un fijo de su banda, a que grabe la mayoría de las baterías y a Chechi De Marcos, quien contribuyó en los coros y coescribió “Te lo voy a decir”.
Jet Love abre con la canción que le puso nombre al disco, el cual ya marca el camino para todo lo que vendrá. Con una letra al mejor estilo de Fito Páez, y ese corazón que tienen canciones como “Carnaval de Brasil” y “Te quiero igual” de Andrés Calamaro, el Ruso muestra que no va a faltar el rock. Aunque las influencias se pueden percibir, al igual que esos monstruos de la música nacional, él también está dejando su marca a la hora de componer. Hoy, y después de su cuarto disco, es muy fácil escuchar una canción e identificar enseguida el sello del artista.
Luego le sigue “Canciones”, donde la guitarra acústica va llevando la batuta, mientras que los sintetizadores y el hammond le dan forma y color. Además, cerca del final se puede apreciar esos característicos solos de viola del Ruso que regalan arreglos magistrales. Pero una de las cosas que más hay destacar es la habilidad del cantante para tomar esos sentimientos populares y colectivos y transmitirlos en letras que en la superficie parecen simples, pero que en él detrás tienen una gran profundidad. “Y es así mi vida, escuchando música todo el día / De mi mente no te vas todavía”, esboza Sujatovich en lo que es una composición concisa y representativa.
“Cinco horas menos” es el tema que más toma ese sonido que tenía Cabildo y Juramento, que, combinado con la voz cálida y dulce de la artista mexicana Natalia Lafourcade crean una sinergia especial. El LP después continua con “Lo mejor”, uno de los cortes del disco, el cual comienza como una balada clásica para poco a poco adentrarse en ese rock/pop progresivo que tenían bandas de los 70s y 80s, siendo Rumours de Fleetwood Mac el mejor ejemplo de esto. “La búsqueda sonora de esta canción está muy empapada del rock progresivo de los setentas y ochentas, lo cual me parece espectacular porque es algo bastante novedoso para mí y para Conociendo Rusia”, agregó Mateo.
“Te lo voy a decir”, el otro corte de Jet Love, sigue con la misma línea pop/rock y con los sintetizadores tomando protagonismo, mientras que la batería y el bajo mantienen el ritmo. Además, la canción está acompañada por un videoclip protagonizado por el propio Sujatovich y la actriz Malena Sánchez, repitiendo esa historia de amor que también mostraron en “A la vez” y “Loco en el desierto”. Aunque hasta esta parte la mayoría de las letras están atravesadas por el amor hacia una pareja, el Ruso recuerda que el amor es mucho más amplio y en honor a su amigo Nicolás Szwarc, más conocido por ser el cantante del proyecto de El Chacal & Los Alpes Floreados, compuso “El chacal”, una canción jocosa y divertida con un arreglo coral casi de góspel que rememora una amistad de años.
“Una vuelta más” retrotrae al sonido que tenía La dirección, pero mezclado con tintes country. Para “Heridas dulces”, Mateo llamó al cantautor mexicano El David Aguilar para escribir con él y traer un tema que lleva el espíritu de su primer disco y que con una línea de bajo bien groovera te mantiene en tono toda la canción. No es la primera vez que Aguilar colabora con artistas argentinos, ya que también trabajó con Bandalos Chinos en “Los puntos” de Paranoia Pop.
En “Chocarnos contra la pared”, el cantante explota sus influencias españolas y saca a relucir la cepa Alejandro Sanz que tiene adentro. No es la primera vez que Sujatovich rememora sus años viviendo en España, como en “No aguanto más”, que mantiene una conexión directa con Los Rodríguez. Para “Late más”, el cantante se despoja de todo y arma una canción completamente minimalista, sin batería y con el centro en las voces de Mateo y Tiago Iorc, que aporta esa luminosidad de la bossa nova brasilera. El broche de oro es el arreglo coral casi eclesiástico que armaron entre el artista, Cotton y De Marcos.
“Solo sé que ya sos parte de mí”, canta con fuerza el Ruso, en lo que es un cierre de disco inmejorable. “Parte de mí” es la síntesis perfecta de Jet Love, donde el mensaje es el amor por sobre todas las cosas. Por una pareja, por los amigos y especialmente por la música. Así, Conociendo Rusia vuelve a confirmar porque es uno de los emblemas de la nueva generación y porque hoy es el gran abanderado de nuestro rock nacional.
El próximo 6 de septiembre Conociendo Rusia estará presentando Jet Love en el Movistar Arena, siendo su segunda vez en el recinto de Villa Crespo. Esta será la oportunidad perfecta para poder ver este nuevo capítulo en la carrera de Mateo y de disfrutar de todo su repertorio, de que si de algo estamos seguros, es que hits le sobran.
Escuchá Jet Love de Conociendo Rusia y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.