Isla de Caras Entrevista

Isla de Caras: “‘Gran Turismo’ se trato de hacer y concretar desde la simpleza”

Previo a su show en el Teatro Coliseo, la banda charló con Indie Club sobre cómo preparan su show más grande hasta el momento, el proceso creativo de Gran Turismo y la dinámica de una banda que cada día esta más afianzada.


Isla de Caras tuvo un 2023 consagratorio. En un mismo año lanzaron Gran Turismo, su tercer álbum de estudio, Flores Robadas, su EP de covers y reversiones, y deslumbraron con grandes shows venues como el Teatro Vorterix y Niceto Club. Ahora, sin intenciones de frenar, la banda esta girando por todo el país y ya anunció su fecha más grande hasta el momento que será el próximo 3 de agosto en el mítico Teatro Coliseo.

La banda, en una charla con Indie Club, contó cómo vienen con la gira, el proceso creativo de Gran Turismo y Flores robadas, su relación con Matías Cella y su preparación para la fecha del Coliseo.


– Recientemente anunciaron su show más importante al momento y los encuentra en pleno proceso de llevar Gran Turismo por todo el país y parte del exterior. ¿En qué momento estaba la banda antes de este disco y en cuál se encuentran ahora, un año después de su lanzamiento?

La primera gira que hicimos fue justo antes de Gran Turismo, presentando Una caricia, y la química y velocidad que alcanzamos ahí se estiraron hasta el proceso del disco, que de hecho se empezó a escribir ahí en México. Algo de ese espíritu de gira fue marcando un poco la pauta de cómo íbamos a hacer las cosas, sin pensarlo demasiado. Saquemos una foto de un momento, estos somos nosotros ahora, si nos gusta, debería estar bien. Quizá no había grandes planes ni una visión de hacer un disco conceptual ni nada parecido. Sino más bien el deseo de dejarnos guiar por una dirección que nos parecía emocionante.

Ahora tenemos el desafío de presentarlo en un Teatro Coliseo, algo que no hubiera pensado antes, pero que ahora está ahí sentado en el sillón de mi cerebro todos los días, dejándose visitar por nuevas ideas que entran y salen del lugar. Es lindo porque también estamos escribiendo las canciones del próximo disco y entonces todas las habitaciones de la casa están ocupadas con algo interesante.

– Trabajan mucho con Matu Cella, ¿Cómo fue el primer acercamiento con él? ¿Y qué sienten que les aporta? Tanto desde el lado de la producción como lo humano. 

Lautaro Cura: Creo que a Mati lo conocí por una canción que escribimos con Rosario, “Foto mental”. No recuerdo bien el orden de factores. Siento que yo estaba en el estudio con Nico Btesh, terminando de grabar algún coro de Chango y Ro llegó con Mati un ratito después y al rato estábamos todos almorzando empanadas en la casa de Mati y prácticamente sigo ahí desde entonces. Es muy importante para nosotros. Mezcló todos nuestros discos y tiene una parte decisiva en la producción también. Y además desde lo humano es de las personas más valiosas que conozco. Su casa es nuestra casa y también la de muchos amigos y amigas. Su estudio es lo más parecido a “nuestro estudio”. Vive a siete cuadras de donde vivo yo. Es un amigo y una especie de gurú, en la música y en la vida.

– ¿Ya están trabajando en lo nuevo? 

Nicolás de la Puente: Desde nuestro último lanzamiento estamos constantemente componiendo nuevas canciones y tenemos dos que pronto van a ver la luz con colaboraciones que nos emocionan un montón. Paralelamente estamos componiendo el próximo disco que vamos a grabar durante la segunda mitad de este año. Así que dentro de muy poco ya vamos a estar lanzando música nueva y eso nos pone muy felices.

– Para su último disco hubo una colaboración con Little Jesus. Primero, ¿por qué la decisión de invitarlos a ellos? Y segundo, ¿cómo fue que los conocieron? 

L: Creo que si mirás de adelante para atrás, con “Mi droga favorita” nos pasó que mucha gente en México que escuchó el tema creyó que era una canción original de Little Jesus, y eso nos encantó porque significa que realmente era coherente con el sonido de las dos bandas. Cuando teníamos la canción, empezamos a soñar con invitarlos, primero porque nos encantan sus discos y también por lo que significa Little Jesus.

Yo a Santi lo había conocido en la fiesta de cumpleaños de una amiga en CDMX y habíamos hablado de que a los dos nos gustaba lo que hacía el otro y de hacer algo juntos. Cuando le mandamos la canción no tardaron mucho en mandarnos su parte y cuando la escuchamos se sintió bárbaro. La tocamos juntos en México en el Lunario y fue espectacular.

– Además de ellos, con otra banda mexicana que tienen buena onda es Clubz, incluso compartieron un Niceto, ¿les gustaría hacer algo con ellos en un futuro? 

Pancho Villa: Es muy loco, Clubz es una banda por la que todos pasamos casi como un ritual de iniciación a ese pop más hi-fi y elegante, viendo sus videoclips y sesiones, incluso antes de que acá existiera una escena pop ‘’bailable’’ más asentada. En ese sentido siempre fueron referentes y haber podido compartir con ellos un Niceto y una gira por el interior fue de las cosas más divertidas y gratificantes que nos pasaron. Ellos también son muy fans de la música argentina, así que creo que es inminente que hagamos algo todos juntos; siempre nos mensajeamos recomendándonos música y hablamos de la posibilidad de que suceda.

– ¿Cómo comenzó la idea del EP Flores robadas? ¿Y cómo fue el proceso de la selección de covers e invitados? 

P: La idea de hacer un EP de covers decantó para nosotros de manera muy natural. En el marco de nuestra gira presentación de Una caricia nos fuimos obsesionando con ciertas canciones que ya funcionaban en nuestro imaginario porque sonaban en la radio cuando éramos chicos. Cuando terminamos de viajar queríamos hacer algo con el resto de energía que nos había quedado y nos pusimos la meta de encerrarnos un fin de semana para grabarlas. Casi que no hubo discusiones respecto a la elección de las canciones, ya sabíamos cuáles iban a ser; lo que pasó también fue que mientras girábamos nos dimos cuenta de que eran canciones que funcionaban casi universalmente dentro de la música en español.

Para ese momento, Anyi ya era una artista amiga y en el instante en que alguien la sugirió para sumarse sabíamos que iba a funcionar perfecto con nuestra versión de “Dame”, y así fue. La última canción que se sumó al EP fue la reversión de nuestra canción “Todo el universo”, que surgió en esos ratos libres que teníamos en nuestra sala de ensayo y Blair justo había editado su primer disco. De repente era una artista que nos copaba mucho y al día de hoy se volvió súper amiga, cada vez que podemos interpretamos la canción juntos en nuestros shows y en los suyos.

– En un principio Isla de Caras era Lautaro Cura y ahora son una banda completa, ¿en qué momento se dio ese paso? 

L: Es una pregunta interesante, como cualquiera que tenga que ver con la esencia de algo que se encuentra en permanente movimiento. Desde lo fenomenológico, cuando esa pregunta nació los chicos ya estaban ahí. Sin forzarlo demasiado, incluso antes de la gira de Una caricia, ya habíamos incorporado cierta dinámica, no solo referente al proceso estrictamente de trabajo sino al imaginario y a la mitología interna que acompañan a una banda en todas sus dimensiones. No hubo una charla de “che, ahora quiero que esto sea de esta manera”, sino un recorrido previo que terminó de poner las cosas en su lugar, un lugar que ya existía porque de alguna manera yo lo había buscado siempre, desde el principio del proyecto.

Es muy fuerte lo que pasa para mí también cuando veo a Panchito tocar cosas que nunca le había escuchado hacer o a Nico tomar el control total de una produ, disfruto mucho viendo a mis compañeros hacer música.

Chango (2018) los dio a conocer, Una caricia (2021) los definió y Gran Turismo (2023) los terminó de consagrar en la escena. ¿Con cada disco sienten una maduración en su sonido? Para su último trabajo, ¿cuáles fueron sus discos o artistas que tuvieron de referencia? 

P: Yo creo que con cada disco hay una transformación -no sé si una maduración (je)- por el hecho de que cada disco que hace la banda nos encuentra parados siempre en un lugar distinto. El proceso de gestación de Una caricia fue súper barroco a su modo, probando muchas capas y reinventando constantemente las canciones. Gran Turismo se trató de hacer y concretar desde la simpleza con elementos y poéticas que fuimos recogiendo a medida que nos volvíamos un grupo de amigos muy unido en nuestra gira de 2022. Creo que sin quererlo para ese disco volvimos a nuestras referencias de cabecera y a las influencias de las influencias también. The New Abnormal (2020) de Strokes fue un disco que escuchábamos mucho y por consiguiente Television y The Cars, Harlequin (2022) de Sofie Royer, así como Infame (2003) de Babasónicos y Oktubre (1986) de Patricio Rey, que sonaron bastante en los viajes. Nos divertía pensar qué pasaba si nos poníamos a jugar con hacer canciones de rock nacional. Lo que más nos interesa es hacer nuevas canciones y lo divertido es pensar que están ahí esperándonos a que salgamos a buscarlas.

– Antes del Coliseo pasaron por La Plata y van a estar presentes en Salta y Tucumán, ¿qué es lo que más disfrutan de la gira? ¿Y con qué es lo más loco que se han encontrado llevando su música al interior del país? 

L: Primero, lo que sucede en una gira es muy divertido. Obviamente está lleno de momentos no tan felices, pero la verdad es que casi siempre terminás pasándola bárbaro, sobre todo durante el show y justo después. Por las giras conoces lugares y personas a los que nunca hubieras llegado y también te cuentan cómo conectan tus canciones con sus propias historias y eso es loquísimo, quizá una de las cosas más lindas de dedicarse a esto.

P: Coincido con Lauti, hay algo muy loco en el desfase entre lo que nosotros pensamos que es una canción de la banda poco importante o que quizás en el vivo “no te mueve el piso” y lo que nos encontramos cuando la gente nos pide que las toquemos como si fueran himnos. Creo que lo más divertido de las giras es ese concepto de Broken Social Scene de “sentirse bien perdido”. Siempre estamos encontrándonos con cosas nuevas porque nos perdemos un poco y nos llevamos un pedacito de eso inevitablemente.

– El show del Coliseo es el más importante hasta el momento de la banda, ¿cómo surgió la idea de animarse a un teatro tan mítico?, ¿y qué podemos esperar del show? 

N: Se nos presentaron propuestas en dos venues muy diferentes entre sí, pero la opción de hacer un show en un teatro como el Coliseo nos pareció la más desafiante con respecto a lo que veníamos acostumbrados. Por eso es que decidimos trabajar la puesta escénica junto a Lolo y Lauti, quienes nos estarán ayudando a darle un marco más teatral al espectáculo.

El show va a ser el más impactante a nivel escenográfico de la banda hasta el momento y musicalmente pueden esperar un recorrido por toda nuestra discografía, invitados, sorpresas y canciones inéditas. Sin dudas va a ser algo muy memorable tanto para nosotros como para el público que va a estar presente. No pueden permitirse perdérselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!