La cantante neuquina Anabella Cartolano volvió al sur para grabar su primer trabajo como solista bajo la firma de El Sello Rojo productora. Este es su segundo adelanto de las nueve canciones que conforman el disco.
Anabella Cartolano está por sacar su primer disco solista, Sur, que incluirá nueve canciones, pero antes, va largando breves entregas que componen al material, y que ya se diferencian en varios aspectos de Las Ligas Menores, banda en la que es vocalista y que hace más de una década ingresó en la escena indie de Buenos Aires.
En este sentido, en su nueva etapa no hay riffs pegadizos ni estrofas que se repitan, sino más bien, como adelantó hace poco en una entrevista “Es algo más tranquilo para escuchar, hay más piano y ritmos acelerados”, a lo que se le puede sumar guitarras distorsionadas y bullicio.
Eso mismo se reflejó en “ABC“, su nuevo sencillo. Igual que lo hizo anteriormente en su canción “Al acecho”, Anabella profundizó más en su intimidad y dejó entrever sus temores, inquietudes y decepciones en un single que sirve como un descargo después del amor.
La canción empieza sosteniendo: “No tengo tiempo para vos / sólo tengo tiempo para mí”, de la mano de una base distorsionada que la neuquina compuso con un teclado Yamaha Electone y que remite a una grabación vieja de cassette, con un sonido algo más trash a lo que nos tiene acostumbrados. Aunque hacia la mitad, aparecen destellos, algo que va cobrando vida en lo que parece ser una tormenta emocional, una dulzura que armoniza su voz ligera que no se altera en los casi tres minutos de duración mientras todo lo demás sí.
“No tiene apuro este proyecto, la verdad es algo nuevo para mi en muchos aspectos y no me gustaría presionarlo ni apurarlo, sino más bien disfrutarlo al mismo tiempo que sigo aprendiendo”, transmitió la música respecto a su nuevo trabajo en diálogo con otro medio. Y eso se observa en ambos singles lanzados con un mes y medio de distancia.
En esa línea, Anabella sostuvo que ya “tenía referencias claras” para aplicar en el sonido de “ABC”, y que facilitaron el resultado final de la mano de El Sello Rojo, la productora que colaboró en su proceso creativo. Según lo que reveló, durante la composición tuvo en mente diversos artistas que le gustan y eso se aprecia en el single, puesto que desde sus inicios se codeó con distintos grupos de la esfera alternativa.
En este período al que se encaminó de manera individual sin ninguna integrante de su otro proyecto musical que la respalda desde el 2011, la compositora deja ver su búsqueda personal y sostiene: “Si me voy a enamorar / mejor primero que sea de mí”, a la vez que induce a la reflexión al cantar, “Si tengo tiempo para mí / ¿por qué elegir seguir así?”. Ahora solo queda esperar el lanzamiento de su disco que ya está terminado y que promete ser algo muy distinto a su historial musical.
Escuchá “ABC” de Anabella Cartolano y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.