El viernes pasado el ciclo porteño aterrizó por fin en la ciudad de Rosario y fue una verdadera fiesta del indie local.
Distrito Sie7e es conocido por ser un espacio reservado a las múltiples expresiones culturales de la ciudad. Apenas ingresas, una leve iluminación invita a sentarse a disfrutar con amigues de una noche inolvidable. El escenario y las mesas están rodeados de referentes nuestroamericanes, figuras brillantes que parecen acompañar los esfuerzos colectivos de la puesta en escena de la noche.
De a poco se va llenando el lugar, se instala la feria y les protagonistas de la noche deambulan por el lugar saludando a les que van llegando. Mientras tanto, otres optan por esperan el inicio fumando en la puerta. Gente de todas las edades acudieron a la cita pese a que la noche del viernes fue tan calurosa. También varias bandas amigas llegaron para hacer el aguante: Bubis, Otros Colores, BAD, Jimmy Club, Rosedal, por mencionar algunas, y no faltaron los medios independientes de la ciudad.
Cerca de la medianoche subió Torneo de Verano al escenario mientras la gente comenzó a acercarse a él, como si de golpe nos hubieran convocados al unísono por el ajuste de los instrumentos.
Banda de indie punk pop, TDV es mucho más parecida al revival punk que nadie pidió pero que todes estábamos esperando. Divertida, enérgica y emotiva son algunas palabras que podrían describir a la banda que mantuvo un diálogo constante con un público atento a cada tema. En total tocaron 5 canciones de su disco, junto con materiales nuevos.
Durante ambas presentaciones no faltaron los agradecimientos a les organizadores y a quienes apoyaron la idea de traer el ciclo a la ciudad: Morena Velázquez (curadora local), Marianela Mennelli (productora y programadora en Distrito Sie7e) y Yumber Vera Rojas (creador del ciclo IndieFuertes, su curador y coordinador a nivel nacional).
Morena habló con nosotres, remarcó la importancia de sostener y fomentar los espacios y circuitos de la cultura under y autogestiva de la ciudad, haciendo una crítica de las profundas carencias que tiene la ciudad en torno a los centros culturales. Recientemente tuvimos la triste noticia de que el Club 1518 cerrará sus puertas hacia fines de abril, lugar que vió nacer muchas bandas y colectivos culturales hoy en auge.
Luego fue el turno de Lichi, híbrido entre banda y proyecto solista de indie folk. Con una presencia de amarillos resplandecientes, mucho humor y fondos de Pokemon, se caracterizó por un aguante mucho más teen.
Con 9 temas, de los cuales Bola de Fuego fue con Gladyson Panther como invitado. Otro de los momentos destacados de la noche fue la linda versión de Madre Selva que hiciera la banda, con inicios muy melódico y explotando hacia el estribillo.
De esta manera se cerró la edición debut de IndieFuertes en Rosario. Un ciclo que promete repetirse una vez al mes destacando la vasta e inexplorada camada indie de Rosario.