DUM se sostiene en sus nueve oscuros tracks, que exploran todo el sonido crudo y gutural de Dum Chica, una de las bandas con mayor representatividad en el under.
Un ambiente caótico y catártico se va armando entre unas líneas de bajo melódicas, una batería hiperactiva y una voz que nos grita sin sentidos para desahogarse en un pogo intenso.
Eso es Dum Chica (nombre inspirado en la canción de Iggy Pop “Dum Dum Boys”) en su disco debut DUM, las ganas y expectativa de ver este frenético trío en vivo. Este debut sintetiza muy bien el sonido de Dumchi, con toda esa crudeza que brinda su característica formación con el bajo como instrumento melódico. Este post-proto-post-punk -como lo describe Juana, la bajista del grupo en una entrevista para Rolling Stone– da una sensación de una búsqueda por un sonido muy distinto y que quiere seguir expandiendo las posibilidades sonoras del movimiento.
Este término (“post-proto-post-punk”), más allá de su nombre delirante, divisa bastante bien el sonido de Dum Chica, la esencia de un sonido que entiende sus antecedentes en la música alternativa del pasado y que abraza ese sonido crudo, permitiendo a su público conectar con una forma de música mucho más cruda, más suelta y mucho menos técnica pero que no deja de mover las emociones a flor de piel.
Durante todo el disco se rastrean muy bien las influencias del punk más estricto (como remarcamos anteriormente) de Sex Pistols en lo instrumental. El tema que mejor representa esta idea es “Virna” en el cual los mismos integrantes del grupo afirman haberse basado en el sonido de Johnny Rotten. Luci, la frontgirl del trío, tiene una forma muy particular de cantar en la que, a las melodías oscuras y pesadas, les suma sonidos guturales o silbidos (como en “Terremoto”, el primer single del disco) que le dan un toque único en el movimiento. Sin perder el rumbo o la idea original del conjunto a nivel sonoro, en “Comodines y figuritas” incorporan una guitarra para darle más diversidad sonora al disco para también desafiar y expandir su propio sonido.
Una de las grandes virtudes de este material es que mantiene la esencia de Dum Chica en el vivo al transmitir esa manija que te da ganas de saltar y gritar las letras a todo lo que de el cuerpo. La ausencia de una guitarra en el escenario puede llegar a parecer que va en contra del sentimiento hiperactivo pero es lo contrario, el bajo enaltece este sentimiento junto con los ruidos extravagantes de la voz y el espíritu que se termina de construir con la feria de Rama.
Dum Chica se está manifestando como una de las bandas más representativas e importantes del under, prueba de esto es que DUM está bajo el sello Casa del Puente, que cuenta con Mujer Cebra y Buenos Vampiros como algunas figuras importantes en su catálogo de artistas. Estas tres bandas, además, participaron en el festival Nuevo Día donde el poder performativo de Dum Chica estalló en Vorterix.
Podés escuchar DUM y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.
"Post-proto-punk" hahahaha ¿Qué es esa mierda? Ya no saben qué inventar para sentir que son "únicos y diferentes"
Aguante dumchi loco
Mola
. Punk de caverna