Una de las bandas emblema del noise y post punk nacional presentó su quinto disco en un marco tierno pero con mucho ruido.
Si bien las luces estaban puestas en Riel, el dúo conformado por Mora y Germán, la fecha en La Tangente se compartía con los chicos de La Real Academia, banda con un recorrido corto, peculiar y sumamente llamativo. Con dos EP y varios sencillos la Real era la banda invitada para deleitar en primera instancia al público palermitano.
Monocromáticos y simples; camisas o remeras claras y pantalones negros. Una presentación clásica y casi simbólica ya del grupo porteño. El sonido crudo y grave que gira en torno a la voz de Joaquín, ya retumbaba en los espejos de La Tangente.
El show se presentó un poco accidentado, ya que terminando el tema un incidente hizo que el bajo de Rocío no quisiera seguir más. El impasse fue algo gracioso por los comentarios de un ansioso Joaquín tratando de hacer chistes o sugiriendo qué hacer. Ante la dificultad, el show debe continuar y el frontman se hizo cargo del bajo -uno prestado-, con la advertencia de solo tocar tres canciones más.
El final precipitado por los horarios llego de la mano de “Gracias por venir”. Acá Joaquín se sumergió hacia el público y mirando a su banda desde la parte bajo cantó: “Esta mañana te quise ver / llovía y me acordé de vos / mientras me preparaba un café / y esperaba a que enfríe”.
No mucho tiempo después, observamos cómo nuestros protagonistas tenían todo listo para arrancar: luces tenues, globos con las letras “RIEL” y toda la gente centrada en el escenario. Al subir los integrantes notamos el cambio que mencionamos en su disco: los nuevos instrumentos, bajo y guitarra para completar el sonido que escuchamos en Principio del Fin.
A modo de espera de German y luego chiste de Mora, arrancaron con una intro corta que finalizó con una humorada: “Bueno ahora saben lo que hacemos cuando esperamos al baterista de la banda”, una cargada para quien llega tarde a los ensayos.
Tal como en el disco, el comienzo se dio por “El fin”, donde vemos a una Mora muy eufórica e inquieta saltando al ritmo de la batería. Durante todo el recital, vemos acotaciones cortas que dan contexto al disco, “El principio es el fin” es una frase que interpela esta nueva etapa de los Riel. La entonación de la canción “Tal vez el mundo termine mañana / yo solo quiero tenerte en mi cama” es la tecla exacta para el disco.
“TKM” es lo que sigue, con una intro de Mora diciendo a su público “un tema para que la dediquen a sus amores”. Esta canción expresa mucho de la banda, la ternura que explaya la voz, ahora la vemos en la gesticulación. Mora juega e interactúa con sus ojos y da más profundidad a sus canciones.
Riel llena de variables su presentación, con las idas y venidas de los nuevos músicos hacen un recorrido para con los temas viejos: “Paseo psicodélico”, “Vertiginosamente” y “Merienda” son los temas que nos enamoraron en su momento y nos llevan de viaje a tiempos anteriores.
Otro punto alto fue en modo dúo cuando tocaron “Una de zombies” un tema “viejito” y muy arraigado a los comienzos de la banda. Un inicio suave de guitarra que nos invita a movernos al compás de los punteos graves que Mora va ejecutando a medida que sube el ritmo y los golpes de Germán son más intensos.
La finalización del recital se da luego de cataratas de temas tras temas que lograron, entre otras cosas, una intimidad profunda. “El futuro es mujer” y “Blanco & negro” fueron los principales autores de esta energía.
El final ruidoso y lumínico estuvo compuesto de dos temas: “Bb” y “Espacio interior” aunque el verdadero final fue la catarsis sonora y física que realizaron jugando con las distorsiones, guitarras y pedales. Todo acompañado por luces fucsia que rompían el escenario iluminando a Mora arrodillada, luego acostada con su guitarra.
Cada gesto de Mora con sus pares y su público viene cubierta de mucho cariño y es algo inevitable no notarlo. Cercana a su publico, esa es la imagen que quiere y da Riel.
Riel se estará presentando en el Artlab junta a Ok Pirámides el próximo 17 de Junio, continuando la presentación de Principio del Fin.