La banda presentó su reciente trabajo homónimo en el Teatro Xirgu junto a La Real Academia en una noche para el recuerdo.
El Club Audiovisual presentó en vivo su último disco homónimo, en una esperada noche en el Teatro Margarita Xirgu, pleno San Telmo. Esta fecha es la demostración de la apuesta que es la banda gracias a su sonido y letras que conectan con su público.
No fue una fecha solitaria. Junto a ellos tocaron para iniciar la velada La Real Academia. La banda que lidera Joaquín Murray desplegó las canciones de sus primeros EPs, Distracciones y Programa. Dieron comienzo a la noche con un ritmo muy rápido con letras profundas y abatidas.
Con su simpleza y vista al suelo, tocaron canciones como “No voy a salir de la cama”, “Puedo morir acá” o “Mientras tanto”. Terminaron con su cierre clásico, “Gracias por pasar”, la cual contó con una introducción en solitario de Murray con su teclado para luego dar la explosión con su estribillo: “Esta mañana te quise ver / llovía y me acordé de vos / mientras me preparaba un café / y esperaba a que enfríe”.
Minutos más tarde, el telón del teatro se abrió. Alrededor del escenario se encontraban los instrumentos con televisores de tubo con el nombre de la banda. El Club Audiovisual apareció en el escenario con los mamelucos que se identifican en la tapa del disco y el video de presentación. Se encendieron las luces de colores de forma intermitente y comenzaron con “Qué más puedo hacer?”, como en el disco, una canción explosiva y ruidosa con un comienzo por todo lo alto. Con el repaso por El Club Audiovisual, siguieron con “Idas y vueltas” y “Hoy quiero hacer lo que me gusta” para darle movilidad a la noche.
Los televisores no eran solo una decoración, en ellos, a parte de distorsión, se veían proyectadas imágenes de una cámara que iba desde la banda hasta el público. Antes de “Disimular” le entregaron una cámara a Tomás Peláez (guitarra) para que jugara con ella. Canción sobre los intentos, que mientras va progresando se endurece, y en ese estado soltó la cámara para agarrar su guitarra. Después de este momento llegó “Una canción”, track de amor con un sonido potente y pop rabioso, con la aparición estelar de ODD MAMI: “Igual / yo sé / no hace falta / esconder en una canción mi corazón”.
Tras estos momentos de pura energía e intensidad, pasaron a las canciones atmosféricas de su anterior disco Ya no estamos tan solos. Siguió el ambiente lleno de noise gracias a “El viaje” y la adrenalina melancólica de “Quietud”.
Subió al escenario Santiago de Oyarbide para acompañar en los demás instrumentos (percusión, pandereta) en la dura psicodelia de “Dulce”. Después, la gran demostración de su arrollador creación de ambientes ruidosos: “Madrugada”. Ésta sorprendió gracias al juego de luces y la sección sin canto donde hacen gala de su sonido.
Luego entraron a la sección más emotiva de su último trabajo, iniciando con la que cierra el disco. “Si estás escuchando”, con las voces de Delfina Gel y Matías Vertula. Después siguieron con la emocionante “Confundido por cosas nuevas”, con una interpretación emotiva que dejó a más de uno con piel de gallina.
Tras un descanso y sacarse los mamelucos, señal que dio por finalizada la etapa y el repaso a su nuevo disco, se adentraron a otra parte de su discografía. Siguieron con dos canciones de sus EPs más antiguos: la desinteresada y juvenil “Cosas” de Siempre ahora (2018): “Una tuca desarmada de la semana pasada / No necesito nada / lo tiro por la ventana” y “2:00 am” de Cinco días en el Planeta Azul (2017). Retomaron con la actualización y rejuvenecida versión de “Cuando dormís”, cover de “When You Sleep” de My Bloody Valentine, una de las más coreadas y motivantes para el público.
En un cierre lleno de emoción (como toda la fecha), la elegida fue la llena de sensibilidad “Solo un momento” de Ya no estamos tan solos. Con la cual en su sonido parecían trascender a otro plano junto al público. La luces se apagaron, también los televisores, dando el fin a una velada donde El Club Audiovisual demostró todo lo que podía dar en en sonido y visualmente.