La explosión sonora, la exposición visual y el agite de su gente conforman el nuevo disco presentado en Niceto como un desarme del power trío.
Dentro de Niceto, las expectativas y ansias por el show de Dum Chica se iban mezclando, logrando un caldeado ambiente. Gritos presagiando la manija y el set musical que nos iba metiendo en ese modo de trance para asistir lo que sería la presentación de Súper premium ultra.
Un crescendo de sirenas nos alertaban y ensordece, pero se convierte en un grito de atención: “Guarda que ahi viene Dumchi a todo lo que da”. Y sí, las chicas querían romper todo a toda velocidad. Como si nada, de forma prepotente, vemos a nuestras protagonistas: Juana se prende su cigarro y Lucy juega con la mirada de la gente aunque no le veamos los ojos.
El show se dio como una muestra de potencia, sin freno y en orden: al hilo “Ra”, “Fax” y “DTBD”. Si bien el bajo omnipresente tiene una fuerza descomunal, Lucy no se queda atrás. Prepotente y bailable, exprime su voz para darnos el plus en vivo que tanto amamos. La apuesta sube con dos hits previos al disco. En “Nuevo ston” es que comienza el agite retroalimentado, cara a cara cantandose con el público, seguido de “Hooky”.
La forma de cortar y bajar un cambio fue con “Paco” y el comienzo de “Supersónico”, con una dedicación a quienes siguen la banda del comienzo, recordando que este tema es de los más antiguos, aunque nunca había sido grabado hasta el lanzamiento de su segundo disco. El track de Súper premium ultra fue apoyado con visuales acordes al sonido y tema, como el casco de moto y unos violentos cambios de tonos rojo a blancos.
Lo acelerado del recital hacía honor al nombre del disco, sin freno y con un punto altísimo del show llegó “Such a witch”, en donde subió al escenario una Sara Hebe con gorra y velo que cubría su rostro. Con estrofas agresivas y movidas dio un toque distinto a la presentación, dando un giro hiphopero pero de base punkie.
Entre los tracks de Súper premium ultra, Dum Chica fue mechando temas del disco DUM, “Figuritas” fue el siguiente de la lista, con una Lucy bailando paso a paso con la batería mientras el pogo se desataba. Emergiendo entre el público, se hacía mosh a alguien con el casco de Súper premium ultra. Todos los tintes daban a entender la furia del disco, potenciada por las ganas del empuje de la banda. Ampliar las posibilidades del disco y la banda al punto de la irrupción sonora.
Otra entrada fuerte fue la invitación de Gonzalo de WRRN en guitarra para hacer una versión potenciada de “Comodines”. Esa guitarra veloz y precisa combinó de forma lineal la idea de la presentación. Movedizo y violento, la particularidad sumada a la versatilidad dio la sensación de techo.
¿Había más para dar? Tanto Dumchi como el disco no te dejan a pata nunca. De esta forma y como si nada, tuvimos a Mora y los Metegoles como invidatxs para hacer su feat “Cuidado”. Mora se montó como frontwoman sin ninguna timidez, superando a la versión grabada en estudio con mucha prolijidad y firmeza. Mientras Lucy cantaba a un costado mirando al suelo compenetrada en su performance, Juana nos regalaba con su postura soberbia el bajo más fino del under.
Para el final, respetando la línea del disco, sonaron “El hit”, segundo adelanto del disco, y “El del mar”. Luego de una pausa, el final explotó con “Virna” y una demencial actuacion de Lucy tambaleándose y cantando, siempre dando un plus: “No es bueno para tu salud tomar / Carpano, Carpano / no es bueno para tu salud tomar Cinzano, no / ´por eso yo tomo / Martini, Martini, Martini”. Desmoronada en el piso, pies arriba y con los gritos desaforados, Dum Chica cerró su noche en niceto con el toque de locura que las caracteriza.