hacedora axel fiks

Axel Fiks despunta el año con “Hacedora”

Intimista y sincero, Axel Fiks estrena “Hacedora”, su primer sencillo del año, una balada al amor como regalo.


Axel Fiks, autoproclamado “poeta taciturno”, tiene la condición de mutar permanentemente. No atarse a ningún estilo o género musical. Marcado, sí, por el amor y los sentimientos a flor de piel, trabajó con artistas tan disímiles como Paco Amoroso, Gauchito Club, Malena Villa o Isla de Caras, entre otros. Podría decirse que se trata de un artista extremadamente social, amiguero, propenso a colaborar.

Por este u otro motivo, su propio trabajo solista en el último tiempo se reduce a “Pierdo”, sencillo lanzado en el 2022. Después del increíble año que fue 2021 para Fiks con el lanzamiento de su disco Amante moderno, pareció tomarse un tiempo para descansar y seguir rumiando para sí sobre los temas que lo inquietan.

Axel Fiks – Marcos Roma

El amor como regalo

“Hacedora”, su nuevo lanzamiento, despunta el año con sonidos minimalistas y acústicos. Retomando el estilo mínimo e íntimo que destacaba en canciones de Amante moderno como “Arma cargada” o “Florama”, la balada logra comprimir la imperiosa necesidad de amar que desprende Fiks a lo largo de su discografía.

A tono con los tiempos que corren, permanentemente joven, cae en la búsqueda de algo estable, algo que signifique seguridad y confianza. En una época tan líquida, donde los vínculos se resignifican permanentemente y la individualidad está al orden del día, Axel canta a un amor que abrigue y dé reparo.

Cargada de sus expectativas, deseos y necesidades, “Hacedora” revela a el costado más íntimo y sensible del artista. “Cuando nos miramos mi voz te canta sola / no necesito escribir con vos, la letra se escribe sola“, aúlla el músico en una voz que se derrite de ternura.

axel fiks cobertura
Foto: Mica Goyeneche

Nada dura para siempre

“Hacedora” habla de un vínculo y hace hincapié en todas las situaciones mínimas que construyen ese amor. “Si te hago el desayuno es porque me gustas / vamos al local y después te quedas a dormir en mi camita todo el fin de semana“, canta a modo de apertura. Aun así, frente a esta persona en quien deposita la voluntad de amar, se revela un miedo. “Podes hacer lo que vos quieras pero por favor no dejes de verme / Eso me haría mal“.

Tanto la portada del sencillo como el videoclip repiten esta idea en el reflejo sobre el agua. Allí donde encuentra a la “hacedora” del amor, de su amor, halla también el peligro mismo de perderlo todo. Parece que Fiks canta, precisamente, sobre esta ambivalencia del sentir. Donde encuentra aquello que lo hace feliz, musa y deleite, vislumbra asimismo el riesgo último a quedarse sin todo eso que el amor le brinda.


Escuchá “Hacedora” y más de Axel Fiks en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!