un muerto más vorterix 2025

Un Muerto Más mató de amor al Teatro Vorterix

Para dar comienzo a la gira de presentación de su último trabajo, “De amor”, Un Muerto Más llenó el teatro Vorterix en una noche repleta de emociones.


Un Muerto Más es un artista para el que la palabra “músico” se queda corta. El proyecto multidisciplinario de Guido Carmona trae, al margen de sus canciones, una fuerte apuesta por la performance, la puesta en escena, el teatro y la poesía y propone para cada show la una posibilidad de encuentro única e irrepetible. Donde Verano en inverno (2022) se fue presentando bajo distintos formatos hasta dar con su versión más lograda -“la cena”-, De amor (2025) aprendió de los derroteros de su predecesor y desde la noche de su debut demostró una evolución en todo lo que respecta a su performance.

De amor no es solo el último álbum de Un Muerto Más. Tampoco sería justo decir que es “más” o “mejor” que Verano en invierno. Tiene, innegablemente, la ventaja de correr sobre lo aprendido y poder potenciarlo más allá, pero combina lo que sabía que iba a salir bien con la necesidad de experimentar más y más sobre el escenario al punto en que los límites de un recital como tal comienzan a desdibujarse. De amor es, antes que cualquier cosa, la continuación imposible de esa necesidad que Carmona demuestra canción a canción, la obsesión por entregarse completo, en cuerpo y alma, al amor por encima de todas las cosas.

Nuevos amores

En un reencuentro inesperado (recordemos que “La cena” también fue presentada en Vorterix), lo primero que se echa de menos es la disposición del escenario por sobre el campo. El público, incluso sin saber qué esperar, dejó vació el espacio inmediato al escenario hasta pocos minutos antes de que el show comenzara. Y es que las expectativas estaban por todo lo alto tras el lanzamiento de la película que acompañó al álbum, dando a entender que esta continuación iba a por todo.

El recibimiento de la gente fue enloquecedor, con “De amor” sobre una plataforma giratoria, primera canción pero también disparador de la narrativa. Si Verano en invierno se trataba de una nostalgia constitutiva o la imposibilidad de soltar, De amor cuenta, precisamente, la muerte de un romance el primera persona. Así, Carmona es asesinado sobre el escenario de un disparo preciso al pecho para dar comienzo con la noche. “Siempre enamorado / enroscado y enterrado / en algún cuento equivocado / de amor“.

Sumándose a esta presentación tan teatral, su banda dio todo de sí junto con el elenco de bailarines y bailarinas que terminó de complementar la narrativa de cada canción y de la noche en conjunto. Si el show comenzó con este asesinato simbólico, rápidamente los amigos se apersonan y se corren del lugar de músicos para ingresar al escenario como personajes que rescatan a nuestro héroe herido.

un muerto más vorterix 2025
Foto: Franco Kleiman.

De olvidarte, de matarme

Así, lentamente, el espacio de él se agranda a partir del gesto inicial, el disparo, para traer una historia que combina el dolor con el humor y al tentación. Hay dramatismo, sí, que se acopla con el carisma de los músicos/actores para llegar fácil al público. Del asesinato regresan sombríos acompañando un cajón en donde los amigos lo velan entre lágrimas, rosas y, finalmente, un gesto exasperado: “¿no será mucho?”, le preguntan.

Porque el gran drama de De amor encuentra su contrapunto tanto en el humor como en la posibilidad de volver a hallar otra amada. Como un gran recuerdo que de a poco se pierde, como esos flashbacks que atraviesan su película en conversaciones sin importancia de dos tontos enamorados. Un Muerto Más propone revisitar todos esas memorias desde el borde de la muerte (simbólica), de la ruptura.

Del velorio, los amigos lo arrastran a un bar donde rápidamente se les van los ojos en una nueva mujer. Así se suceden casi ininterrumpidamente “El ancla”, “Las flores mueren en abril” y algún tema invitado de su discografía como “A veces”. Algo de “La cena” regresa para la escenografía que marca el paso al segundo acto del show, donde parecieran haber superado la tragedia inicial y se permiten movimientos cómicos y pequeños chascarrillos como intentos de coqueteo que terminan mal o hablar directamente con el publico. Pero lo que parecía ser una recomposición, un “a otra cosa”, se da vuelta y enciende nuevos conflictos.

un muerto más vorterix 2025
Foto: Franco Kleiman.

Muero por decirte

En medio de ese bar de ensueño, Un Muerto Más demuestra su maestría sobre el escenario y todo lo que aprendió con Verano en invierno. Su soltura sobre la escena es total y nadie se queda atrás. Tanto bailarines como músicos se desempeñan increíblemente para generar un clima que, de a momentos, hace olvidar que se trata de un recital. Aprovechando las distintas capas propuestas sobre el escenario, distintos eventos se dan en simultáneo entre los personajes y los músicos. Charlas, tragos, coqueteos y recelos ocurren al mismo tiempo que nuestro héroe llora por ella y su amigo va al baño a prepararse para encarar. Todo, al mismo tiempo, sin desentonar ni perder al público.

Sin ser una trasposición exacta de su película, la presentación de De amor trae sus puntos centrales pero logrando traducirlos del lenguaje cinematográfico o musical al performático. El carisma único de cada personaje completa el sentido de las canciones y logra resignificar, una vez más, los eventos centrales del álbum. El gran conflicto del show repite los patrones de “La cena” y es un malentendido entre dos amigos por la misma mujer. Así llegan al punto más alto de la noche bajo el compás de “Liberen al Pity” y “Monstruo”, donde el aparente orden se pulveriza en una sucesión de escenas caóticas, un perfecto despelote.

Hacia el final regresa esa primera mujer que provocó todo para recriminar las actitudes de nuestro héroe y darle un fin al conflicto. ¿Será que solo entendimos la mitad de la historia? Con una resolución incierta y hasta abierta, el público se para inseguro. ¿Será que no se puede contar un desamor desde un solo lado? Con algo de lástima pero con los sentimientos a flor de piel, todo el mundo corea a Carmona en las últimas canciones que cierran la noche. Una vez más fusilado, una vez más abandonado, yendo sin saber a dónde pero completamente decidido a volver a intentarlo.

Mirá más fotos de Un Muerto Más en Vorterix

un muerto más vorterix 2025
Foto: Franco Kleiman.
un muerto más vorterix 2025
Foto: Franco Kleiman.
un muerto más vorterix 2025
Foto: Franco Kleiman.
un muerto más vorterix 2025
Foto: Franco Kleiman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!