Un Muerto Más Vorterix

El sueño de Un Muerto Más llegó a Vorterix

La apuesta interdisciplinaria de Un Muerto Más, “La cena”, copó el Teatro Vorterix después de agotar Niceto y Margarita Xirgu.


¿Qué es “La cena”? No es una obra de teatro, ni un recital. En palabras de Un Muerto Más, tampoco son actores actuando ni músicos tocando ni poetas recitando. “La cena” es un evento que suma todo lo anterior y hace con sus partes algo mucho más grande.

¿Y vos? El poema que da forma a toda la propuesta deja abierta la consigna romántica como tema principal: Vos no gustas de mi.

“La cena” es un show que interpela fuertemente al público corriéndolo de ese lugar de pasividad e invitándolo a formar parte de lo que sucede en esas dos horas. Hay amor y desamor, pero hay también una necesidad imposible de evitar de hacer algo con ese manojo de sentimientos exagerados o marchitos que todos llevan encima.

Fotos: Simon Canedo

Sentimiento exagerado

Probablemente la frase que mejor sintetice el espíritu del álbum debut de Un Muerto Más, Verano en invierno (2022), sea “sentimiento exagerado / corazón apasionado“. El disparador del show comprime la alegría pop en su forma con una ambigua sensación de desencanto en su contenido para dar con un resultado agridulce y apocalíptico. Una vez más: vos no gustás de mi. Porque el fin del mundo puede ser tanto a escala global como individual, un gesto o una palabra puede ser motivo suficiente para acabar con una persona de una vez por todas.

De eso se trata, brevemente y sin hacer spoilers (porque “La cena” es algo que vale la pena ver antes que te lo cuenten), esta propuesta. Y como el amor es una de esas cosas que no pueden ser puestas en palabras, se decidió por sacarlo adelante en distintas disciplinas. Probablemente, la multiplicidad de voces y talentos es lo que hace brillar al show por encima de cualquier otra propuesta que haya hoy por hoy en la escena.

Así y todo esta ocasión fue singular ya que cerrando la gira de Verano en invierno la compañía se dió el lujo de ofrecer un show XL con la participación de invitados como Goyo Degano, cantante de Bandalos Chinos, o la inclusión de nuevas canciones o interpretaciones de poemas que pusieron a circular días antes en las redes.

Fotos: Simon Canedo

Sueño de una noche de primavera

“La cena” transcurre como un sueño lúcido y distante, entre la neblina pesada de un amor pasado y el calor de una pasión desaforada. Con una actuación que roza lo grotesco y desmedido que acompaña la tracklist de Verano en invierno, la idea del amor se despliega en toda su complejidad para abordar desde la pérdida hasta la algidez de un primer encuentro. Todos los actores conforman un solo cuerpo que palpita, ingesta y deglute en simultáneo para atrapar el público y hacerlos cómplices de una trama que, al final de cuentas, resulta universal.

El amor como excusa para montar toda la escenografía y desplegar los distintos actos que atraviesa la obra no es otra cosa que una experiencia conocida por todo el mundo y precisamente en ello radica la complicidad. No solo se invita al espectador a involucrarse con el show sino que resulta imposible no sentirse interpelado.

Fotos: Simon Canedo

La cena es, al final, un evento que no tiene punto de comparación en la escena under local, tanto en el espacio teatral como musical. Es uno de esos shows que, por hacerse de abajo y a pulmón, uno termina conociendo por el boca a boca y la referencia amiga. Es, también, un momento para verse reflejado y formar parte, aunque sea por un rato, de este sentimiento exagerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!