1915 fuera de lugar

1915 muestra su lado más rockero en “Fuera de lugar”, su cuarto álbum de estudio

El grupo de Zona Norte lanzó su cuarto disco en el cual muestran su faceta más rockera y cruda.


Luego de su disco consagratorio Los años futuros, su tercer álbum (que vio la luz en 2020 en plena pandemia), 1915 volvió con Fuera de Lugar, su último trabajo de estudio, que presenta diez canciones en las que el grupo muestra su faceta más rockera y orgánica. El LP fue grabado en el estudio Sonorámica de Córdoba y producido por la propia banda.

Para este disco 1915 utilizó el mismo recurso que Bandalos Chinos en El Big Blue, el cual el grupo grabo todas las canciones en conjunto adentro del estudio, logrando no solo un sonido orgánico y crudo, sino una clara muestra de que, como suenan en el álbum, suenan en vivo. Además, presentaron lo que es hasta ahora su álbum más rockero, con influencias de distintas bandas de la historia del rock argentino, pero siempre con la impronta electrizante y de alta tensión que caracteriza a 1915.

En cuanto a influencias, en Fuera de lugar se pueden encontrar de todo tipo, como en “Todo a su iempo” y “No me miren a los ojos”, donde se puede apreciar esa potencia que tiene un grupo como Eruca Sativa. También está “La flecha”, que tiene una conexión directa con Valdés, que la canción remite al estilo que hicieron en Una vez másDespués, el sonido va recorriendo por distintas partes de la historia del rock nacional, algo que ya se había visto a la banda hacer cuando le hicieron un tributo a Catepecu Machu en los premios Gardel junto a otros músicos y en la cual en esa oportunidad demostraron lo bien que lo saben hacer. Además, algo que no pierde nunca 1915 es ese espíritu spinetteano que tienen desde sus inicios, donde la poesía se hace presente en sus letras.

En “Consecuencia” se puede disfrutar un arreglo de cuerdas que te va llevando de a poco a una sensación de épica, retrotrayendo a ese sonido que presentaba Cerati en Bocanada. A su vez, está “Estoy aquí”, que al revés de la canción previa, genera un momento de intimidad con la banda. Los arreglos y la dirección de cuerdas (“La llave”, “Consecuencia”, “La flecha” y “Estoy aquí”) estuvo a cargo de Nico Sorín, una eminencia ya entre los músicos y la percusión la aporto Carlos Salas, mítico percusionista de Illya Kuryaki and the Valderramas.

“Fuera de lugar” y “La música que está por nacer”, los cortes que tuvo el disco, son los temas donde más se puede apreciar el estilo propio de 1915, estilo que se fue gestando en Bandera (2018), se consagró en Los Años Futuros y hoy ya es sello único de ellos. El grupo con Fuera de lugar no solo hizo un disco potente y crudo, nos regaló a todos una oda al rock nacional, algo que hoy en la escena no se ve. Con este álbum, 1915 demostró que ya no son futuro, son el presente de la música argentina.

Podés escuchar Fuera de lugar en nuestra playlist de lanzamientos del 2022 en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!