10 años de Rock en Baradero: entre el espíritu tradicional del rock y la magia de las nuevas generaciones

La República del Rock se llenó de fieles durante la Semana Santa para ser parte de la ceremonia que reúne a los artistas más consagratorios de nuestro rock nacional. Con tres escenarios y múltiples experiencias al aire libre, el festival reunió a más de 25.000 personas en su décima edición.


Celebrando su primera década de vida, Rock en Baradero convocó a más de 50 bandas nacionales en las inmediaciones del Anfiteatro Municipal para celebrar un fin de semana de encuentro musical. Una impecable organización, puesta en escena y despliegue visual fueron los protagonistas del evento que además reunía una variada propuesta gastronómica, rincones de descanso y un mural en homenaje al recientemente fallecido Ricardo Iorio.

A los dos escenarios principales se les sumó por primera vez el Escenario Nuevo Día con un espacio propio, en una colaboración inédita con el festival emergente, comienzo de una relación que convocó a los nuevos artistas de la escena actual y que amplió el espectro de la propuesta musical.

Fotos: Natalia Vidal

El viernes desde temprano tuvieron la misión de ser parte del primer día El Club Audiovisual, que tras lanzar su disco homónimo, donde renovaron su sonido, presentaron por primera vez en vivo la reversión de “Será”, un clásico de Las Pelotas, banda que también formó parte de este lineup, y dieron paso a los primeros pogos y mosh de la jornada.

El Zar regresó a Rock en Baradero 2024 con más presencia, luego del lanzamiento de su explosivo álbum Río Hotel que los posicionó dentro del ambiente y los llevó a tocar por primera vez en el mítico Estadio Obras Sanitarias. Con la golden hour sobre sus hombros, el dúo -que para esta ocasión tocó con full band- interpretó las canciones más bailables y pegadizas de su repertorio, entre las que se destacó “Tarde o temprano”, su más reciente single.

Fotos: Natalia Vidal

Los Usted Señalemelo arrasan en cualquier escenario y este fin de semana no fue la excepción. El regreso de los mendocinos con Tripolar marcó un punto de quiebre en su ascendente trayectoria y llevaron sus guitarras rockeras al mítico festival donde dejaron al público sin aliento, de tanto agite y griterío. La banda, liderada por Juan Saieg, recuperó su lugar en la industria, tras una larga ausencia creativa.

Buenos Vampiros coronó la primera fecha del Baradero al consagrarse como la primera banda marplatense en tocar en dicho festival. “Les ganamos a Las Tussi por un día”, aseguró Ignacio Perrota, su vocalista. El power trío tiene planeado lanzar su tercer disco de estudio el próximo mes de junio, mientras continúan conquistando nuevos escenarios.

Fotos: Natalia Vidal

Sobre el final de la primera fecha, Dum Chica se plantó con su punk experimental desafiando las expectativas habituales de las bandas de rock y convirtiéndose en una de las grandes revelaciones del festival. La experiencia Baradero fue la vidriera ideal para que presentara su álbum debut DUM y las canciones de su EP anterior con una puesta minimalista pero potente.

En la segunda jornada del festival, la performance de Militantes del Climax hizo entrar en clima -literalmente- a quienes se acercaron durante las primeras horas de la tarde al predio ubicado a orillas del río Paraná. Con una banda que rompe los esquemas clásicos y fusiona el funk y el rap, no faltaron las versiones en vivo de sus últimos lanzamientos “Churro mañanero” y “Funky Magazine”.

Dante Spinetta aterrizó con su Funky Latin Nation Tour e hizo vibrar a todos los presentes con las canciones de su último disco Mesa dulce, un trabajo que contó con las colaboraciones de Trueno y Ca7riel, además de con los arreglos de Michael B Nelson, conocido por sus trabajos para Prince.

Fotos: Natalia Vidal

Sin dudas Emmanuel Horvilleur ya tiene todo un repertorio de cancionero popular que quedó más que demostrado durante su presentación en Rock en Baradero. Auque abrió el concierto con “Yo soy la disco” de su último álbum, Aqua Di Emma, armó un setlist 100% hitero. Ese show enérgico y popero fue dedicado a Ricardo Iorio.

El fenómeno silencioso de Nafta llegó a la República del Rock con su magia sonora y las canciones de sus dos álbumes. Con un éxito arrasador, que los pone a la altura de bandas ya consagradas, continúan rompiendo barreras y posicionándose como uno de los grupos más importantes de la escena actual. En su presentación anterior en el festival habían tocado en uno de los primeros horarios de la jornada, y en esta ocasión estuvieron en el marco del prime time festivalero.

Fotos: Natalia Vidal

Ya entrando en la etapa final, este ritual de cierre de verano tuvo a El Kuelgue en el escenario principal. La simpatía y espontaneidad de Julián Kartún, su líder, llenaron de alegría y baile la velada. Con un setlist que mezcló sus clásicos y las canciones más nuevas de su repertorio, concluyeron parte del encuentro que reunió música popular y rockera.

Esta comunión artística vio pasar a artistas queridos, respetados y admirados por todos. En el Rock en Baradero 2024 participaron desde aquellos que escribieron parte de nuestra historia sonora, hasta los talentos emergentes que se dan paso con pasión para mostrar sus nuevos sonidos.

Mirá más fotos de Rock en Baradero

Fotos: Natalia Vidal
Fotos: Natalia Vidal
Fotos: Natalia Vidal
Fotos: Natalia Vidal
Fotos: Natalia Vidal
Fotos: Natalia Vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!