En el año de la pandemia mundial, el indie convirtió las penas en canciones y llenó de música el éter. Indie Club presenta su selección de las 50 mejores canciones del año en cinco tandas.
Diciembre, oh bella época de balances, proyectos futuros y listados de canciones. La redacción de Indie Club presenta una humilde selección de 50 obras que mueven cada fibra de nuestro cuerpo y demuestran que la pandemia no derrotó a la música. Seguí también a la playlist oficial acá. Mirá la parte 1, parte 2, parte 4 y parte 5.
“Ciudatella nacional” – Tobogán Andaluz
En un disco parido el mismo día que la pandemia, “Ciudatella nacional” tuvo su debut un mes antes. Este primer single siguió pavimentando la producción pulida que la banda liderada por Facu Tobogán vienen trabajando desde Fuego en las naves (2018), aunque sin abandonar los estribillos desarraigados. Leé más sobre el disco acá.
“El equilibrio” – Ainda
“El mundo se frenó” canta Esme Escalante sobre una incansable base bailable. Este track producido por Nicolás Btesh y Pablo Giménez mostró lo que Ainda avecinaba: un disco largo sin rupturas, capaz de hacer bailar y emocionar por igual, que contó con la producción de cinco personas. Leé sobre “El equilibrio” acá.
“Fatal” – Paco Amoroso
Parece que el trap es cosa del pasado en la cabeza de Ulises Guerriero. A puro sintetizador, batería y sonido indie, Paco Amoroso se abre de par en par y canta “Me voy con la soledad / por la vereda del mal a buscarte / Y aunque todos van a hablar / yo te quiero un rato más, abrazame“. Leé sobre “Fatal” haciendo click acá.
“Serenidad” – Feli Colina
La salteña lanzó este hermoso sencillo acústico en mayo, aunque su composición data de 2010. Grabada en Abbey Road, Feli le encontró otro sentido a la canción, que tiene una dulzura contrastante con la agresividad de Feroza (2019). Leé sobre “Serenidad” acá.
“Tu velocidad” – Impulso
El dúo porteño sacó su segundo disco, Ahora que estamos solos, cargado de sonidos oscuros y bajos grooveros. “Tu velocidad” transita ese camino a puro rasgueo de guitarra y una base de batería a lo post-disco. Podés leer sobre el disco haciendo click acá.
“Palabras al viento” – Pyura
Con una base de electro house bien firme y una pizca de pop, el trío lanzó sus “Palabras al viento” rellenas de capas de múltiples sintetizadores. Las percusiones y los claps no dan oportunidad a quedarse quieto en los tres minutos y medio que dura la canción. Para leer más, hacé click acá.
“Amores callejeros” – Silvestre y la Naranja
La armonía y la instrumentación nos lleva a los años 50, pero la voz y melodía de Justo Fernandez Madero nos vuelve a traer al presente. Lanzado con un delictivo videoclip protagonizado por Rosalba Mena, la canción tiene el balance perfecto de balada, bolero y pop.
“Terso” – Vera
2020 fue el año en el que Vera Spinetta nos sorprendió con su faceta musical. Con todo el talento con el que suele desenvolverse, lanzó Terso mientras esperaba a su hijo Azul, junto a Juan Saieg. Esta balada homónima cierra la obra con una dulzura única. Leé sobre Terso acá.
“La declaración” – El Zar
El Zar presentó su tardío álbum Pura casualidad a fines de noviembre, y lo anticipó primero con “La declaración”. Con un sonido más pequeño y cuidado que sus anteriores trabajo, la canción presenta un estribillo en el cual es imposible resistirse a al movimiento. Leé sobre “La declaración” acá.
“Ya me hiciste mal” – Rayos Láser
El trío cordobés estrenó este año su disco El reflejo, que cuenta con su canción más exitosa a la fecha. “Ya me hiciste mal” juega con rasgueos que podrían pertenecer a otra década, un sonido que es muy del presente y cuenta con un estribillo atemporal imposible de olvidar. Leé sobre El reflejo acá.