vomit rosario

Vomit Rosario: apuntes de una noche inolvidable

El sábado pasado desembarcó en la ciudad de Rosario el popular ciclo-fiesta itinerante y trajo consigo a dos de las bandas DIY que vienen cobrando fuerza en la escena under porteña.


El sábado hizo un calor insoportable en Rosario, no se podía estar en ningún lado. Los ventiladores no daban abasto y los aires acondicionados en 24° eran lo mismo que la nada. Imagínense una fecha en los galpones. Sin embargo, la asistencia fue perfecta. Nadie se quería perder la increíble fecha que había por delante: Bubis Vayins recibía junto con Las Aventuras a los marplatenses Buenos Vampiros y los porteños Mujer Cebra.

Apenas entrabas al Galpón De La Música (Ex Galpón 11) te daban una foto impresa en blanco y negro de Ricky Espinosa, referente indiscutido del punk en Argentina y que un poco trazaba la temática de la noche: el Hazlo Tú Mismo. Desde temprano hubo feria de ilustradorxs, fanzinerxs, poetas y sellos independientes mientras Dj Vruta amenizaba el ambiente.

Foto: Gaby Terrera

Alrededor de las 20:30 los chicos de Las Aventuras ocuparon sus lugares frente a los instrumentos. Abrieron con una intro poderosa que después engancharon con “Merienda”. Detrás de ellos se proyectaban imágenes relacionadas con cada canción al mismo tiempo que se veían en miniatura en viejos televisores de tubo al borde del escenario. Sin dudas, “El perro” y “Oso” fueron de los temas más coreados por el público.

Las Aventuras se viene consolidando como una de las bandas jóvenes más interesantes de la escena local post-pandémica. Su sonido difícil de catalogar oscila entre el delirio psicodélico, pasando por el grunge y tomando varios elementos del shoegaze. Sus presentaciones se caracterizan por una identidad visual muy marcada y la performance sobre el escenario. Durante el show anunciaron que están terminando de darle forma a lo que será su próximo disco.

Foto: Gaby Terrera

Los siguientes en presentarse fueron los marplatenses Buenos Vampiros. En su primera visita a la ciudad, venían de tocar la noche anterior en Club Paraguay (Córdoba). Para abrir eligieron “32”, tema que da cierre a su primer disco Paranormal (2019). A mediados del año pasado lanzaron Destruya!, incluido en los 20 mejores discos del 2022 por Indie Club. En este álbum supieron consolidar su sonido oscuro a través de las voces espectrales de Ignacio Perrotta e Irina Tuma que se combinan con letras incisivas y melancólicas imprimiéndole una aura sombría y desoladora a cada canción.

Sin embargo, Buenos Vampiros es una banda tan bailable como las ganas que te dan de cantar o hacer pogo. Y de hecho, el público no se dejó amedrentar por la temperatura. Arengaron, cantaron, tiraron espuma de carnaval y disfrutaron cada canción como si se tratara de vida o muerte. El setlist incluyó algunos de sus temas más queridos como “Desmotivada”, “14 de febrero”, “Me paralicé” y “Verano”. Antes de irse, agradecieron el recibimiento y prometieron volver pronto.

Foto: Gaby Terrera

Una de las bandas más esperadas de la noche fue, sin dudas, Mujer Cebra. Formada en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, el trío lanzó su primer EP de nombre homónimo a finales de 2021, permitiéndoles comenzar a sonar fuera de los limites de la escena local. Al igual que BV, fue su primer visita Rosario, pero no la primera en la provincia ya que durante el 2022 pasaron por Rafaela y Ciudad de Santa Fe.

La búsqueda de la banda es bien particular. Si bien ellos se etiquetan como rock alternativo, es imposible pasar por alto las influencias de grunge de los 90s, la skate culture y los sesgos de shoegaze. Verlos en vivo incluso es toda una experiencia. Combinan baterías del post punk con guitarras estruendosas que poco pasan desapercibidas a primera escucha, menos aún en persona. Repasaron de punta a punta su disco frente a un Galpón manija de escucharlos y que acompañaron fervorosamente toda su presentación.

Foto: Gaby Terrera

Mientras los Bubis Vayins se preparaban para subir al escenario aparecieron en pantalla visuales con imágenes de cuadros barrocos mientras se escuchaba de fondo Lacrimosa, de nada más y nada menos que Wolfgang Amadeus Mozart que incluyó la pieza en “Misa de Réquiem”, creando un portal atemporal hacia otra realidad. “Me re cuesta abrir el corazón” fue el primer tema, seguido por “3.25”. Hicieron alrededor de diez canciones, repasando mayormente su disco del 2019 Salir. También incluyeron “YouTube” y “Barrio los Fresnos” de Las Presencias I y II, ambos del 2020. Tampoco faltaron los anuncios: tocaron una canción inédita que saldrá pronto, aunque no estimaron fecha exacta.

Lejos de ponernos épicos, la gestión a pulmón de una fecha con las  características que tuvo la Vomit sí tiene tintes grandilocuentes y, sin dudas, los Bubis jugaron un papel crucial. Conseguir el lugar, condiciones adecuadas para tocar, traer a las bandas, gestionar la feria, tener en cuenta las condiciones climáticas extremas que vivimos (y que al momento de que se publica la nota no cambiaron demasiado), son muchos los factores que hace que el ciclo haya tenido éxito y un poco de mística no le viene mal.

Foto: Gaby Terrera
Foto: Gaby Terrera
Foto: Gaby Terrera
Foto: Gaby Terrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!