“Saltemos molinetes” es el último single de Mugre, cargado de bronca y alegría frente a un futuro incierto.
Mugre es el power trío conformado por Mariana Michi, Jazmín Esquivel y Sofía Naara Malagrino. Con una impronta entre rockera y punk, el grupo viene formando su carácter desde el lanzamiento de su primer EP, Gracias por cuidar del equipo (2019), y no deja de crecer a base de ritmos agresivos y letras combativas. Inserto en la última afluencia del under porteño, donde el pop parece haber sido desplazado por sonidos mas oscuros que coquetean con el post-punk, Mugre se ensambla por las improntas propias de sus tres integrantes y reivindica tanto la juventud como el cansancio generacional que la enferma.
Saltando molinetes
De la actitud confrontativa de Jazmín Esquivel, casi su marca personal, hasta el minimalismo intimista que reveló Mariana Michi en su último álbum, Nunca da igual (2024), Mugre es la suma de las partes y aún más. En esta línea punk irreverente es que lanzan “Saltemos molinetes”, un single cargado de fuerza política muy acorde a los tiempos que corren pero que no deja de lado la intensidad juvenil.
El reclamo político está a la orden del día en un contexto de avance cada vez más pronunciado de la ultraderecha. Así, muchos artistas del under tomaron posturas al pronunciarse (o guardar silencio) sobre los desastres que está haciendo el gobierno de Javier Milei a tan solo cuatro meses de asumir el cargo. No solo en lo que respecta a la cultura, el gobierno arrasa día a día con los derechos de la ciudadanía al mismo tiempo que suelta la correa para permitir, sino fomentar, violencia desde el aparato policial. “Mucha tropa riendo en las calles”, cantaban los redondos en un ya lejano pero siempre vigente ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado (1989).
En sintonía con el clima político que se respira, cada vez más tenso, Mugre reivindica una lucha histórica de los estudiantes como lo es el boleto estudiantil. A la par de K4, artista extravagante si los hay, con su “Saltando molinetes” del disco K4 (2021), señalan una problemática que no hace más que enraizar cada vez más hondo.
Lo que vendrá
Aún en clave punk, “Saltemos molinetes” es una interpelación mas bien risueña y adolescente del mismo asunto. Frente al delirio febril de K4, Mugre propone un escenario donde se puede ser feliz. “Vuelvo a mi casa después de una noche de alegría y confusión / en mi mochila lleve un parlante, suenan los Pixies desde adelante se ríen de mi destrucción / No tengo dinero, me quedé sin dinero, no sé cómo vuelvo / Me preguntás qué hacer, saltemos molinetes“, cantan como narrando una noche más.
Quizás en un escenario tan oscuro como el que se nos viene encima, una última alegría no viene mal. Así Mugre se permite pasar un buen momento sin hacer oídos sordos a un contexto que es imposible ignorar.
Escuchá “Saltemos molinetes” de Mugre en nuestra playlist de lanzamientos de 2024 en Spotify.