Calmos aires mendocinos, orquestas sensibles y una potencia pop para sacar lo mejor en el quinto disco de la banda.
El sonido del indie mendocino se empezó a expandir por toda la Argentina desde 2017 para acá. Bandas como Usted Señalemelo, Mi Amigo Invencible y Perras on the Beach tuvieron una explosión que hizo conocer más el manso indie, y llegar a bandas como Gauchito Club, Alejo y Valentín o Pasado Verde.
Pasado Verde lleva varios años de carrera, algo que sus cinco discos de estudio avalan. En su ethos siempre estuvo una aproximación alternativa a la música (algo predominante en el manso indie), pero los liderados por Exequiel Stocco parecen tener un contacto singular con la naturaleza, lo que lleva a una música especial, con climas únicos y canciones que nunca exploran el mismo camino.
La expedición no es solo el viaje de los ocho tracks que lo componen, sino una idea fundamental de la banda; el rediseñar la canción, los arreglos, la orquestación y buscar lo que necesite el tema para ser la mejor versión y la más auténtica.
La incorporación de la orquesta y las cuerdas es fundamental en el disco: “Es tuyo este desastre” y “102” juegan permanentemente con el nerviosismo que proponen los violines mezclado con el descontrol de las guitarras eléctricas y sus riffs.
En “Nos queda bien”, los violines pasan a hacer un riff en pizzicatto que, combinado con un ritmo groovero, llega a un resultado moderno e innovador. Hacia la mitad del tema, los metales entran, los violines mutan y la canción parece despegar para evolucionar sin perder lo que venía siendo; no es algo progresivo de varias partes, sino reformular lo ya hecho para llegar a otro resultado.
El aire de las montañas mendocinas está en cada melodía de Stocco, que canta fragilidad y firmeza. En la balada compartida con Paz Carrara, “Post huracán”, Exequiel reconoce: “Yo te esperaba acá / luego del huracán / con miedo de que te olvidaras / y no recordaras mi cara”.
La dulce voz de Carrara es perfecta para la canción, que se basa en una percusión y unos leves acordes que van pasando como recuerdos de una relación que terminó. A medida que transcurre, “Post huracán” empieza a crear ráfagas de intensidad, compuestas por varias veces, una guitarra acústica y teclados.
Para el final quedan “Tantos que aclarar” y “Volcán”, que mezclan bases rockeras con esa intimidad mendocina, sensaciones parecidas a las que generan “Mañana” de Usted Señalemelo o “Gato negro pasa” de Mi Amigo Invencible.
La expedición fue producido por Lucca Beguerie Petrich y Joaquín Guevara. Fue mezclado por Santiago De Simone y masterizado por Carli Beguerie.
Podés escuchar La expedición y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.