telescopios lados b1

Telescopios presentó su compilado “Lados B1”

Telescopios celebró una década de vida y lo festejaron con Lados B1, un álbum de 34 piezas y rarezas.


Con los lanzamientos de “Ganas” y “Corriendo” en el 2022, todo indicaba que Telescopios se encontraba perfilado para un nuevo álbum. El mismo tendría fecha a editarse en el 2024 siendo el cuarto material discográfico en los diez años de trayecto que llevan. Sin embargo, este año fueron pocas las presentaciones en vivo para terminar con este lanzamiento antes de entrar al estudio.

Antes de la publicación de este nuevo disco, el cuarteto cordobés subió a sus redes Lados B1, un compilado de rarezas, piezas en vivo e ideas que no terminaron en canciones. Son 34 tracks que recorren los diez años del grupo y cómo fue evolucionando.

Lados B1 es un material de capas, de niveles de experimentación sí, pero también de explosión de aquello que pulsa espontáneo. Como regla general podríamos hablar de demos, en segundo plano lo que es improvisación y en un tercer lugar el vivo. En este último nos encontramos con “Mañana”, un épico cover de Usted Señalemelo muy bien logrado en plena pandemia. Una versión que con el tiempo el público destacó y hasta pidió su presencia en Spotify. Finalmente el pedido fue contestado.

Otro registro memorable es el de “Las prioridades”, una versión en vivo del Cosquín Rock. Destaca una alta fidelidad, un clímax envolvente como expansivo. Capaz de generar una sensación de crecimiento progresivo donde el oyente es el que llena la canción de sí mismo. También se puede apreciar por completo el proceso creativo de “Todo de lejos”. Un extracto casero de unos pocos segundos como un audio de WhatsApp sería la primera puntada de la canción. Luego vendría un -demo- y un -demo forma- donde la lírica empieza a acomodarse a la melodía para ser luego a la inversa, arreglos que se van ajustando a la medida en cada estrofa.

Desglosar este material es también una oportunidad para descubrir la banda para aquellos que nunca la han escuchado. A medida que transcurre la reproducción llegan reminiscencias del pasado como “Para Z mall” en una versión en vivo, “Androides” y “La particula de Dios” que sin más precisiones, nos remonta al 2018 y la época de Doble de riesgo. Como así también canciones del álbum Telescopios, editado en el 2020. Una versión de “Alguien espera (siempre)” en vivo en LGR y el proceso de gestación de “Que te vean” (con la participación de Hipnótica), entre otras, dejan a la vista el trabajo en detalle dentro y fuera de un estudio de grabación.

Entre las rarezas encontramos “Umo”, apenas unos segundos de remix que bien adopta la funcionalidad de un separador que dispara una intensidad justo antes del cover de US. También sobresalen fragmentos acapella de “Muertos de hambre”, “Inhumano” y “Hypers haters”, destacando en esta última la colabiración de Goyo Degano. Para cerrar ese segmento ideal para los coleccionistas sonoros entra un interludio pre show de algún recital del 2019.

Esto quizás diste mucho de ser una reseña convencional, se trata de una apreciación a los eslabones invisibles que forjan lo que finalmente escuchamos a diario. Poder escuchar versiones caseras, ver la transición de lo inédito a lo oficial con toda su progresión de cambios, es una invitación a conocer la naturaleza de la música. Ver la canción en su hábitat, en la bonanza de su preexistencia y antes de entrar al éter virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!