rodrigo tarsitano

Tarsitano mezcla experimentación y un nuevo aire pop en “Rodrigo”

En su nuevo disco, el cantautor retoma las claves elementales de su propuesta a la par que las expande en nuevas direcciones.


Rodrigo Tarsitano parece ser uno de esos músicos que lo son no tanto por elección sino por naturaleza: simplemente, es difícil imaginarlo haciendo algo que no sea esto. Descubrió cómo tocar de manera autodidacta cuando era chico, aprendió a grabar de forma casera y a pura intuición en la adolescencia, y hoy, ya con sus varios años de experiencia encima, sabe darle a sus composiciones una voz propia. Lo suyo apela a la tradición del cantautor en el más puro sentido, en la cual la música se funde con la idiosincrasia y mirada personal del artista de forma inseparable. Su nuevo disco, Rodrigo, desde el título ya nos indica sus ambiciones: un retrato del joven músico, en sus propias palabras y términos.

Para su segundo larga duración, Tarsitano mantiene intactas algunas de las claves elementales de su propuesta solista –como su prosa evocativa y sensibilidad vocal, además de su siempre mordaz estilo del humor–, pero las infunde de un renovado aire experimental. El resultado es una obra caótica al oído, en la que la belleza no se encuentra en el orden sino en sus fragmentos. Entre cada “canción” propiamente dicha, el músico intercala interludios -que en algunos casos apenas llegan al minuto-, demos y experimentos sonoros varios. Tal es el caso de la intro al álbum, un collage sonoro para pianos etéreos y voces flotantes que nos sumerge de manera efectiva en el ambiente misterioso de la obra.

A continuación, Tarsitano nos presenta su primera gran composición del disco: “El chiste”. Elegida como uno de los cortes de difusión del nuevo trabajo, se trata de una canción mid-tempo que cuenta con la participación especial de Feli Colina. Sobre una base soft pop, los dos artistas narran una historia de ruptura entre el bajón –”Esto es la soledad / dulce y espeso olor / de la basura en la ciudad”– y la sensación de que tras un cierre también se puede sanar – “Dicen que estás bien / yo ya estoy mejor”–. Por su parte, en “Es normal” Tarsitano vuelve a apelar al feat para invitar en esta ocasión a An Espil. El instrumental avanza a paso lento, interrumpido solo por ruidos ocasionales y arreglos sutiles de piano. La calma zen de la pista se acopla a las suaves voces de ambos vocalistas, culminando con los dos lanzándose a capella en los últimos segundos del track; como si estuvieran cantándote al oído.

El ácido sentido del humor que caracteriza al artista encuentra su punto más puro en “Desconsideraciones”, un interludio en el cual una voz estilo loquendo narra un incendiario texto que despacha máximas agitadoras a diestra y siniestra: “Y es natural que no te importe ni me entiendas / no se puede pensar claro con la panza llena / ¡Qué pena!, mi canto es pa los que raspan la olla / Los del palco, que hagan sonar sus joyas”. En tanto, temas como “Todos tienen un amor (excepto yo)” y “Si esto que estoy tomando fuera agua” –con Chechi de Marcos como invitada– prueban que la capacidad de Tarsitano para construir baladas atmosféricas y melancólicas se mantiene intacta, con esta última canción intercalando un sample de Nino Bravo cantando “Te quiero, te quiero” a gran efecto.

Pero si algo distingue a Rodrigo de la anterior placa del músico, Lo que aprendí viendo pel​í​culas malas (2015), es el coqueteo con una producción más pulida y no tan lo-fi, además de ciertas inclinaciones por un sonido más moderno y con gancho. Es así como “Un aplauso” salta en primera escucha como un punto alto, introduciendo un costado sutilmente funky a un delicioso corte pop con alma de hit. Que la canción más directa del disco esté antecedida por su propia maqueta –10 segundos a guitarra titulados, literalmente, “Un aplauso – Demo”– es parte del encanto de la propuesta dislocante del cantautor. Estribillos y experimentación; amor e ironía: todo tiene cabida en el mundo de Tarsitano.

Podés escuchar Rodrigo en nuestra playlist de lanzamientos del 2022 en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!