En una doble presentación de EP y LP por parte de ambas bandas, se dio un show mágico lleno de psicodelia y pedales en la trasnoche palermitana.
En una medianoche musicalizada por Manolo Lamothe (Cabeza Flotante) con la variedad musical que lo caracteriza, subían los Super 1 Mundial. Con el escenario a oscuras, solos unos tubos led decorando el suelo entre cables y cervezas iluminaban la cara de los músicos comenzaron con una intro extensa que dio inicio a “Un ejército de parias de un centenar de mundos”.
La banda presentaba de manera oficial su EP Una lista de movimientos en Buenos Aires, y lo hizo de manera muy exitosa: fueron cantados por todo el publico los temas “La tele” y “Un rayo parte al cartero”. Un mezcla electrónica del kraut alemán y cánticos de cancha se apodero de la gente cantando y agitando los brazos con “Mi cara” o “Un millón de voltios”.
Un show potente sin pausas que se nos hizo corto, Pipe acaparó el protagonismo con sus teclados en varios instrumentales donde juego con la distorsión y el eco. La noche finalizo con canto el arriba de “Roban un auto deportivo” en la oscuridad del principio dejando ver su madurez en sonido.
Ya pasadas las 2:00 llegó el turno de los Riel, con la suma de Estanislao López en sintetizadores durante los primeros temas. Continuando con su presentación de Espacio interior, brindaron un show intenso y melódico. El dúo tuvo su lado fuerte, lleno de distorsiones y pedales, y su lado melódico con armonía espaciosa y una mirada inmutable, por momentos, de Germán.
Dieron inicio con “Intro” para desembocar con “Vertiginosamente”, y luego pasaron a tener puntos fuertes de alto clima con guitarras crudas y golpes secos en “Nosotros” o “Pasajes”, pero no todo fue ruido post punk. Mora logró un momento de intimidad con “El futuro es mujer” o antes de cerrar el show pidiendo al publico acercarse para compartir la vibra y energía de ellos, y escuchar “Merienda”, la melodía que pide un encuentro con una voz delicada.
Al final, con Estanislao de nuevo en teclados, volvimos a ser testigos de los ambientes que son capaz de crear estos chicos con una púa rasposa, guitarras colgadas o apoyadas en amplificadores, juegos de pedales distorsionados y la banda agitando el fin. Mora, luego de saltar, se desplomó sobre el suelo, acabando la noche con muchos tonos eléctricos, noise, psicodélicos, oscuridad e improvisación.
Super 1 Mundial cerrará el año el 28 de diciembre junto a Ex-Colorado, nuevamente en La Tangente, mientras que Riel no tiene nuevas fechas anunciadas por el momento.
📷 Bianca Sifredi