plenamente placard

“Placard” de Plenamente: un huracán de caos y emoción

El proyecto liderado por Juan Olima nos adentra en un viaje de ruido y distorsión hacia lo mas catártico de los problemas


Luego de sus anteriores LPs, Plenamente vuelve con la carga sentimental, ruido al más puro estilo shoegaze y letras sensibles con Placard. El proyecto liderado por Juan Olima sigue la línea de anteriores trabajos y los amplía. Éste se siente como un viaje a través de emociones sobre cómo aliviar el dolor (o por lo menos que no cueste tanto).

Placard inicia con “Parque Centenario”; con un sonido envolvente nos adentra a lo que va a ser el disco y uno empieza a quedar hipnotizado. Se encuentra desorientado y desolado escuchando las historias y a la vez haciendo catarsis. Con un corte abrupto en el final entra “Perdón, estaba disociando”, el segundo track, con un estilo más potente y noise que el anterior, aunque sigue teniendo esa voz melancólica que logra que se quede en tus oídos por un tiempo.

“Artificial” va más al hueso como en su disco Interminable (2022). En ella encontramos la cara del desamor y las formas de aceptación y guardar el secreto dentro de este ruido: “Vi cómo / tu cara se borraba / el tiempo / se encargó de hacerlo”. Con baterías más marcadas y veloces, se toma el tiempo para explicar y expandir el relato para la conclusión: “Te guardo un recuerdo / te guardo el secreto / acá”.

El viaje sigue con “Siempre me acuerdo de vos”. Con la voz de Juan Olima que traspasa la pared de ruido y con los sentimientos a flor de piel, nos muestra la versión pesimista de una ausencia y el desmoronamiento. “Me falta fuerza / llévame a otro lugar / el día me cuesta / pasarme por encima / ya no me importa”. Sigue con la instrumental “Ketorolac”: una batería y una guitarra que suenan a la vez que una calesita, entre esa tranquilidad infantil y ruidos tenebrosos. Llegando al final, pasa a unos sonidos más electrónicos para seguir con “Perla”. 

El caos vuelve en “Perla” luego de la supuesta tranquilidad. Junto a la segunda voz de Cheman (Nenagenix), vuelve al espiral de desorden y tristeza a partir de encuentros y despedidas. “Ya estás en casa / vuelva pronto”, baja los decibeles y llena de paz por un momento al disco. Esta canción instrumental nos sumerge de lleno al descanso y nos hace reposar de los momentos caóticos.

La melancolía vuelve en forma de una desconcertante dulzura y distorsión en “Hasta mañana”: “Siempre me esperás / a que llegue / a casa / a mi cama / que me acueste / hasta mañana”. “Gala” es desesperación y tristeza en el sonido donde la batería es el actor principal, hasta que la guitarra queda desolada. La voz y la letra se complementan para hablar sobre los secretos y lo que tenemos guardado y lo queremos mostrar: “Tengo un secreto / bien guardado / te lo voy a compartir”. “Discurso melódico” despide al disco. Después de relatos y sonidos chocantes y de liberación, esta nos da la tranquilidad que cierra la ecuación, como si fuera una escena final.

Plenamente es hoy por hoy uno de los actores principales de la escena shoegaze en Argentina, que se afianza trabajo a trabajo que van sacando. Dentro de su música encontramos sensibilidad, oscuridad envolvente, y la simpleza necesaria para transmitir su mensaje.


Escuchá Placard y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!