El nuevo EP de los rosarinos completa la historia de romance comenzada en sus más recientes singles, animándose en el proceso a jugar con su costado más conceptual.
Desde su debut en la escena hace ya unos años, Muñecas han sabido demostrar un oído afilado para el pop canchero y moderno. Entre estribillos con gancho y melodía logradas, los rosarinos son capaces de guiñarle tanto al indie de guitarras como al dance a gran efecto. Pero lo más notable de Cuatro Pasos del Flechazo a la Derrota, su más reciente EP, no es solo el hecho de que la banda sigue perfeccionando estas cualidades sino que ahora descubrieron cómo adaptarlas a un nuevo marco narrativo. El largo nombre del trabajo, casi salido de un libro, no es casual: el cuarteto se anima a aquella mítica figura del “álbum conceptual”.
En el nuevo media duración, el quinteto profundiza la historia de amor que comenzó en “Tu nombre” -el flechazo- y “Abasto” -el desarrollo de la relación-. Las dos nuevas canciones que redondean el EP completan la narrativa, el “paso a paso” de cómo la ilusión termina deviniendo en caos. El sonido del grupo funciona a modo de metáfora auditiva al desarrollo de los personajes, pasando de la calidez del enamoramiento a tonos más oscuros a medida que el afecto da paso a la obsesión y la inestabilidad emocional. Es un truco directo, pero no por eso menos efectivo.
Si el pulido indie-pop de “Tu nombre” suena como un día ideal de verano -capturando el sentido de euforia del naciente romance- “Abasto”, por su parte, extiende ese sentimiento de conquista pero bajando un cambio en un instrumental tipo downtempo sobre el cual el protagonista reflexiona acerca de sus conflictuadas emociones: “Creo que flasheé amor y estoy equivocado / espero no te asustes si te escribo demasiado”, confiesa con vulnerabilidad. Es una gentil bienvenida a la historia, pero en este caso, el lado B depara una sorpresa al oyente.
“El toxi” afila sus garras contra el costado más destructivo del (falso) amor y el egocentrismo desbocado. El sentimiento de inestabilidad encuentra apoyo en la voz, ahora distorsionada y reclamante, de Fabrizio Zero. La gloria ha dado paso al patetismo de un protagonista que se reconoce herido (e hiriente) –”Llevo las pastillas puestas y una lista de problemas / mi cabeza está imposible / llena de incendios con tu nombre”– pero que no afronta sus dilemas, buscando la solución en los demás (“Decime que estoy bien / que vas a venir”). La canción concluye en una solemne coda de piano sobre la cual el narrador implora una y otra vez por ayuda.
“Gotas”, el gran final de la historia y del EP, retoma el truco del piano melancólico pero agrega cuerdas y detalles orquestales en una agridulce balada en la cual nuestro antihéroe por fin parece tomar conciencia de sus errores, aunque con el gusto de que ha sido demasiado tarde: “Y cómo olvidar todas estas horas tan oscuras / fui preso una vez más de la locura”. La banda apuesta al melodrama puro y duro -sonidos de lluvia incluidos- en lo que es sin lugar a dudas el momento más cinemático de la placa. Si bien conciso -cuatro canciones en unos 13 minutos-, la sensación imperante al concluir el trabajo es la de la versatilidad del grupo, capaz de navegar con soltura entre distintos estados de ánimos y géneros, tomando riesgos cuando es necesario.
Cuatro Pasos del Flechazo a la Derrota será presentado en un show el 22 de julio en Distrito 7, en Rosario. Será también parte del evento la banda Amantes -a cargo de la apertura-, mientras que luego de la presentación de Muñecas tendrá lugar la fiesta “La Lover” como after show. Podés adquirir tus entradas a través de Passline.
Excelente comentario sobre el Ep de muñecas. Se lee claramente el detenimiento con que se escucharon los temas y tb se nota que el artículo está escrito con honestidad intelectual, con un lenguaje sencillo y claro
Muchas gracias