Melanie Williams & El Cabloide presentó hace unas semanas Somos 2, un disco editado por Goza Records y con admirables referencias al funk japonés de los 80s.
Desde su primer disco de larga duración, Comprensión1, Melanie Williams & El Cabloide supo marcar una notoria diferencia con el resto de los sonidos que se escuchan hoy en día en la escena musical argentina. Manteniendo una impronta experimental, la música multi-instrumentista volvió a sorprender a todes con Somos 2, un álbum del cual sobran los motivos para escucharlo las veces que sean necesarias.
“De Comprensión1 a Somos 2 hay un super avance a nivel audio y desarrollo musical. El primer disco fue más etéreo y volado y el segundo es más groovero y más enérgico”, había adelantado Melanie en su entrevista con Indie Club previo al lanzamiento de este nuevo disco. Ambos trabajos discográficos se editaron bajo el sello Goza Records (creado por la radio Futuröck y Barbi Recanati).
Son varias las influencias que recibió Williams a la hora de componer. Entre algunos nombres, se podría mencionar al gran Jimi Hendrix, Miguel Abuelo, Serú Girán, Steve Lacy y Vulfpeck. Pero lo más destacable y sorprendente son los sonidos del funk y el jazz-fusión japonés de los años 80. Casiopea, Taeko Ohnuki, Masayoshi Takanaka sirvieron de gran inspiración y se reflejan en el espíritu de cada una de las canciones.
“Mikelbjork” es el tema que abre el disco y ya introduce a todas las sensaciones galácticas que habitan en el álbum. Además, contiene una frase de la mismísima artista Björk que parece venir desde otra dimensión. Le siguen “Japonés” y “Denadie”, dos de los cortes adelanto. Ambos reflejan algo así como una psicodelia musical, con un mood viajero que nos lleva hacia otro plano paralelo al terrenal.
A la mitad del álbum llega “Somos 2” con una letra para reflexionar y mirarnos a nosotrxs mismxs: “Equivocarse es para aprender”. En “Damelo ya” se recrea un ambiente de relax y luego aparece “XXX”, primer single adelanto del disco. En él deja en claro que “somos iguales” con el resto de los seres vivos que habitan el planeta.
“Intro” es el instrumental de Somos 2 y, paradójicamente, llega sobre el final de la lista de temas. Se puede apreciar a El Cabloide en su máxima expresión, con todos los instrumentos conviviendo juntos entre sí y creando una obra musical mágica. La canción nos deja en claro que no es un cierre, sino más bien una introducción. Es una nueva puerta que se abre y nuevos sonidos que vendrán desde el mundo de Melanie Williams. Por último suena “Pepa 1” un bonus track con tonos más lúdicos junto con la música platense Lupe.
Somos 2 contó con Melanie Williams en la voz y batería (además de la producción, composición, sintes y guitarras), Chipi Chipi y Pili Fernández en las guitarras, Gimena Álvarez Cela en teclado y Franco Mazzotta en bajo. La mezcla estuvo a cargo de GULI y la masterización de Mario Breuer, quien tomará las riendas en la producción del próximo y tercer disco de Melanie Williams & El Cabloide.