Melanie Williams realiza un popurrí de sonidos para su nuevo trabajo de estudio, sumado a lo experimental que suele ser la artista bonaerense logra un producto llamativo titulado TReSMO.
Con su sorprendente fusión de géneros y su enfoque artístico único, Melanie Williams y su banda, El Cableoide, han creado una experiencia auditiva que cautiva y desafía a los oyentes. A lo largo de sus diez tracks, este álbum demuestra la destreza y la búsqueda constante de romper barreras estructurales.
Combinando elementos analógicos y elementos digitales vemos como surge cierta evolución. Géneros que siempre caracterizaron a Melanie, como un rock psicodélico y pop electrónico, en TReSMO hacen fusión marcada sumando surfing y elementos que nos remiten a un marco futurista.
TReSMO se presenta como el tercer disco de la quilmeña, luego de Crompensión1 y Somos 2, llega un disco de impacto sonoro pero también visual, en su canal de YouTube vemos que cada tema presenta su propio videoclip.
En la visualización de los clips, podemos ver un viaje de armado y desarmado de imágenes y sus componentes: en “Ultrasónico” primer tema, nos encontramos en algo que puede ser una nave espacial, el zoom nos lleva a desgranan cada imagen y ver como todo es parte de lo mismo.
Algo similar a lo que ocurre con una fusión de los elementos sonoros, podemos relacionar el sonido y la imagen como una identificación de partes y su vez incluirlas en un todo: la canción, el tema, la obra, una nave, la existencia también.
Durante el transcurso del disco, notamos ese viaje de ida y vuelta al que nos invita la multiinstrumental artista. De una batería fuerte y marcada al comienzo hacia escenarios calmados por la misma voz de Melanie, algo suave e intenso.
Una de las canciones principales es “SOLOMIAS”, previamente lanzada como single. Es, quizás, unos de los temas mejores compuestos de Melanie, tanto en lo sonoro como lo estructural de la letra: “Esas imágenes que vi ayer son solo mías / las sensaciones que viví son solo mías”. Con clara intención de subir y bajar en ritmo, la pausa de la voz hace silencio en el tema y explota junto con la batería al retomar el estribillo.
Otro tema a resaltar es “NT al Sol”, con la invitación de Paul Higgs y al funk más bailable y rockero. Como todo el disco, de ida y vuelta, no para de moverse y no nos da respiro pero con la extraña sensación de relax con ambas voces. Ingredientes importantísimos para la idea eje TReSMO.
Viajando, avanzamos en las imágenes que nos propone Melanie. Temas como “CHiiLL” y “chikibeis” abandonan los géneros de los primeros temas y se vuelcan a un neo soul moderno combinando guitarras intrincadas y su base de caja de ritmo eléctrico.
El fin del viaje llega con “TRIP FINAL”, una vasta muestra del talento de Melanie de poco más de dos minutos, una voz en off nos avisa que llegamos al final y que nos preparemos, luego que ya estamos dentro y que disfrutemos. A modo de bonus, la última pieza consta de una composición en 8bit, imágenes que remiten a videojuegos antiguos y a otros más contemporáneos.
El disco transcurre como relato de géneros, su evolución e involución. Desgrane de los mismos en un marco audiovisual con la esencia de Melanie Willams y ese universo retro futurista. También observamos esa idea de volver al origen y volver a las raíces pero desde un punto de vista moderno, la asociación de las cosas por punto de partida para crear.
TReSMO fue grabado en La Cabaña, La Alfombra Mágica, C.C. Richards y Shaby Records. Mezcla y Mastering a cargo de Juan Manuel Segovia en Estudio Átomo.
Podés escuchar TreSmo de Melanie Williams y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.