marilina bertoldi niceto

Marilina Bertoldi y un viaje en el tiempo para revisitar “Sexo con modelos”

En mitad de su gira de Mojigata, la sunchalense repasó Sexo con modelos en dos Niceto. Rock, performance y la construcción de una carrera insaciable.


En una entrevista para CM en 2015, Marilina Bertoldi desentrañaba la composición de su nuevo sencillo “Y deshacer”, explicando que estaba basado en un pedal de loop de guitarra -repetía el mismo riff una y otra vez-, muy distinto a cómo ella solía componer: con una guitarra acústica. “Y deshacer” sería el germen de evolución de Marilina, el punto de despegue de La presencia de las personas que se van (2014), su primer disco con guitarra acústica pero rockero, y Sexo con modelos (2016), el álbum que la pondría en la escena mezclando riffs stoners y acordes pesados del grunge.

Marilina ya había abandonado Connor Questa, su primera banda que duró desde el 2010 al 2015, y para Sexo con modelos el encare era decididamente personal. La música disparaba ambientes cancheros y rockeros, pero también había fuertes deseos sexuales y de provocación, que dejaban ver a una Marilina Bertoldi segura, orgullosa y auténtica.

Desde ahí, la carrera de la sunchalense fue en un rápido y justo ascenso. En 2018 se metió más en la oscuridad y salió con un premio a Mejor Disco del Año por Prender un fuego, y luego de la pandemia resurgió con Mojigata, con un rock retro a lo Jack White que terminó -por ahora, porque esto sigue- depositándola en el Luna Park, cumpliendo su sueño y el de miles de fanáticos.

marilina bertoldi niceto
Foto: Natalia Vidal

“Me quería dar el gustito de tocar en Niceto”

Así se presentaba Bertoldi en su segundo show sold out (se vendieron en solo tres horas) del repaso de Sexo con modelos. La guitarrista comenzó con el tema homónimo pasadas las 21:15 en un Niceto apretadísimo y ambientado con el arte de tapa del álbum. Marilina, disfrazada de Britney Spears en el Darkchild remix de “Overprotected”, contradijo esa imagen pop rockeando con su guitarra y su power banda, pero abrazó aquel costado sensual y lascivo (impuesto por la industria en el caso de la estadounidense y totalmente autoconsciente por parte de la santafesina).

Nueve de los diez temas del Sexo con modelos fueron tocados consecutivamente, “Unbreak me” quedó para el final del show. El tentador riff de “Cosas dulces” y las declaraciones de “Enterrarte” -que tiene tanta prosa interpelante que no cabe en un tatuaje o póster- quedaron en un segundo plano cuando en “Órbita de dios” Marilina apareció entre el público parada en una tarima, bailando y blandiendo un tenedor gigante que después terminó en manos del público.

Durante el tema, que tiene aires de Björk en la música y la voz, Marilina repartía besos y se agarraba de las paredes del lugar, casi como una spiderwoman. Sin dudas las comparaciones con una superheroína no son desatinadas: para toda una generación es la reina del rock, género que en su historia resaltó mayoritariamente a hombres, apenas dejando ver a una María Gabriela Epumer, Hilda Lizarazu o Fabiana Cantilo.

marilina bertoldi niceto
Foto: Natalia Vidal

Vivo pensando en ayer

El ferviente solo de batería de Edu Giardina sirvió como un golpe de realidad para salir del flashback del 2016. De vuelta en el presente, la banda tocó un puñado de canciones de Mojigata, entre los cuales estuvieron incluidos el sencillo “Cosa mía” y el cuasi trap/rap “Pucho”. El único del premiado Prender un fuego fue “O no?” cuyo clímax -como desde que sonó por primera vez- fue el verso empoderante Estaba enojada y ahora estoy preparada / ¿O no?.

“Racat”, el single que no pertenece a ningún álbum, fue el anteúltimo tema de la noche, con un final extendido que dio lugar al delicado “Unbreak me”. En el track que cierra Sexo con modelos, una Marilina en plena peformance se desmoronaba entre los dos coros femeninos que la acompañaban y la ayudaban en su resurrección.

Si bien lo sorpresivo es inherentemente llamativo, el hecho de que las entradas para este par de shows sin anuncio previo se hayan agotado en sólo horas indica el lugar que Marilina Bertoldi tiene ganado en la escena. Este regalo para los/las fans (aquellos/as que pudieron revivir esos shows en Vorterix del 2016 y quienes se incorporaron después) es una forma de agradecimiento de una música que sigue creciendo, pero que quería volver a tener ese calor de un boliche, antes de volver con su gira y continuar comiéndose el mundo.

marilina bertoldi niceto
Marilina cerrando el show con “Unbreak me” Foto: Natalia Vidal
marilina bertoldi sexo con modelos
Foto: Natalia Vidal
Marilina Bertoldi Niceto
Foto: Natalia Vidal
marilina bertoldi niceto
Foto: Natalia Vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!