los cristales naufragios

Los Cristales salen a una nueva aventura en “Naufragios”

La banda vuelve a sus raíces más atmosféricas y melancólicas en su nuevo trabajo.


La banda rosarina Los Cristales lanza su nuevo trabajo, Naufragios: tres canciones (acompañadas de una fotonovela) donde exploran diferentes sentimientos como la soledad, la nostalgia y el dolor. Después de Popstal, llega una aventura llena de diferentes momentos de sensibilidad.

Naufragios es una aventura donde te perdés fácilmente en su atmósfera, que va creando sensaciones con los instrumentos y las voces. Las canciones oscilan desde el más delicado dream pop y demás elementos cercanos. Vuelven a sus raíces más melancólicas y atmosféricas, aunque sin perder su toque novedoso de sus últimas entregas. Sumado a la convergencia de dos mundos, lo electrónico con lo analógico, lugar donde se encuentran las dos caras de la banda.

El triple sencillo de Los Cristales comienza con “Campo (El viento y el temblor)”. La guitarra clásica y el bajo ponen el punto inicial de la aventura atrayéndote y poniéndote en tema. La calma se ve acomplejada cuando rompe la guitarra eléctrica arrastrando aun los climas oníricos: “Vuelvo al sueño incandescente / largos años tal vez pocos días meses / donde era impredecible / el viento y el temblor”.

“Segundo naufragio” no sale de la calma pero se va a un costado más pop. Un sonido más luminoso desde los elementos de percusión, la guitarra y los sintes que le dan otro ritmo. También aparece la trompeta que hasta tiene su solo por parte de Franco Santangelo. En la canción se abre esa discusión con uno sobre el naufragio, el mal y las posibilidades que conlleva estar a la deriva: “Mi tripulación se hundió y ya / no hay nada más que hacer / sólo quedarse a naufragar”. Para luego aceptar el dolor de su destino  “Alejarte para no mostrar / tus espinas / tus heridas / harán perder algo que amas / es de esperar / es natural”.

Naufragios va en constante subida en ritmo y sonido, siendo “Primer naufragio” el cúlmine del mismo. El track inicia muy tranquilo, marcando el tiempo y la guitarra. Voces claras y secas que por detrás son coloreadas por los coros con cierto delirio fantasioso. El sonido primigenio que escuchábamos en “Campo” muta hacia un costado más pop, comenzando bien atmosférico y concluyendo con un festín de sonidos por todos lados. La aventura cierra con un inicio donde nos amplía su padecer: “En el mar naufragué / y tengo mis dudas / del tiempo que pasé pensando locuras”.

Mientras nuestro personaje recorre este camino donde termina acabado por la locura: “Sé que del otro lado / no encontraré lo que yo espero / sé que del otro lado lo encontrare / del otro lado del espejo”.

El triple sencillo cuenta con su fotonovela en YouTube, que complementa la historia dándole más contexto y ampliándose. Fue grabado y montado por Gabyterre, con historia original por parte de la banda.

Naufragios fue producido por Pablo Holsman y Los Cristales. Voces grabadas en home studio por Los Cristales. Trompeta grabada en home studio por Los Cristales. Mezclado por Agustin Muntaabski y masterizado por Gabi Schubert. Escuchalo en nuestra playlist de lanzamientos del 2024 en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!