Con el flamante show de Ca7riel & Paco Amoroso, repasamos la lista de todos los artistas argentinos que tocaron en la sesión de la radio pública estadounidense.
Los Tiny Desk Concerts (“Conciertos en un escritorio diminuto”) son sesiones musicales creadas por el servicio nacional de radio pública (NPR) de Estados Unidos, que tienen lugar en una pequeña librería. Desde su debut en 2008, por allí han pasado infinidades de artistas de todo el mundo, desde Billie Eilish o Mac Miller hasta Justin Bieber o Wire. La última sesión fue la de Ca7riel & Paco Amoroso, ampliando la lista de músicos de nuestro país que participaron del ciclo. Conocé a los 8 artistas argentinos que tuvieron su propio Tiny Desk.
Ca7riel & Paco Amoroso (04/10/2024)
El dúo compuesto por Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero, amigos de toda la vida, tomó por desprevenida a la escena en el final del 2018, con varios singles que combinaban el rap con la experimentación sonora y visual, como “Jala jala”, “Ouke” y “A mí no”.
Después de una breve pausa en donde se concentraron en sus proyectos solistas, Ca7riel & Paco Amoroso reaparecieron en un jacuzzi en pleno 2024 con Baño maría, su primer disco solista, que los llevó al Tiny Desk. En esta sesión, con doce músicos en escena, Cato y Paco presentaron cuatro de sus nuevas canciones y un tema solista de cada uno de ellos.
Nathy Peluso (15/07/2024)
La artista argentinoespañola (aunque nacida en Luján) comenzó a lanzar su música en 2017, con los sencillos traperos “Oreen Ishi” y “Platone”. Ese año culminó con su primer EP Esmeralda, el cual ya dejaba entrever el gusto de la cantante por mezclar todo tipo de géneros urbanos en una licuadora y beber sin miedo de lo que salga de allí.
Calambre (2020) fue su primer álbum y Grasa (2024) la catapultó hasta Washington D.C., donde grabó su Tiny Desk con toda su banda (incluida ella) vestida de negro. “Estamos cumpliendo un sueño más hoy”, dijo Peluso antes de comenzar con “Buenos Aires”, track del 2020, para después sí deleitarnos con cuatro canciones de su segundo disco de estudio.
Trueno (27/09/2022)
Compitiendo en batallas de freestyle desde los 13 años, Trueno fue buscando su estilo, evolucionando a pasos agigantados hasta que en 2019 -a sus 17 años- se coronó como campeón de la FMS Argentina y sacó dos sesiones con Bizarrap, una improvisada y otra escrita.
El rapero dejó en pausa su carrera de freestyle para pasar a la música escrita con su álbum debut Atrevido (2020). Dos años después, en un día soleado de La Boca cantó sus canciones de Bien o mal (2022) en los Tiny Desk at Home. Allí, arrancó lleno de flow con “Dance crip” y cerró con un doble homenaje a su país con “Argentina” y “Tierra zanta”.
Nicki Nicole (13/10/2021)
Montada en su bicicleta en su Rosario natal, Nicki Nicole se animó a lanzar su propia música y videoclip con “Wapo traketero”, que fue un éxito instantáneo en pleno auge de la música urbana, en una época en donde empezaba a filtrarse en todos los géneros, como el r&b que tan bien le sienta a la cantante.
En el marco del Mes de la Herencia Hispana estadounidense (15 de septiembre a 15 de octubre), Nicki participó de las sesiones desde casa, agregandole un toque más porteño a sus canciones como el piano y el bandoneón en “Colocao” y “Mala vida”. Además de su hit debut, cantó “Parte de mí”, “Baby” e improvisó, entre risas, un freestyle sobre una base groovera.
Cande y Paulo (05/05/2021)
Cande Buasso (contrabajo) y Paulo Carrizo (piano) cruzaron sus carreras musicales por un cover: “Barro tal vez”. La versión fue parte de Cantata de puentes amarillos, un tributo a Spinetta, y desde allí su carrera despegó de la noche a la mañana, tanto que hoy en día el video en YouTube tiene más de 16 millones de reproducciones.
Con la modalidad Tiny Desk at Home, obligada por el COVID-19 en ese entonces, el dúo nos regaló cuatro canciones en el mismo estudio de grabación en San Juan donde grabaron aquel cover. Suaves y frágiles, sonaron canciones de Leonard Cohen (“Treaty”), Feist (“Límite en tu amor”), Rodrigo Amarante (“Tuyo”) y, obviamente, Luis Alberto Spinetta (“Barro tal vez”).
Juana Molina (02/06/2014)
La tercera de los ocho artistas argentinos en tener su Tiny Desk fue la icónica Juana Molina, pionera en cualquier tipo de experimentación electrónica, psicodélica y de folklore. Con una extensa carrera de siete discos como solista, su debut se dio con Rara (1996), producido por Gustavo Santaolalla, en donde solamente hay guitarras acústicas y teclados.
En su sesión de 2014, la cantante equipada con su clásica SG marrón tocó tres temas del que era su último lanzamiento hasta el momento, Wed 21: “Eras”, “Wed 21” y “Sin guía, no”. En formato trío, la acompañaron Diego López de Arcaute en batería y Odin Schwartz en teclados y guitarra.
Sofia Rei (24/02/2014)
Sofía Rei comenzó a estudiar canto a los 9 años, por lo que siempre la música formó parte principal de su vida. A principios de siglo, viajó a Estados Unidos para conocer el jazz de cerca y combinarlo su formación clásica, explorando nuevos desafíos, y lanzando su primer álbum en 2006, Ojalá.
En una nueva locación del Tiny Desk, Rei compartió tres composiciones propias que mezclan ritmos folklóricos complejos y sincopados con una exposición vocal potente y jazzera: “La gallera”, “La llorona” y “Todo lo perdido reaparece”. Con canciones más electrónicas y desde su casa, Sofía tuvo su segundo Tiny Desk en enero de 2021 donde tocó “Un mismo cielo”, “Negro sobre blanco” y “Escarabajo digital”.
Maria Volonté (28/12/2011)
Nacida en Ituzaingó en 1955, a sus 40 años publicó su primer disco solista Tango y otras pasiones (1996), con varias versiones arrabaleras como “Taquito militar” o “Anclao en París” que fueron la primera piedra para que en 2004 ganara su primer premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina de Tango por Fuimos.
A tan solo tres años del debut de los Tiny Desk, María Volonté se presentó a dúo de guitarra con el armonicista Kevin Carrel Footer y presentó tres canciones originales: la nostálgica “Beso azul”, el blues “Oh viejo tren” y la alternativa “SF tango”.