Retornando lentamente a la normalidad, el 2021 dejó grandes álbumes compuestos en plena pandemia. En Indie Club elegimos los 20 discos del año, que presentamos en dos tandas. Podés encontrar la parte 2 acá.
20 – Pasado mañana – Galean
Pasado mañana es el disco que condensa la carrera de Galean y el mejor logrado artísticamente. Este tercer álbum combina la estructura de Tejiendo la marea (2016) con la creatividad lúdica de El mago (2019). Entre armonías spinettosas y melodías de Eduardo Mateo, Rodrigo Galean hechiza a sus oyentes en las ocho canciones (más un bonus track), entre las que se destacan “Ave atonal” y “No mentías”. Escuchalo acá.
19 – Osadía – Eve Calletti
Con simbologías gitanas, influencias del tarot y los astros, Eve Calletti abre Osadía con una melodía tierna, mostrando su lado sensible: “Luna en piscis / estoy en crisis”. Pero a los pocos segundos se rompe el flow entremezclando trap, pop y flamenco en un disco que transmite el carácter de la mendocina, te infla el pecho y te invita a bailar. Dos ejemplos de esto son “Fortuna” y “Pisteando”. Escuchalo acá.
18 – Vapor americano – Pulover
Vapor Americano consolida los mejores sonidos y estilos de Pulover, entre el garage nostálgico, el indie platense y el punk, sin despegarse del todo de su anterior disco La caída de Pulover y varios sencillos que exploran entre los vericuetos de esos géneros como “Juventud”, “República de los kioscos” y “No hay kioscos”. El álbum tiene como concepto principal un gran homenaje al garage rock de los ’90 y al cómic vintage, retratando en sus melodías historias cotidianas de un barrio donde cualquier persona podría ser protagonista, incluso vos. Escuchalo acá.
17 – Ni tan bien / Ni tan mal – Malena Villa
En este doble EP, Malena Villa logra separar su trabajo en dos partes: Ni tan bien es un trabajo ecléctico que mezcla r&b y pop, junto a varios invitados de distintos géneros como Santiago Motorizado, Ángela Torres, Axel Fiks y Lara91k, pero en la segunda parte, Ni tan mal, ya Villa retoma a lo que había hecho en La negación, su primer disco, y se pone en un plano más intimo, cantando ella sola y bajando un poco la intensidad que tuvo Ni tan bien, para dedicarse más a la balada en Ni tan mal. Escuchalo acá y acá.
16 – Medianoche Radio Club – Jazmín Esquivel
La síntesis entre el pop/rock y el sonido electrónico a la que Jazmín Esquivel logró llegar luego de un año de pandemia se manifiesta en Medianoche Radio Club. La artista ha dejado atrás los instrumentos de cuerdas como protagonistas, el aire folk y las percusiones analógicas que caracterizaron Púrpura, su anterior álbum. En cada tema se encuentra la misma lógica sonora y lirica, más allá de la autonomía que pueden cobrar con los arreglos finos propios de esta sonoridad tecno. Escuchalo acá.
15 – Clandestino – Zenón Pereyra
El artista tandilense Zenón Pereyra hizo su debut este año con su primer disco, Clandestino, el cual toma distintos sonidos de la escena indie con influencias más viejas. Desde Bandalos Chinos e Isla de Caras hasta Charly García y Caetano Veloso, todos estos artistas confluyen en la obra del cantante, pasando por el pop, el rock y la bossanova. El álbum cuenta con la producción de Pablo Giménez (El Zar) y una colaboración con Ainda, que también participaron en la mayoría de los coros del disco. Escuchalo acá.
14 – Una caricia – Isla de Caras
Tras varios adelantos, Isla de Caras lanzó Una caricia, un disco chill melancólico que oscila entre el r&b y el indie pop en una mezcla de texturas instrumentales y electrónicas. El álbum abre con su tema homónimo, que a medida que transcurre comienza a mixear la melodía y sonido de “Partenaire”, tema que fue de los primeros en ver la luz. También cuenta con la colaboración de Rosario Ortega y de referentes emergentes como Axel Fiks y Clara Cava entre otros, en canciones como “Todo el universo”, “Idiota” y “Chica del verano”. Escuchalo acá.
13 – Hijo de campeones – Mariana Michi
Entre ruidos programados, Mariana Michi lanzó su segundo disco de estudio en solitario, Hijo de campeones. Estos diez tracks muestran el aprendizaje de la cantante en la síntesis, es decir en la creación de timbres, como sintetizadores digitales, que llevan el disco a un mundo sonoro inexplorado. La voz de Michi sigue tan pulcra como en las armonías que hace en Miau Trío y Mugre, dos proyectos en paralelo. Recomendamos “Ir al cielo” y “No sentir nada”. Escuchalo acá.
12 – Utopías y maravillas – Color Sirena
Fresco y vanguardista, Color Sirena se presenta como el nuevo indie del litoral con su álbum debut, haciéndose paso en la escena nacional con influencias del modern funk, el pop y música electrónica con tintes de synthwave. El proyecto artístico, musical y visual es liderado por Giovanni Tonutti con el objetivo de hacer vibrar con sonidos que imitan la libertad del agua. Utopías y Maravillas marca el inicio de un camino lleno de buena música de la mano de Color Sirena. Escuchalo acá.
11 – El camino de la libertad – Gauchito Club
Los mendocinos venían largando a cuentagotas los impecables singles de El camino de la libertad, hasta que éste se publicó a principios de noviembre. Si Guandanara (2018) había sido un primer piletazo a una mezcla descarada de géneros (cumbia, reggae, hip hop y ska entre otro), en su segundo disco los Gauchito Club ya nadan cómodamente entre melodías pop, funk y rhythm & blues, como en “Movimiento astral” y “El baile universal”. Escuchalo acá.