“Lo que pasó cuando te fuiste” o hacer música del desamor

Juana Ruda y Hadita Cuántica fusionan sus estilos en un EP atravesado por el abandono y el desamor.


Juana Ruda oscila entre distintos estilos y trae consigo una propuesta partida en dos. Desde el lado más techno de su faceta DJ, hasta el perfil indiepop que reveló con su disco Bailando en el volcán (2021), demuestra ser una artista multifacética. Más aún, también se desempeña como productora en Nube Records. En este sentido, su recorrido se consolida a cada trabajo y termina de definir una identidad ambivalente. Del desenfreno del techno a los sonidos más amables del pop, aúna ambas facetas para dar con un sonido joven y fresco.

Hadita Cuántica, por su parte, brilla con una luz más tenue. En un perfil de tono intimista, halla su encanto en la simpleza de sus canciones. Desde un estilo más bien acústico y amateur, creció como artista sin dejar de lado su visión fundamentalmente melancólica del mundo. Con una sinceridad que busca llenar los huecos que va dejando la tristeza en sí, canta a los desencuentros y los malos desenlaces. Con una voz suave, entre coqueta y apocada, lastima al rozar las fibras más íntimas.

Lo que pasó cuando te fuiste es el último EP que lanzaron, una vez más a dúo, Hadita Cuántica y Juana Ruda. En su habitual tono de melancolía y añoranza, remueven los restos de lo que fue y cantan al duelo. Hurgando tímidamente en las emociones más dolorosas, el dúo apela a un sonido mínimo y hasta oscuro para evocar su desesperanzada forma de comprender los procesos del desamor. Como todo proceso, el recorrido es difícil, pero en todo momento el destino está claro. Sin caer en el llanto fácil ni aferrarse al sueño de amor para siempre, apelan a superar y seguir adelante, a volverse a armar con lo que quede.

Ahora sin vos

“Yo tampoco” es algo así como un desahogo. Pelearse con la cara hinchada de tanto llorar y decir lo que haga falta para aflojar el nudo en la garganta. “Está todo mal con lo que me dijiste / Yo si puedo amar / mi amor no es tan frío como pensabas“, canta Hadita Cuántica a modo de descargo. “Hay cosas que no van a cambiar / Yo te quiero y vos a mi no, y eso no va a cambiar“, recita en un estribillo que parte el corazón.

Sobre una línea de bajo que perfila con crudeza la situación, el ánimo del tema sugiere los momentos más álgidos de una ruptura. Por contrapartida, Juana Ruda hace los coros en un tono de burla, quizás en una mirada retrospectiva: “Alpiste, perdiste / Me voy a otra parte lejos de vos

Hasta la última lágrima

“Fondito”, por su parte, es el lado B de las rupturas. Donde “Yo tampoco” era desahogo y disparos de fogueo, “Fondito” es un diálogo interno, un llanto en la almohada. Si al principio discutíamos, ahora volvemos a casa y nos desarmamos sin miedo a estar expuestos. En un cover de “Same drugs” (Coloring Book – 2016), antes que tributar, reinventan la canción de Chance the Rapper en una versión lofi y distorsionada. Modulado en un estilo íntimo, el perfil de Juana Ruda se hace más presente con sonidos entre retro y sintéticos.

En el espacio interior que propone el tema, el abatimiento se termina de desatar y el llanto anestesia. Hay un poco de recuerdos que vienen sin llamarlos, un poco de aceptar que algo de la otra persona va a quedar para siempre en uno. “Ya no nos pega igual” recitan como un mantra. Las cosas cambiaron y ya no hay forma de volver a ser como antes. Llegados a lo más hondo del corazón, al fondito, queda solo abrazar lo que fue.


Escuchá Lo que pasó cuando te fuiste y más canciones de Juana Ruda y Hadita cuántica a continuación o en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!